Almendras. Propiedades y beneficios de este alimento

Las almendras no necesitan demasiada presentación dada su omnipresencia en muchas despensas: turrones, pasteles, harinas, bombones y toda clase de dulces, bebidas o el aclamado aceite de almendras, muy bueno para la elasticidad de la piel y muchas cosas más están hechos a base de este fruto seco.

La almendra es el fruto del árbol del almendro, cuyo nombre científico es Prunus dulcis, perteneciente a la familia de las rosáceas, al igual que el peral, el manzano, el duraznero y el cerezo, entre muchos otros árboles frutales.

Las almendras son una enorme fuente de energía, en forma de carbohidratos, y de alto valor nutricional que aporta grasas, proteínas, fibra alimentaria y vitaminas y minerales.

Propiedades de las almendras

Las propiedades de las almendras a nivel nutricional son destacables. Según podemos ver por su valor nutricional, las almendras son una rica fuente de proteínas o 21 gramos por cada 100 gramos de alimento, junto a fibra, grasas saludables y carbohidratos. Pero sin lugar a dudas, en lo que destacan es en los minerales y las vitaminas que nos proporcionan.

En cuanto a las vitaminas presentes en las propiedades de las almendras se encuentran muchas de las llamadas vitaminas del complejo B, todas de vital importancia para la formación del sistema nervioso, las cuales actúan en la salud y mantenimiento sano del mismo y son necesarias para la absorción de los nutrientes que se obtienen de la ingesta de otros alimentos.

propiedades de las almendras


Entre éstas se encuentra la tiamina o vitamina B1, que participa a su vez en el metabolismo de la glucosa, en la estimulación del apetito y en la salud de la vista.

También la riboflavina o vitamina B2, que participa en la salud de los tejidos y de los ojos, además de tener principios antioxidantes. Por si fuera poco, de esta vitamina las almendras contienen el 76 % de la cantidad diaria recomendada en un adulto por cada 100 gramos del fruto, algo que es muy importante resaltar.

Otra de las vitaminas del complejo B que se encuentra presente en las almendras y sus propiedades nutricionales es la niacina o vitamina B3, de la cual este fruto contiene un 24 % de la cantidad diaria recomendada por cada 100 gramos para un adulto.

La vitamina B3 además de cumplir la función de mantener la salud del sistema nervioso y de su importante función en la absorción de los nutrientes, participa en la mejora de la circulación sanguínea, en la reducción del colesterol LDL de la sangre y en la salud de la piel.

En menor medida, aunque también en cantidades decentes se encuentran otras importantes vitaminas del grupo B como el ácido pantoténico o vitamina B5, la vitamina B6 y el ácido fólico o vitamina B9.

Pero sin duda de lo que más hay que pensar cuando tenemos en cuenta las vitaminas presentes en las propiedades de la almendra es en la vitamina E. Este potente antioxidante está más que presente en el fruto, conteniendo unos 25 mg por cada 100 gramos del alimento, o lo que es lo mismo, el 170% de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina que cumple la función de contrarrestar los radicales libres responsables del deterioro celular y además benefician las membranas cerebrales.

En cuanto a minerales, cabe destacar que es una enorme fuente de manganeso, aportando más del 100% de la cantidad recomendada de este mineral por cada 100 gramos de almendras. Además, es una muy buena fuente de fósforo, magnesio, calcio y hierro.

Beneficios de las almendras

Consumir regularmente almendras nos ayuda enormemente a nuestra salud, ya que aporta beneficios nutricionales muy importantes, así como otros que previenen ciertas enfermedades.

Entre los beneficios de las almendras podemos destacar los siguientes:

Enorme fuente de antioxidantes

Como ya hemos visto, las cantidades de vitaminas que contienen antioxidantes que se encuentran presentes en este fruto seco es destacable. Por lo tanto al ingerir almendras, gracias a ser una rica fuente de vitamina B2 y vitamina E, estamos haciendo un buen aporte de antioxidantes a nuestro organismo, los cuales ayudan a la salud de nuestras células.

Prevenir enfermedades

Ya sea por los antioxidantes como por otras vitaminas y minerales, el consumo de almendras es beneficioso para evitar enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y para contrarrestar el desgaste y deterioro de los huesos.

Salud ósea y dental

Ya que estamos hablando de los huesos y los dientes, pues una cosa importante es que las cantidades de calcio y magnesio que contienen las almendras aportan beneficios a la salud de nuestro esqueleto y dentadura, ayudando en su mantenimiento y fortalecimiento.

Controlar el peso

Gracias a sus aportes energéticos, nutricionales y de grasas saludables, el consumo de almendras suele asociarse a una nutrición sana, y por lo tanto a mantener un peso estable y regulado siempre que esté en sintonía con una dieta equilibrada, sana y con ejercicio físico regular.

Cerebro sano

Los antioxidantes son buenos para el cerebro, ya que previenen el deterioro celular y por lo tanto mantienen una buena salud en el mismo. Esto, sumado a las grasas, necesarias también para la salud de nuestro órgano superior, hacen de las almendras un alimento único.

beneficios de las almendras


Calorías de las almendras: ¿engordan?

La almendra aporta 600 calorías por cada 100 gramos, pero teniendo en cuenta que la cantidad de consumo de este fruto seco no debería ser superior a los 30 gramos diarios, la relación calorías/energías es muy beneficiosa, sumado a todos los beneficios de las almendras para la salud ya enumerados.

