Cerezas: propiedades y beneficios de esta superfruta

Las cerezas son una fruta que nos aportan unos excelentes propiedades nutricionales, además de numerosos beneficios para la salud.

Con las cerezas se pueden preparar muchos tipos de postres y acompañamientos dulces como pasteles, mermeladas, batidos, tartas y hasta licores o gazpacho.

Pero sobre todas las cosas se pueden (y casi que podría decirse se “deben”) comer crudas. Su sabor es delicioso y es consumiendola directamente cuando las propiedades de la cereza se presentan completamente en nuestra dieta.

La cereza, cuyo nombre científico es Prunus cerasus, es usada desde hace tiempos inmemorables como depurador intestinal, para librar al cuerpo de toxinas.

Esto es debido a que los pigmentos que les dan su color morado, las antocianinas, que son un tipo de flavonoides de grandes propiedades depurativas.

Estas antocianinas de las cerezas, son también unos antioxidantes muy poderosos y según los estudios realizado en la Universidad de Arizona, las cerezas son la fruta con la mayor concentración de flavonoides que existe.

Esto la hace de importancia en el tratamiento y la prevención de algunas de las enfermedades más extendidas en la actualidad, relacionadas con el deterioro, el cáncer o el alzheimer.

cereza


Principales propiedades de las cerezas y los beneficios que aporta su consumo

Entre las propiedades de la cereza no podemos dejar de pensar en las principales:

Propiedades antioxidantes. Las cerezas son incluidas en la categoría de superfrutas porque están cargadas de antioxidantes llamados antocianinas, que ayudan en la reducción de enfermedades cardíacas y sirven para contrarrestar los procesos que llevan al cáncer.

Además, las cerezas son una de las pocas fuentes alimenticias que contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño del cuerpo.

Vitamina A. Las cerezas son una excelente fuente de betacaroteno (vitamina A). De hecho, contienen 19 veces más betacaroteno que los arándanos y las fresas.

La vitamina A sirve para la formación de los dientes, su conservación y actúa en la salud ocular, tanto en la vista como en la salud general del ojo.

cerezas propiedades


Fuente de más vitaminas y minerales. Además de la vitamina A, las cerezas son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, calcio, ácido fólico (B9) y fibra.

Una mente sana. Las cerezas se conocen como el «alimento del cerebro«, ya que ayuda al mantenimiento de una buena salud del cerebro y a la prevención de la pérdida de memoria. No olvides, comer esta fruta cuando es su temporada te ayudará a la salud de la mente.

6. Debido a que las cerezas contienen antocianinas, un componente que sirve para atraer a los animales a que consuman esta fruta, para así más tarde expandir las semillas.

El uso terapéutico y farmacológico de este pigmento es reciente, pero se ha comprobado su capacidad para reducir la enfermedad coronaria, la inflamación y los síntomas de la artritis y la gota. A su vez tiene efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos, que pueden beneficiar a muchas personas. También ha demostrado ser útil para tratar la obesidad.

Algo a destacar es que las antocianinas son fácilmente absorbibles por el intestino humano.

calorias cerezas


Fibra. Como es una buena fuente de fibra, es importante y ayuda a la salud digestiva.

Dolores musculares. Debido a sus poderosos beneficios anti-inflamatorios, las cerezas pueden ayudar a reducir el dolor; son muy aconsejadas para el dolor de tendones y músculos que sufren por sobrecarga los corredores y atletas después de los entrenamientos.

Por tanto, si practicas algún deporte aeróbico, si corres o vas en bicicleta, las cerezas pueden ayudarte a recuperarte después de un entrenamiento intenso.

las cerezas engordan


¿Las cerezas engordan? ¿Cuántas calorías tienen?

Muchas veces se oye la pregunta de si las cerezas engordan. Esta confusión se debe, principalmente, al uso en repostería que tiene esta fruta, y también a la cantidad de azúcares que se le añaden para diferentes procesos (mermeladas, coulis) o para la preparación de clafoutis de cerezas.

Pero en sí misma la cereza no engorda. Una taza de cerezas tiene tan solo 87 calorías, 22 gramos de carbohidratos, 1 gramo de proteína y 3 gramos de fibra.

Las cerezas son una buena merienda o el postre de elección importante para el mantenimiento de peso, debido al poco aporte de calorías.



Toxicidad de los huesos de las cerezas y contraindicaciones

El hueso de la cereza contiene su semilla, y estas semillas son tóxicos debido a que poseen compuestos glucósidos cianogenéticos.

