Fotografía de G-KUP
Hace unos meses te hablamos de dejar de usar las cápsulas de café y te animábamos a utilizar la cafetera italiana de toda la vida. Pero entendemos que si ya tienes tu cafetera de cápsulas tampoco la vas a tirar ¿no?
Por eso hoy te vamos a dar varias alternativas que puedes utilizar para que tu cafetera de cápsulas sea más sostenible.
Alternativas a las cápsulas de café
Después de investigar un poco, he descubierto que existen (al menos) tres formas de utilizar tu cafetera de cápsulas de una manera más sostenible.Cápsulas biodegradables
Dentro de este tipo de cápsulas, hay algunas fabricadas con papel de filtro tradicional, por lo que después se pueden tirar a con los restos orgánicos. Eso si, suelen ser únicamente las cápsulas para hacer café solo, porque cuando llevan leche suelen llevar una película de polipropileno.
Otras compañías comercializan cápsulas totalmente biodegradables, una vez usadas se pueden tirar también con los restos orgánicos. Un ejemplo son las cápsulas de café biodegradables de Alternativa, una marca ecológica y de comercio justo o las cápsulas de café G-KUP, lo interesante de estas últimas es que son 100% biodegradables, incluida la "tapa" que en otras marcas suele ser de plástico.
Imagen: Unsplash
Cápsulas recargables
Otra opción es comprar cápsulas recargables. Las cápsulas se abren y dentro puedes poner el café que más te guste, cuando se termine de hacer la lavas y la puedes utilizar de nuevo. La mayoría son de plástico o silicona, pero también existen cápsulas recargables de acero inoxidable.
Es una buena opción para reducir al máximo los residuos, aunque es importante ver el número de usos de este tipo de cápsulas, ya que en las de plástico la vida útil oscila entre los 30 y 50 usos.
Cápsula recargable de acero. Fotografía: EzyCoffeePods.com
Reciclar las cápsulas
Otra opción sólo apta para manitas es reciclar las cápsulas tradicionales, en internet hay muchos vídeos que te ayudan. Con un poco de maña puedes reutilizar las cápsulas de tu cafetera y así generar menos residuos.
Por último, la opción más futurista y que aún no se comercializa (o eso creo) es una cafetera con unas cápsulas que llevan incorporado el café, la leche y el azúcar a modo de "cáscara". Es un proyecto aún, pero esto podría ser la solución definitiva a los residuos generados por este tipo de cafeteras.
Como último consejo, te recomiendo que no tires todo el café de la cafetera, puedes utilizarlo como abono para las plantas o incluso para hacer un exfoliante casero de café.
¿Conoces alguna alternativa más a las cápsulas de café?
- Rut