Blog de ecocosas Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

10 formas de usar el Orégano para curar

El orégano es una planta llamada Origanum vulgare, de origen asiático y mediterráneo, cuyo nombre, de origen griego, significa “alegría de la montaña”.

Este arbusto bajo, resistente al sol, al viento y a la falta de lluvia. Agreste, que da pequeñas hojas y flores rosadas o lilas, muy utilizadas en la cocina mediterránea junto con tomates, pizzas, sopas campesinas, pan, en definitiva, siempre esta presente el orégano en las mesas de portugueses, españoles, italianos y griegos.

Además, esta hierba ha sido utilizada desde la antigüedad en medicina popular en diversas regiones para problemas digestivos, respiratorios y nerviosos, tanto en tés como en baños y ungüentos.

Cómo ya vimos anteriormente en el artículo que les dejo abajo.

Orégano: Propiedades y Beneficios de una especia que Cura

Conozca a continuación algunos de sus usos medicinales, para que podamos aplicarlos en nuestro día a día..

Usos consagrados del orégano en la medicina popular

Haga un té con hojas de orégano, frescas o secas, y tómelo siempre que sienta alguno de los inconvenientes que se mencionan a continuación. No recomendamos el uso de gotas de su aceite esencial para uso interno. Los aceites esenciales están demasiado concentrados y pueden causar efectos indeseados en muchas personas.

Los tés de hierbas frescas se hacen colocando un puñado de hojas frescas en un litro de agua hirviendo. Los tés de hierbas secas deben usarse en una proporción menor (una cucharada por cada litro de agua hirviendo) debido que se concentran más en sus efectos activos.

Curar los resfriados

Cuando el frío aprieta y comienza ese pequeño dolor de garganta, la nariz gotea y tienes ganas de estornudar, tomar un té de orégano, es de gran ayuda. El orégano es un poderoso antiséptico y limpia las vías respiratorias. Puede tomar hasta 3 tazas de té al día durante un máximo de 7 días.

Orégano


Congestión nasal

El orégano también actúa como un antihistamínico natural al reducir los síntomas de la rinitis y la sinusitis. En este caso, tome el té como se describe arriba, pero también inhale los vapores del orégano.

Gripe

La influenza es viral, pero el orégano también tiene propiedades antivirales que ayudan a curar los síntomas de tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor corporal. Además, el orégano también tiene propiedades analgésicas.

Calambres menstruales

Masticar hojas de orégano frescas puede ayudar a reducir los cólicos menstruales. Para este caso, el té de orégano también es bienvenido para producir un rápido alivio del cólico, aliviando los síntomas del síndrome premenstrual e incluso la menopausia.

Parásitos intestinales

El orégano es eficaz en la eliminación de los parásitos intestinales debido a su contenido de timol y carvacrol en su aceite esencial.

Salud del corazón

El orégano es rico en potasio, una sustancia necesaria para controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Por otro lado, los antioxidantes del orégano ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas y también es una fuente de omega-3, por lo que actúa como un antiinflamatorio, reduciendo el riesgo de este tipo de problemas. Se recomienda tomar una taza de orégano diariamente para mejorar la salud de su corazón.

Asma

Los componentes del aceite esencial de orégano, carvacrol, timol, flavonoides y terpenos, ayudan en la limpieza de los pulmones y del sistema respiratorio al reducir la formación de moco y limpiar las vías respiratorias. Se puede tomar el té de orégano y también batir las hojas de orégano con un mixer o batidora de vaso, y tomar una cucharadita del jugo de las hojas, que este bien concentrado.

Falta de apetito

El orégano es un estimulante del apetito porque tiene una acción relajante sobre la tensión estomacal. Los el té de orégano es bienvenido en estos casos y también en casos de indigestión.

Reducción de la flatulencia

Para reducir la flatulencia es aconsejable masticar las hojas de orégano y utilizar el orégano como condimento en la dieta diaria.

Aceite de orégano

Además de ser bueno en el tratamiento de resfriados, sinusitis y alergias respiratorias en forma de té, es bueno saber que el aceite de orégano también tiene propiedades medicinales útiles para el tratamiento de gingivitis, caries, amigdalitis, faringitis y otras inflamaciones del cuerpo. Los parásitos, la verminosis y la candidiasis también responden bien al tratamiento con aceite de orégano.

Trate de conocer las plantas más fácilmente encontradas en su región, sus cualidades medicinales, y haga con ellas medicinas de uso rutinario evitando así el uso de productos químicos. Lo mejor para tu cuerpo es que, si aprendes a observar, sabes muy bien lo que se necesita para mantener la salud.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tratamientos naturales para la anemia

La anemia por deficiencia de hierro o anemia ferropénica es la afección más común relacionada con la falta de hierro. Es una enfermedad fácil de tratar si no está muy avanzada (es decir, si el déficit ...

Perejil: beneficios y formas de uso

Es difícil pensar en comida sin perejil, ¿no? Además de dar un sabor agradable a las recetas saladas, el perejil, es rico en muchos nutrientes. En este artículo vamos a averiguar cuáles son sus propie ...

