Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 18 veces
La valoración media de 157 personas es: Excelente

10 Asombrosos beneficios de las Semillas de Chía!



Las Semillas de Chía son una fuente de vitaminas y minerales, con su agradable sabor a nuez sirven para bajar de peso y controlar el apetito, pero esto no es todo aquí te hago una recopilación de 10 razones por las cuales debes agregar estas diminutas semillas a tu dieta.

¿Qué son las semillas de Chía?

La Chía (Salvia Hispanica) es una planta proveniente de América Central, sus semillas son ricas en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales, y aunque ya eran usadas por los Mayas y los Aztecas, cayeron en el olvido luego de la colonoziación europea, como paso con otros alimentos como la Quinoa o el Amaranto. Por suerte en el siglo XXI mucha gente a trabajado para revalorizar y dar a conocer estos alimentos olvidados.

semillas de chía


Para que sirven las semillas de Chía.

Estas pequeñas semillas han cobrado mucha importancia principalmente por ser una fuente importante de Omega3, para poder aprovechar este ácido graso la semilla debe ser molida o masticada.

Además su alto contenido de fibra hace que sea ideal para estreñimiento y es un gran aliado para reducir el colesterol.

Las milagrosas propiedades de las Semillas de Chía.

Chía es una palabra de origen Maya que significa “Fuerza“, y es que esta antigua civilización ya sabía de las grandes propiedades de estas semillas.

Se pueden incorporar fácilmente en cualquier alimento desde ensaladas, salsas, pastas, arroces casi no alteran el sabor, también combinan con el dulce, en tortas, donuts, muffins y casi cualquier cosa.

Estas pequeñas bombas de vitaminas, minerales y ácidos grasos que ayudan a combatir la grasas y regular el peso corporal, son muy simples de usar.

No contienen Gluten, tienen antioxidantes, Omega 3 en cantidades muy superiores a otras semillas y son una gran fuente de fibra.

Tienen 5 veces más calcio que la leche.

Poseen 3 veces más antioxidantes que los arándanos.

Triplican la cantidad de hierro que poseen las espinacas.

El doble fibra que la avena.

Tienen más del doble de proteínas que cualquier verdura.

Y más potasio que el plátano.
10 Sorprendentes Beneficios de las Semillas de Chía.

1 Controlan los antojos

Gracias a su gran cantidad de fibra nos aportan sensación de saciedad, es aconsejable moler la chía e hidratarla así como su consumo en el desayuno, una receta que suelo usar para aprovechar al máximo todas sus propiedades es mezclar la chía con kefir por las mañanas. (1)

2 Sabor agradable y no alteran el sabor de los otros alimentos.

La Chía tiene sabor similar a la nuez pero algo más sutil, como dijimos antes la gran ventaja es que al integrarla con otros alimentos no modifica el sabor de estos. Debemos experimentar y salir de la típica ensalada la Chía va bien con casi cualquier cosa.

3 Aportan Hidratación al cuerpo.

Estas semillas pueden captar y retener 10 o 12 veces su peso en agua por eso son como reservorios de agua una vez ingeridas que ayudan a mantener al cuerpo hidratado cuando este lo necesite.

4 Sus grandes cantidades de antioxidantes ayudan contra el envejecimiento.

Son en si mismas un producto Anti-Age, un verdadero súper alimento que ayuda contra los efectos de los humos, el estress y todo los problemas que ocasiona nuestro estilo de vida actual. Según estudios detiene el 70% de la actividad de radicales libre en el organismo (2)

5 Son una gran fuente de Omega 3.

Cómo ya mencionamos es una de sus principales características, incluso poseen más Omega 3 que algunos pescados, pero debemos recordar que para poder aprovecharlo se debe moler o masticas las semillas.

6 Ayudan a bajar de peso.

Cómo mencionamos en el primer punto su alto contenido de fibra nos mantiene saciados, además el omega3 ayuda a bajar el colesterol y eliminar grasas del organismo, también colabora con el transito intestinal y pese a tener mucha energía en su interior su digestión debido a la gran cantidad de líquidos que captan es hipocalórica. (3)

7 Son una gran fuente de Energía.

Todos esos minerales y vitaminas hacen que sean una verdadera inyección de energía y vitalidad en nuestro organismo.

8 Ayudan a ganar masa muscular.

Gracias a la gran cantidad de fibras y proteínas ayudan a regenerar el tejido muscular. Además el aporte energético mejora el desempeño general del sistema locomotor, por lo que es tan recomendada para deportistas.

9 Calman el dolor en las articulaciones.

Los ácidos grasos Omega 3 que tienen estas semillas tienen propiedades antiinflamatorias por lo que son de gran ayuda en cuadros de dolor articular.

10 Son depurativas.

Pro último pero no menos importante, las semillas de chía logran eliminar líquidos y toxinas de nuestro organismo, ayudan a regular la flora intestinal y previenen la oxidación celular, por lo que son un gran depurador de nuestro organismo y una fuente de salud y juventud.

Algunas consideraciones sobre su consumo y contraindicaciones:

Cómo tomar las semillas de Chía.

Aunque ya lo dije antes lo repito, las semillas de Chía deben molerse o masticarse, en muchas tiendas de dietetica suelen vender la semillas ya molidas como suplemento, pero podemos moler con una batidora de vaso las semillas propiamente dichas.

También ayuda para aprovechar sus beneficio el hidratarlas y su consumo en crudo. (5)

Contraindicaciones de la Chía.