Estos al ingerirse se transforman en cianuro, pero gracias al diseño natural el hueso protege a la semilla e impide que en circunstancias normales esto suceda de tragarse el hueso tanto por animales o personas. El organismo no será capaz de digerir el hueso y lo expulsara tal cual manteniendo la semilla intacta en su interior.



Así que, cuando sea época de cerezas, no las deje de lado e incorpora esta pequeña y rica fuente de salud a tu dieta.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cerezas trucos verano

Si no eres un/una friki de los cacharros de cocina, o simplemente no te queda ya ni un hueco en la alacena donde poner tanta cosa estáis de suerte, porque hoy os enseño el truco más infalible para deshuesar las cerezas. A los niños les encantará participar, ya me diréis. Solo necesitáis una botellita de refresco vacía y una cañita gruesa o similar. Manos a la obra. : 1. Coge una cereza y colócal ...

salud natural alimentos ecológicos recetas ...

Hola!!  ¿Cómo estáis?   :) Me encantan los helados! Y a vosotros? Seguro que también. Como veréis a continuación es muy fácil preparar helados 100% naturales y 100% veganos en casa, sin ningún producto artificial que pueda dañar nuestro organismo. Son súper rápidos de preparar, así que no tenéis excusa! Seguro que a los pequeños de tu casa (y a los no tan pequeños) les va a encantar este postre ta ...

Plantas Medicinales

La lavanda tiene por nombre científico Lavanda officinalis y fue utilizada por los romanos primariamente para emplear baños relajantes, en la actualidad la lavanda tiene la capacidad de aliviar el estrés tanto físico como corporal. Es fácil de encontrar arbustos donde se coseche la lavanda, podrás encontrarla cerca de otras plantas como el tomillo y el romero. La podrás diferenciar gracias a su co ...

Cocina y alimentos

La uva es una fruta deliciosa, y con ella y sus distintas variedades se preparan vinos, vinagres, postres y otras tantas cosas más. Hoy vamos a hablar de las propiedades de la uva a nivel nutricional y los beneficios de esta fruta para la salud y el bienestar. Propiedades de la uva (fruta fresca y pasas) Las propiedades de la uva a nivel nutricional son muy interesantes, sobre todo por su gran ca ...

Plantas Medicinales

Ya hemos hablado de la moringa en otras ocasiones. Hoy vamos a centrarnos en las semillas de moringa, de sus usos, propiedades y beneficios para la salud, así como otros usos interesantes recientemente descubiertos. Beneficios de las semillas de moringa Cabe destacar que las semillas de moringa aportan enormes beneficios para combatir diversas dolencias, además de nutrientes, de los que cabe dest ...

Cocina y alimentos

Conoce un poco más de la fruta granada: origen, temporada y su árbol La granada es una fruta que proviene del árbol del granado, cuyo nombre científico es Punica granatum. Se trata de es un pequeño árbol frutal caducifolio y es propio de la región que limita entre las actuales Irán, Azerbaiyán y sur de Rusia hasta el Himalaya, aunque se introdujo hace mucho en el Mediterráneo y el Cáucaso, adaptán ...

Cocina y alimentos

El apio es una hortaliza agrupada dentro de la familia de las Apiáceas, antaño llamadas umbelíferas, como el hinojo o el perejil. Su nombre científico es Apium graveolens, y se lo conoce como apio común para diferenciarlo del apio nabo o apio rábano, del cual se consume principalmente el bulbo, a diferencia del apio común que se consumen sus hojas y tallos. Propiedades del apio El apio tiene mucha ...

Plantas Medicinales

La arenaria es un género de planta, pero lo que comúnmente se conoce como tal es una de las especies, la Arenaria montana, dadas las propiedades medicinales y los beneficios para la salud de la misma. No se debe confundir con otras especies como la Spergularia rubra, la llamada arenaria roja, que no pertenecen al mismo género pero sí a la misma familia, las Caryophyllaceae o cariofiláceas, una fa ...

alimentación ecológica alimentos ecológicos salud ...

Aceite de cáñamo ecológico. Descubre sus propiedades y beneficios para la salud Obtenido de las semillas de la planta del cáñamo, el aceite de cáñamo ecológico es un tipo de aceite vegetal que se puede usar para cocinar y preparar los alimentos. Es un derivado de la planta del cáñamo que no es una droga, a diferencia de la marihuana, que también procede de la planta del cáñamo. El ace ...

Plantas Medicinales

Que es el espino blanco y para qué sirve El espino blanco es una planta medicinal originaria de Europa, aunque actualmente se encuentra en diversas zonas del hemisferio Norte, Asia y Norteamérica, principalmente en zonas con climas templados y en también en algunas regiones del sur también, en diversos países de África, así como en regiones más australes como Australia, Nueva Zelanda y Argentina. ...