Vitamina B12 en las personas veganas

¿Qué es y para qué sirve la vitamina b12? La vitamina b12, cuyo nombre científico es Cobalamina, es la encargada de proteger y salvaguardar las neuronas y los glóbulos rojos. También está presente en ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

aromáticas mediterráneas aromáticas cultivar en casa ...

3 beneficios de plantar y cultivar orégano

El orégano, característico en los jardines y patios italianos, refresca la vista y el olfato con su peculiar aroma. Es uno de los arbustos más lindos y versátiles para el deleite y consumo humano. Conoce 3 beneficios de plantar y cultivar orégano y únete a la tradición europea de poseerlo. 1.-Beneficios en la cocina Sus hojas verdes o secas son utilizadas para preparar salsas para pastas o pizzas, ...

Plantas Medicinales Orégano plantas medicinales

Orégano: propiedades y beneficios de una especie que cura

El Orégano (Origanum Vulgare) es una planta medicinal con propiedades digestivas, carminativas, antioxidantes y expectorantes. Aunque solemos asociarlo más como complemento para dar sabor y aroma a nuestras comidas, infaltable en la pizza por ejemplo. La verdad que el orégano es una de las medicinas más potentes que tenemos en casa y mucha veces lo desconocemos, es por eso que hoy voy a mostrarles ...

aromáticas intensas aromáticas comida sana ...

3 razones para tener una siembra de orégano en casa

Cuando piensas en comida casera, seguro te imaginas unos ricos olores de asados, sopas, guisados y alguno que otro plato al horno o a la parrilla, muchos de ellos seguramente tienen entre otras especies al sabroso orégano, ya sea fresco o deshidratado, su sabor es genial y no tiene comparación, en algunas ocasiones sólo una buena carne con sal y orégano resulta completamente gustosa, aquí te darem ...

Eco Ideas contaminación plástico

¡10 objetos de plástico que puedes dejar de usar hoy!

El plástico está impregnado en la vida y la rutina de las personas de una manera compleja que a menudo pasa desapercibida. La mitad de todo plástico producido en el mundo se utiliza una sola vez antes de ser descartado y por tratarse de uno de los materiales más duraderos producidos por el ser humano, este plástico puede quedar hasta 400 años en la naturaleza hasta descomponerse totalmente. Muchas ...

Plantas Medicinales

Ortiga beneficios, formas de uso y contraindicaciones

La ortiga es una de las plantas históricas, con múltiples bondades tanto en la cocina como en la medicina; por ser suculenta al paladar, altamente nutritiva y con múltiples bondades en el área farmacológicas y de ciencias de la salud. Por eso, la ortiga es uno de los productos predilectos por la mancomunidad a nivel mundial. A nivel mundial es conocida por ser la “planta de los ciegos”, pues es ...

Huerto en Casa cultivar en casa cultivo ecológico ...

3 formas de reconocer plagas y enfermedades en el huerto

Así como los seres humanos las plantas también están propensas a enfermarse y comprometer la salud de sus hojas, tallos y frutos. El debilitamiento y deterioro de las mismas puede deberse a varias causas como insectos, hongos, virus y bacterias. A continuación, te detallamos 4 formas de reconocer plagas y enfermedades en el huerto urbano. 1.- Por descoloramiento  y manchas, una forma de reconocer ...

plantas medicinales tomillo

Tomillo: usos y beneficios para la salud

El tomillo es una hierba mediterránea con usos dietéticos, medicinales y ornamentales. Las flores, las hojas y el aceite de tomillo se han utilizado para tratar una variedad de síntomas y dolencias desde hace miles de años. El tomillo se toma por vía oral para la bronquitis, la tos ferina, el dolor de garganta, el cólico, la artritis, el malestar estomacal, el dolor de estómago (gastritis), la dia ...

reciclaje remedios naturales salud natural ...

10 remedios para la tos

La tos ocurre cuando un virus irrita las vías respiratorias que se encuentran entre la garganta y los pulmones y esta se produce para que el cuerpo se libere de las sustancias nocivas y así poder limpiar los pasajes. Cabe matizar que también se encuentra la tos crónica, la cual puede ser signo de una seria enfermedad y la mayoría de personas la consideran como una simple y mera tos en vez de una s ...

Salud natural hierbas incienso ...

9 hierbas que puedes usar como incienso

Utilizamos las plantas a menudo y de variadas formas para obtener beneficios para nuestra salud, pero normalmente siempre las ocupamos como infusiones, tés, jarabes, tinturas y cápsulas. Y aunque la aromaterapia se ha convertido en una palabra de moda en cuanto a la salud natural y el bienestar, siempre la asociamos con el alto costo de las pequeñas botellas de aceites esenciales. Mucho antes de q ...

aromáticas intensas albahaca aromáticas ...

3 Plantas aromáticas con propiedades medicinales para cultivar en casa

Las plantas aromáticas o finas hierbas son muy utilizadas en la cocina para sazonar comidas como guisos, sopas, cremas o ensaladas, se pueden cultivar en huertos y tenerlas frescas, secas o deshidratadas para usarlas posteriormente, sin embargo estas plantas no sólo sirven para darle gusto a los alimentos que se preparan, también tiene propiedades medicinales y nutricionales, te decimos cuáles pro ...