La Chía se usa principalmente para bajar de peso, diabetes, colesterol alto y estreñimiento. Casi todo el mundo puede consumirla pero no hay que pasarse de las cantidades diarias el máximo son unos 30 gramos (3 cucharadas), ya que sino su alto contenido de fibra puede causar gases, hinchazón y diarrea.

También puede alterar el efecto de algunos medicamentos por lo que si consumimos alguna medicación específica deberíamos consultar con el medico.

En el caso de la diabetes si bien se recomiendo también puede alterar el efecto de la insulina y medicación por lo que ha de controlarse y medirse la glucemia de forma regular.

Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Salud natural chía nutrición

Los mejores 10 beneficios de las semillas de chía

La chía es un alimento muy saludable y nutritivo que proporciona múltiples beneficios para la salud. ¿No sabes de qué estoy hablando? Conoce las propiedades más importantes de las semillas de chía y descubre por qué son un alimento obligatorio en tu menú diario. Por Nutrición Sin Más La chía son unas pequeñas semillas de color negro procedentes de la salvia hispánica, natural de Sudamérica. En el ...

remedios naturales cocina y alimentos beneicios ...

10 asombrosos beneficios de las manzanas

Las manzanas son un fruto comestible de forma pomacéa, provienen del manzano doméstico (malus domestica) y otros similares del genero malus, así como híbridos. Son originarias de Asia y además de ser un alimento formidable, también poseen amplios usos medicinales. Hoy es un cultivo extendido por todo el globo, que ademas fruta, se produce sidra y vinagre así como mermeladas y compotas, es una fru ...

Alimentación castañas beneficio de las castañas propiedades de las castañas

Propiedades y beneficios de las castañas

Beneficios para la salud de las castañas Las castañas, a diferencia de otros frutos secos y semillas, son relativamente bajos en calorías , llevan menos grasa, pero son fuentes ricas en minerales, vitaminas y fitonutrientes que son inmensamente beneficiosos para la salud. Otra característica única de castañas es que principalmente hechas de almidón en contraste con otras semillas y frutos secos, q ...

vida sostenible chía lino ...

Beneficios de las semillas: chía, lino y sésamo

Las semillas se han convertido en un básico en mi despensa, una dieta sana tiene que ser variada, incluir nuevos ingredientes y jugar con ellos es bueno para nuestro cuerpo y nuestra mente, rompiendo la monotonía y haciendo del comer un placer. He investigado un poco sobre los beneficios y curiosidades de las semillas que más utilizo. La Chía o Salvia hispánica, es una planta herbácea, originaria ...

salud natural alimentos saludables calabaza ...

Semillas de calabaza y sus virtudes

La mayor parte de la gente las tira, ya que ignoran que además de poder ser ricas son una fuente enorme de salud. La mayoría de las semillas se pueden consumir y son muy saludables pensemos que en ellas reside todo lo necesaria para generar una planta o árbol entero, aceites, minerales y vitaminas condensados y las semillas de calabaza (zapallo) lejos de ser la excepción son de lo más benéficas pa ...

Alimentos ecológicos beneficios frutas ...

4 frutas que debes comer por sus propiedades y beneficios

4 frutas que debes comer por sus propiedades y beneficios Las frutas nos aportan vitaminas y minerales, que mejoran en el organismo el aprovechamiento de los nutrientes que hay en otros alimentos, y fibras, que prolongan la sensación de saciedad, porque aumentan el volumen dentro del estómago, y favorecen el funcionamiento intestinal. A continuación os hablaremos de algunas frutas, su aportación n ...

Agroecología árboles plantas ...

Semillas: vistas como nunca antes las viste!

Semillas, esta mágicas y pequeñas cosas que caen en el suelo propagando vida. Semillas, este supremo diseño de la naturaleza que las haces capaces de volar, caer, ser transportadas, flotar o simplemente ser comidas. Las semillas, que en su núcleo sostienen el secreto de la vida y dan vida a todos cuantos moramos este planeta. Todo lo que conocemos depende estas pequeñas, sin las plantas no hay vid ...

aves beneficios ecosistema ...

Las aves y sus beneficios al planeta

De acuerdo con los especialistas, las aves desarrollan procesos vitales para la conservación del ecosistema, en especial las asociadas con la descomposición, la polinización y dispersión de semillas; su origen se estima hace más de 150 millones de años, evolucionando a las más de 10 mil especies actuales. Las aves viven y se desarrollan en la mayoría de los hábitats terrestres y están presentes en ...

salud natural activar alimentación ...

Aprendemos a comer 'bien' las famosas semillas de las que todo el mundo habla

¿Cómo se deben comer las semillas?

Ya sabemos que las semillas tienen un sin número de propiedades beneficiosas para nuestra salud, pero...¿sabías que deberíamos activarlas?... ¿Y como se hace? Aquí te lo contamos... Primero les cuento; es un alimento importantísimo y unos de los más antiguos. Por suerte y creciendo con el boom de la alimentación saludable recuperamos tendencias que nunca deberían haberse olvidado en nuestra di ...

nutrición alimentación antioxidantes ...

5 semillas que querrás incorporar a tu dieta

5 semillas que querrás incorporar a tu dieta + receta

Aurora: […] veo que todo el mundo habla de la chía. ¿Podrías escribir algo sobre esta semilla y proponer alguna receta? […] Querida Aurora, después de un tiempo de descanso, retomo el blog atendiendo a tu pregunta. Sin embargo, voy a ampliar un poco más la explicación y aprovechar la entrada para hablar del valor nutricional de algunas semillas. Ahora que el otoño se acerca, vale la ...