La creatividad es una fuerza que nos gobierna como humanidad, es una función innata de la mente. Es, en esencia, su expresión externa de un pensamiento o emoción interior.
Esto significa que hay dos obstáculos que pueden limitar a nuestra creatividad: una barrera interna que limita nuestra imaginación e inspiración, y una barrera externa que nos limita nuestra manera de expresar la creatividad. En cualquiera de estos dos casos, hay técnicas simples pero muy eficaces que podemos utilizar para obtener que nuestra creatividad fluya.
1- Encuentra tu musa
Encontrar tu fuente de inspiración (o musa) es la puerta a tu creatividad. Esto parece un factor obvio, pero estoy constantemente sorprendida de cómo pocas personas pueden específicamente decirme lo que les inspira.
Tu musa se encuentra en la naturaleza, en la gente, en la música, en un recuerdo o en una situación particular. Cuando lo encuentras, no tienes que esperar a que esos momentos de inspiración vengan a tu alrededor, puedes activar tu creatividad "a demanda", sabiendo de quienes se tratan..¿Te das cuenta que importante?
Así que a partir de ahora, presta atención y toma nota de cualquier cosa que te haga decir: ¡Quiero hacer eso! ¿Y si? O ¡Tengo una idea!.
¿Cuál es tu musa?
2- Rodeate de la excelencia
He descubierto mi música favorita por no sólo escuchar a los músicos con talento, pero sí muchas veces, por descubrir a quién escuchan ellos. Sin faltar, los buenos artistas observan a grandes artistas, y los grandes artistas observan artistas extraordinarios.
Siempre debes intentar estudiar y rodearte de buena música, buena literatura, y sobre todo personas excepcionales. Esto construye en tí una plantilla de la calidad y del estándar de la excelencia que puede impulsar tu creatividad hacia adelante.
No hay absolutamente nada de malo en estudiar e incluso copiar aspectos de los grandes de tu industria. Como Pablo Picasso dijo una vez, Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban. Aunque estoy de acuerdo con Picasso, vale aclarar que deberíamos robar sus métodos y no sus productos.
3- Simplemente Crea
¿Cuál fue el factor que cambió a Edgar Allen Poe de una casa deprimente a una figura inspiradora? El escribió: Si no usas tu creatividad no mejorarás tu creatividad. Prueba algo original, e intente algo nuevo, ponte en posiciones que requieran creatividad y practicalo todo lo que puedas...es como cuando has aprendido a conducir...un día no recordarás como has llegado ya que lo haces de manera natural.
Aquí es donde la creatividad muchas veces florece o muere. Cuando empiezas por primera vez algo, el resultado rara vez es lo que deseamos o que teníamos en mente. Esto está bien y es absolutamente normal. Por cada gran pintura que ves en una galería de arte, hay una docena de bocetos, borradores y conceptos descartados que no ves.
Cada uno de los héroes más creativos de la historia, de Da Vinci a Edison, comenzó con un intento fallido. Lo que los distingue es que trabajaron hasta que su producto final finalmente coincidió con su imagen mental.
4- Ejercicios creativos
Tu fuente creativa es conocida como tu musa. Esta es una palabra griega antigua que significa ser absorbido en el pensamiento o inspirado. La diversión es la ausencia de pensamiento o inspiración.
Mientras se divierten puede ser saludable en pequeñas dosis, más saturarte con ella puede ser perjudicial para tu creatividad. Utiliza cosas como la televisión o el cine como formas de expandir tu imaginación (no para reemplazarla).
La televisión, por ejemplo, requiere poca creatividad o pensamiento. Si no me crees lo que te digo, hecha un vistazo a alguien viendo la televisión y observa sus expresiones faciales. La mayoría de las veces usted encontrará que sus ojos están abiertos y su mente está apagada. Esto es porque la mayoría de los espectáculos crean la imaginación para nosotros. Una vez más, esto puede ser algo bueno, siempre y cuando lo utilicemos como un disparador creativo en lugar de un asesino de la imaginación.
Una manera fantástica de ejercitar tu creatividad es usar la literatura, audiolibros, o canciones como una forma de entretenimiento. Dado que generalmente no hay imágenes que acompañar la historia, te obliga a usar tu imaginación, algo desesperadamente necesario en un mundo lleno de gráficos.
5- Cuídate
Si trabajas en la industria creativa o tienes un emprendimiento creativo, como realizar manualidades, objetos artesanales, repostería, etc, sabes que puedes hacer más trabajo en pocas horas de enfoque e inspiración de lo que puedes hacer en un día completo con tu mente vagando. Las distracciones físicas y ambientales pueden destruir el proceso creativo.
Mantener tu cuerpo sano y tu lugar de trabajo ordenado tendrá un profundo efecto en tu capacidad de imaginar y crear. La creatividad requiere calidad del trabajo más que cantidad, así que asegúrate de que tu hogar, lugar de trabajo y cuerpo no limitan tu trabajo.