Blog de ecocosas Idea guardada 11 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

10 formas de usar el Orégano para curar

El orégano es una planta llamada Origanum vulgare, de origen asiático y mediterráneo, cuyo nombre, de origen griego, significa “alegría de la montaña”.

Este arbusto bajo, resistente al sol, al viento y a la falta de lluvia. Agreste, que da pequeñas hojas y flores rosadas o lilas, muy utilizadas en la cocina mediterránea junto con tomates, pizzas, sopas campesinas, pan, en definitiva, siempre esta presente el orégano en las mesas de portugueses, españoles, italianos y griegos.

Además, esta hierba ha sido utilizada desde la antigüedad en medicina popular en diversas regiones para problemas digestivos, respiratorios y nerviosos, tanto en tés como en baños y ungüentos.

Cómo ya vimos anteriormente en el artículo que les dejo abajo.

Orégano: Propiedades y Beneficios de una especia que Cura

Conozca a continuación algunos de sus usos medicinales, para que podamos aplicarlos en nuestro día a día..

Usos consagrados del orégano en la medicina popular

Haga un té con hojas de orégano, con hojas frescas o secas, y tómelo siempre que sienta alguno de los inconvenientes que se mencionan a continuación. No recomendamos el uso de gotas de su aceite esencial para uso interno. Los aceites esenciales están demasiado concentrados y pueden causar efectos indeseados en muchas personas.

Los tés de hierbas frescas se hacen colocando un puñado de hojas frescas en un litro de agua hirviendo. Los tés de hierbas secas deben usarse en una proporción menor (una cucharada por cada litro de agua hirviendo) debido que se concentran más en sus efectos activos.

Curar los resfriados

Cuando el frío aprieta y comienza ese pequeño dolor de garganta, la nariz gotea y tienes ganas de estornudar, tomar un té de orégano, es de gran ayuda. El orégano es un poderoso antiséptico y limpia las vías respiratorias. Puede tomar hasta 3 tazas de té al día durante un máximo de 7 días.

Orégano


Congestión nasal

El orégano también actúa como un antihistamínico natural al reducir los síntomas de la rinitis y la sinusitis. En este caso, tome el té como se describe arriba, pero también inhale los vapores del orégano.

Gripe

La influenza es viral, pero el orégano también tiene propiedades antivirales que ayudan a curar los síntomas de tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor corporal. Además, el orégano también tiene propiedades analgésicas.

Calambres menstruales

Masticar hojas de orégano frescas puede ayudar a reducir los cólicos menstruales. Para este caso, el té de orégano también es bienvenido para producir un rápido alivio del cólico, aliviando los síntomas del síndrome premenstrual e incluso la menopausia.

Parásitos intestinales

El orégano es eficaz en la eliminación de los parásitos intestinales debido a su contenido de timol y carvacrol en su aceite esencial.

Salud del corazón

El orégano es rico en potasio, una sustancia necesaria para controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Por otro lado, los antioxidantes del orégano ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas y también es una fuente de omega-3, por lo que actúa como un antiinflamatorio, reduciendo el riesgo de este tipo de problemas. Se recomienda tomar una taza de orégano diariamente para mejorar la salud de su corazón.

Asma

Los componentes del aceite esencial de orégano, carvacrol, timol, flavonoides y terpenos, ayudan en la limpieza de los pulmones y del sistema respiratorio al reducir la formación de moco y limpiar las vías respiratorias. Se puede tomar el té de orégano y también batir las hojas de orégano con un mixer o batidora de vaso, y tomar una cucharadita del jugo de las hojas, que este bien concentrado.

Falta de apetito

El orégano es un estimulante del apetito porque tiene una acción relajante sobre la tensión estomacal. Los el té de orégano es bienvenido en estos casos y también en casos de indigestión.

Reducción de la flatulencia

Para reducir la flatulencia es aconsejable masticar las hojas de orégano y utilizar el orégano como condimento en la dieta diaria.

Aceite de orégano

Además de ser bueno en el tratamiento de resfriados, sinusitis y alergias respiratorias en forma de té, es bueno saber que el aceite de orégano también tiene propiedades medicinales.

Entre otras el aceite es recomendado para el tratamiento de gingivitis, caries, amigdalitis, faringitis y otras inflamaciones del cuerpo. Los parásitos, la verminosis y la candidiasis también responden bien al tratamiento con aceite de orégano.

Debido a que es muy fuerte se puede ver más sobre uso en el artículo que cito mas arriba sobre el orégano pero debe siempre buscarse la guía de un profesional para saber la forma de aplicarlo y la dosis, según nuestra dolencia.