Entonces muchos se preguntarán si las almendras engordan. Y la respuesta sería, en una cantidad normal no, las almendras no engordan sino que benefician al organismo como fuente de energía, proteínas y grasas saludables.

¿Cuántas almendras al dia?

Como decíamos, si bien las cantidades de almendras dependen del tamaño de las mismas, más que de cuántas deberíamos pensar en su peso, que como decíamos rondaría los 30 gramos para una persona adulta.

Sin embargo, teniendo en cuenta la cantidad estimada de un fruto de tamaño medio, por lo tanto, sería de unas 25 almendras diarias.

¿Comer almendras crudas o tostadas?

Una de las preguntas más frecuentes que se hace la gente es si comer las almendras crudas o tostadas. Esto dependerá de lo que se busque. Por ejemplo, siempre se considera que los frutos crudos aportan grandes beneficios nutricionales, pero para algunas cosas (por ejemplo recetas) es mucho mejor si las almendras están tostadas.

Lo importante es que sean siempre almendras crudas o tostadas, sin sal y no fritas. Estas últimas si bien pueden ser un snack delicioso, el exceso de aceite y sal no son muy sanos que digamos. Lo mismo podemos decir de las almendras garrapiñadas (recubiertas de azúcar caramelizada), muy ricas pero con demasiada azúcar.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

La leche de almendras es el nombre con el que se conoce popularmente a la bebida a base de este fruto seco. En la actualidad es la bebida de frutos secos más popular, aunque no es la única, ya que pueden hacerse con mayor o menor éxito bebidas de prácticamente cualquier fruto seco, semilla o cereal. Lo que destaca de la leche de almendras por encima de otras es su sabor, su valor nutricional, su p ...

Cocina y alimentos

El pistacho es el fruto de la planta o árbol Pistacia vera, originario de la zona sudeste de Europa y de Asia central, siendo el productor principal de este fruto seco en la actualidad Irán. Además de ser producido en estas regiones originales, en la actualidad se cultiva también en Australia y en el sur de Estados Unidos, donde fue introducido a comienzos del siglo XX. Este árbol de pistachos rec ...

Cocina y alimentos

El pepino es el fruto de la planta cucurbitácea anual cuyo nombre científico es Cucumis sativus, a la que también se la conoce popularmente con el nombre del fruto. Es un alimento compuesto principalmente de agua y que contiene, aunque en pocas cantidades, diversas propiedades nutricionales a destacar, principalmente fibra, vitaminas y minerales. Es un alimento bajo en calorías y grasas. Propiedad ...

Cocina y alimentos

La remolacha es un alimento que no necesita mucha presentación. Llamada también betabel o betarrabia en diferentes regiones de habla hispana, esta raíz o tubérculo, cuyo nombre científico es Beta vulgaris, está presente en la dieta de muchas regiones del mundo gracias a su versatilidad y sabor. También tiene un uso industrial, pero no vamos a hablar de ello, sino que lo nos interesa hoy es hablar ...

Cocina y alimentos

Qué es el tamarindo El tamarindo es la fruta del árbol Tamarindus indica, perteneciente a la familia de las leguminosas o fabáceas, que a simple recuerda al cacahuete. A diferencia de otras leguminosas, la vaina es rígida y el fruto donde se encuentra la semilla es blando. Propiedades del tamarindo El fruto del árbol del tamarindo tiene diversos usos gracias a su sabor y textura, para saborizar ...

Cocina y alimentos

El cacahuete, también llamado cacahuate o maní en algunas regiones o zonas del mundo hispanoparlante, es uno de los frutos más consumidos. Aunque no es exactamente un fruto seco o fruto de cáscara, se lo suele asociar a estos, ya que al igual que ellos destaca por ser una enorme fuente de calorías, grasas y nutrientes saludables. Es muy rico en proteínas, contiene ingentes cantidades de ácido ole ...

Plantas Medicinales

Acerola, qué es La acerola es el fruto de la planta Malpighia emarginata, llamada también semeruco, una planta del continente americano, presente en la parte tropical y subtropical del continente, desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Sudamérica, así como en algunas islas del Caribe. Es una fruta dulce, similar a la cereza (por eso en algunas regiones le llaman “acerola cherry”) y sus ...

Cocina y alimentos

El brócoli, también llamado brécol y cuyo nombre científico es Brassica oleracea var. italica, es una planta comestible de la familia de las brasicáceas, al igual que otras pertenecientes al grupo de las coles o repollos como la propia col, las coles de Bruselas, el col kale o la coliflor. Es un excelente alimento que puede acompañar los platos más diversos, y como los llamados vegetales de hoja v ...

Cocina y alimentos

El nabo es una planta comestible o verdura que crece como tubérculo y que se emplea para consumo humano y en algunas regiones también para forraje de ganado, sobre todo sus hojas. Para consumo humano suelen utilizarse principalmente los bulbos de los nabos, aunque las hojas también son comestibles y hay numerosas recetas que se pueden realizar con las mismas. El nombre científico de la planta es B ...

Alimentos ecológicos almendras beneficios ...

Cómo hacer leche de almendras casera y descubrir sus beneficios para la salud La leche de almendras es una alternativa rica y saludable a otras leches de origen animal y vegetal. Muy fácil de hacer, la leche de almendras destaca también por su sabor suave y por sus múltiples beneficios para la salud. Para su elaboración tan sólo necesitaremos los siguientes ingredientes: – Una taza y media d ...