Aparte de algunos de mis remedios caseros naturales favoritos, otra cosa que me gusta tener a mano durante la temporada de resfriados y gripe es tener infusiones y hierbas apropiadas para éstos momentos, que son muy fácil de tomar y que puede ayudar a aliviar los síntomas del resfriado o la gripe.
Las infusiones de hierbas medicinales, también conocidas como tés (en Latinoamerica) o infusiones de hierbas, pueden proporcionar un gran alivio para muchos síntomas del resfriado y la gripe, y algunas hierbas incluso pueden ayudar a estimular tu sistema inmunitario para ayudarlo a controlar tu enfermedad más rápidamente.
Infusiones de hierbas: alivio fácil contra el resfriado y la gripe
Si me preguntaron hace unos años cómo podría ayudar una infusión durante una enfermedad, podría haberme reído y haber pensado que estaban bromeando. Pero luego de años de aprendizaje, he conocido y probado sus cualidades, que son muchas.
Algunas amigas me dicen: Pero es sólo una infusión, ¿verdad? y yo respondo: ¡Incorrecto!¡Beber infusiones de hierbas puede tener muchos beneficios curativos que pueden ayudarte a sanar más rápido y sentirte mejor!
Muchas hierbas tienen propiedades medicinales que pueden ayudar a calmar dolencias específicas, como la raíz de malvavisco para la tos y el dolor de garganta, o la raíz de valeriana para la relajación, entro otras.
Algunas hierbas tienen propiedades inmunológicas, vitaminas y minerales que pueden ayudar a combatir una enfermedad más rápidamente, como las bayas de saúco, la equinácea y la rosa mosqueta.
También se ha comprobado que la acción en sí, de beber lentamente una bebida caliente humeante mientras estás enferma con un resfriado o una gripe, ayuda a aumentar el movimiento del moco nasal y despejar la cabeza severamente congestionada.
Beber infusiones también es otro método para obtener los líquidos que necesita para ayudar a tu cuerpo a combatir la enfermedad. Es muy importante mantenerte hidratada durante cualquier enfermedad.
Aquí te dejo 3 recetas simples de infusiones para épocas de resfríos y que seguro encontrarás en tu despensa.
1) Limón y miel:
Sin duda, ésta infusión es el clásico entre las infusiones contra el resfriado es la infusión de limón con miel y juntos son muy efectivos. El limón es una fruta que aporta vitamina C y antioxidantes, ayudando a fortalecer el sistema inmunológico, la miel (deliciosa y suave) funciona como un excelente expectorante, favoreciendo la disminución de la tos y la congestión nasal por sus propiedades antibacterianas. Elabora esta infusión mezclando una taza de agua caliente con el zumo de un limón y una cucharada de miel. Bebe 3 tazas al día.
2) Tomillo: La infusión de tomillo ayuda a despejar las vías respiratorias altas (nariz, garganta) y tiene poder antibacteriano. También ayuda a contrarrestar efectivamente los síntomas de esta condición especialmente a nivel respiratorio, además de ser muy fácil de conseguir y elaborar. Sólo deberás hervir por 5 minutos una cucharada de hojas de tomillo trituradas en una taza de agua, y apaga el fuego. Deja repose 5 minutos más, cuela y bebe, si lo deseas puedes añadir una cucharada de miel para potenciar el efecto. Bebe 3 tazas al día.
3) Te negro con canela y vainilla, en éste caso he probado últimamente ésta combinación exquisita y te animo que la pruebes, es de La Casa de Te, que por otro lado tienen muchas combinaciones riquisimas y saludables, realmente me pareció deliciosa y te explico porque.
El té negro es el más oxidado de los tés y suele poseer un aroma más fuerte y más cafeína que otros de menores niveles de oxidación. Es un gran antioxidante, rico en minerales y estimulante por lo que a mi me va genial cuando me encuentro baja de energía como cuando estoy resfriada, para subir mi nivel de ánimo. Por otro lado, la canela tiene propiedades tranquilizantes, antidepresivas y antipiréticas, entre otras y es una especia ideal para usar durante los meses de invierno y el toque dulce de la vainilla que para mi es indispensable y así no necesitarás agregar azúcar.Es un té que te llenará de vitalidad, ideal para las primeras horas del día, ya que te ayudará a comenzar con energía.
Espero que éstas 3 recetas simples de infusiones para épocas de resfríos te hayan venido muy bien, y también que compartas tu propia receta.