Trate de conocer las plantas más fácilmente encontradas en su región, sus cualidades medicinales, y haga con ellas medicinas de uso rutinario evitando así el uso de productos químicos. Lo mejor para tu cuerpo es que, si aprendes a observar, sabes muy bien lo que se necesita para mantener la salud.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales Orégano plantas medicinales

Orégano: propiedades y beneficios de una especie que cura

El Orégano (Origanum Vulgare) es una planta medicinal con propiedades digestivas, carminativas, antioxidantes y expectorantes. Aunque solemos asociarlo más como complemento para dar sabor y aroma a nuestras comidas, infaltable en la pizza por ejemplo. La verdad que el orégano es una de las medicinas más potentes que tenemos en casa y mucha veces lo desconocemos, es por eso que hoy voy a mostrarles ...

aromáticas mediterráneas aromáticas cultivar en casa ...

3 beneficios de plantar y cultivar orégano

El orégano, característico en los jardines y patios italianos, refresca la vista y el olfato con su peculiar aroma. Es uno de los arbustos más lindos y versátiles para el deleite y consumo humano. Conoce 3 beneficios de plantar y cultivar orégano y únete a la tradición europea de poseerlo. 1.-Beneficios en la cocina Sus hojas verdes o secas son utilizadas para preparar salsas para pastas o pizzas, ...

salud natural huerto y salud remedios caseros

Remedios caseros a base de tés e infusiones

Los tés y las infusiones han sido empleados,como remedios caseros, desde épocas antiguas. Estas bebidas pueden ayudar a aliviar  dolores estomacales, nerviosismo, dolores o cólicos menstruales, congestión nasal entre otros. Sin embargo, también puede aplicarse de forma externa para curar diferentes tipos de problemas cutáneos como el pie de atleta y el acné. Inclusive, según estudios realizados, s ...

aromáticas intensas albahaca aromáticas ...

3 Plantas aromáticas con propiedades medicinales para cultivar en casa

Las plantas aromáticas o finas hierbas son muy utilizadas en la cocina para sazonar comidas como guisos, sopas, cremas o ensaladas, se pueden cultivar en huertos y tenerlas frescas, secas o deshidratadas para usarlas posteriormente, sin embargo estas plantas no sólo sirven para darle gusto a los alimentos que se preparan, también tiene propiedades medicinales y nutricionales, te decimos cuáles pro ...

Cómo cultivar

¿Cómo plantar Orégano?

Orégano, que delicia, un regalo de la naturaleza. Indispensable en la pizza, aunque cómo especia sirve para casi todo. Esta hierba aromática tiene, además de sabor, muchas propiedades nutricionales y beneficios para la salud, es por eso que hoy vamos a ver como plantrlo y hacerlo crecer en casa para contar con orégano siempre que lo necesitemos. Orégano: Propiedades y Beneficios de una especia qu ...

Salud y bienestar Fitoterapia y herbodietética

Conociendo a... ¿Cómo té encuentras?, tés ecológicos aromatizados de calidad, un saludable placer para saborear

Por Marian Sancho Soy una gran amante del té, me gusta mucho más que el café. Siempre me llevo un termo al trabajo y me suelo tomar al menos dos tazas al día. Mis preferidos de entre todos los tipos distintos que existen son el té verde, el blanco y el rooibos (aunque este último en realidad es una infusión, porque no proviene de la Camellia Sinensis, sino de un arbusto procedente de África llamad ...

Salud natural beneficios china ...

Los maravillosos efectos del Té rojo o Pu erh

Conocido cómo el té de los emperadores, el té rojo o Pu-erh es uno de los pocos tés que el gobierno chino ha designado como un producto de origen protegido y ha sido utilizado desde tiempo remotos por sus extraordinarios beneficios. Aunque también tiene algunas contraindicaciones que vale la pena considerar antes de incorporar al té rojo a nuestra lista de infusiones favoritas. ¿Que es el té rojo? ...

alimentación ecológica preparar una taza de té

Consejos para una deliciosa taza de té

Ya sabemos que en muchos sitios como Japón, hay una ceremonia especial para realizar un buen té. Hoy os dejamos algunos consejos para que puedan disfrutar mejor de ésta deliciosa bebida que cada día nos gusta mas... Precalentar la tetera: Se hace para evitar la pérdida de calor al echar el agua en la tetera fría. Echamos un poco de agua a 90º en la tetera, de ésta a las tazas y la desechamos.C ...

plantas medicinales tomillo

Tomillo: usos y beneficios para la salud

El tomillo es una hierba mediterránea con usos dietéticos, medicinales y ornamentales. Las flores, las hojas y el aceite de tomillo se han utilizado para tratar una variedad de síntomas y dolencias desde hace miles de años. El tomillo se toma por vía oral para la bronquitis, la tos ferina, el dolor de garganta, el cólico, la artritis, el malestar estomacal, el dolor de estómago (gastritis), la dia ...

consumo responsable infusiones y tés

Té Biológico 'Gyokuro' de 'Grinti'

¡¡Buenas tardes a todas!! Hace poquitos días se puso en contacto conmigo Valentina, una mujer que me dió la oportunidad de probar uno de sus tés de la marca "Grinti". Yo como amante de los tés, no pude decir que no, jejeje. Valentina, es la co-fundadora de esta pequeña empresa de té japonés ecológico, hispano-alemana. Disponen de té verde y té de sombra. Este último, es muy parec ...