7 propósitos para vestir mejor este 2023 (y homenajear a Vivienne Westwood)

Enero es el mes de los buenos propósitos. Y nosotras te proponemos el de vestir mejor y más sostenible. Será, si te parece, nuestro pequeño homenaje a la gran Vivienne Westwood, que nos dejó con el fin de año y a quien, entre muchísimas aportaciones, le debemos aquel acertado: “Compra menos, compra mejor, y haz que dure”. Vivienne, este must to wear va por ti.

1. Compra menos

Nuestra primera premisa no podía ser otra. Y es que en tu armario, estamos seguras, hay ropa para vestir varias vidas. Si no te aclaras con la que tienes, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra masterclass sobre Armario sostenible (incluye infografía súper útil para entender tu armario).  Y si crees que o que te pasa es que la ropa que tienes estás anticuada o pasada de moda, nos sabe mal decirte que estás completamente equivocada. Simplemente tienes que atreverte a experimentar con ella. Te lo contamos en el punto 4 de este artículo. 

2. Elige bien y de calidad

Si necesitas comprar algo, por favor, elige bien. Por una parte, compra ropa que te vayas a poder poner más allá de una moda pasajera o de una talla imaginaria que nunca tendrás. Por la otra, elige calidad, tanto en los tejidos como en la confección. Y es que no hay persona peor vestida que aquella que luce telas de baja calidad, mal cortadas o descosidas. Además, y sobre todo teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos como sociedad, es una falta de respeto hacia el planeta comprar ropa que te va a durar dos días. 

3. Cuida tu ropa y hazla durar 

Obviamente, la mejor fórmula para vestir bien es cuidar las prendas que tienes. Esto quiere decir lavar menos y hacerlo de manera más consciente: utiliza jabón ecológico, evita las altas temperaturas y destierra de una vez por todas la secadora (tu economía también te lo agradecerá). Por supuesto, te será imprescindible un pequeño kit de costura para arreglar algún desperfecto o, quien sabe, atreverte con la customización. 

Compra menos, elije bien y hazlo durar.

4. Experimenta con tu ropa

Precisamente muy relacionado con lo de customizar la ropa está todo aquello que tiene que ver con la experimentación. Para nosotras la moda es un arte, de manera que lo interesante de vestirse es probar, mezclando tejidos, texturas, tendencias y, así crear tu propio estilo. Solo se vive una vez, que sepamos, y qué menos hacerlo con mucho estilo. Si alguien sabía de esto, era Westwood. 

5. Atrévete con la segunda mano

Otro must de la responsable de la estética punk fue, sin duda, tirar de segunda mano. ¡y qué maravilla de looks que creaba! Ya está bien de tener este tipo de comercio estigmatizados. En ellos, además de quitarte el gusanillo de comprarte algo, es muy probable que encuentres verdaderas joyas. Sólo tienes que aprender a buscar. Sin duda, una experiencia de compra mucho más divertida que tirar de fast fashion. 

6. Dale una oportunidad al alquiler

Otra opción para darle vidilla a tu armario sin caer en las baratijas ni cargarte el planeta es apostar por el alquiler de ropa. Hay plataformas de alquiler de ropa para todos los gustos y ocasiones. Nosotras estamos enganchadas a This is Ours, ya que en ella podemos sacarnos unos eurillos alquilando nuestras propias prendas. 

7. Recuerda que compartir es  vivir

Finalmente, te proponemos que aproveches que no estamos confinadas y que estamos vivas para quedar más con tus amigas y hacer intercambio de ropa. Una propuesta divertida y diferente que seguro os ayuda a reconectar y, con suerte, a hacerte (al menos por un tiempo) con este vestido que te tiene enamorada desde el primer día que se lo viste a tu amiga. 

¿Nos harás caso? Si no lo haces por nosotras ni siquiera por el planeta, hazlo almenos por Vivienne.

mclaren-vivienne-westwood-70
Vivienne Westwood & Malcom McClaren en su tienda SEX, años 70’s.
Fuente: este post proviene de soGOODsoCUTE, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

fashion minimalismo segunda mano ...

Las jóvenes siempre estamos buscando vestir a la moda, conocer las últimas tendencias y tener prendas de ropa que vayan de la mano con nuestro estilo. Pero pocas veces pensamos en el daño que podemos ocasionar al planeta con nuestros hábitos de consumo de moda Esto, es así. Pero, ¿sabías que puedes vestirte a la moda y al mismo tiempo evitar una mayor contaminación? Lo mejor es que no necesitas v ...

MODA SOSTENIBLE PRO ecodiseño ...

El 2023 ha sido, claramente, un año de inflexión para el sector de la moda. Por un parte, Europa está a punto de aprobar una serie de directivas que obligarán a marcas y fabricantes a maximizar la calidad, la durabilidad y la circularidad de las prendas que ponen a la venta. Y de hecho, ya hemos visto cómo muchas marcas están llevando a cabo acciones para cumplir con estos requerimientos. Por otra ...

moda sostenible pro comunicación sostenible ...

Conversamos con Anna Cañadell y Alba Garcia, co-fundadoras de BCome, para profundizar en los impactos que una prenda tiene en su fase de uso. Un elemento clave cuando hablamos de circularidad en la industria textil es conocer el impacto ambiental que tiene una prenda de ropa desde que se obtiene la materia prima con la que se realizará hasta que ésta llega a su fin de vida. Solo de esta manera po ...