La artesanía de hoy

imagen-encabezado-artesania-hoy


¿Cómo se ve la artesanía de hoy?

Actualmente, hay personas que reparan en la atención que viene dedicando a la artesanía. Bien sea, por la actitud de estos por sugerir elementos diferenciados de los productos iguales y estandarizados que nos ofrece la industria, o bien, por ser técnicas productivas que se hacen lejos de la refinada tecnología de hoy o claramente, por ser como se explica el estilo de vida de generaciones pasadas.

Esto es lo que contribuye a abarcar algunas expresiones culturales y manifestaciones entre individuos, que hoy tienen lugar en nuestra vida:

Esto se palpa, entre otras cosas, desde hace algunos años en la creación de múltiples “talleres-escuela”. Enseñan a dar comienzo a técnicas, con pasión en diferentes oficios artesanos. Alfarería, orfebrería, cestería y muchos más.

Las crecientes noticias editoriales dan muestra de ello con artículos sobre la artesanía de hoy y los artesanos actuales.

Las redes sociales, son otra muestra de esto. Los artesanos muestran sus trabajos a través de estas y nos hacen partícipes.

Las festividades recurren a ferias y mercados de artesanía (que no mercados semanales).

La proliferación de establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos artesanales.

Se hacen debates entre etnógrafos, antropólogos y personas dedicadas al folklore. Debaten diferentes puntos de la artesanía y artes populares.

Las universidades muestran una creciente sensibilidad hacia el tema creando departamentos donde se imparten tutoriales, bien prácticos o bien teóricos sobre las artes artesanas.

Célebres artesanos, exponen en museos y salas en las que antes sólo exponían los más ilustres intelectuales de las Artes.
Otra cuestión que interesa en este tema, sobre la artesanía de hoy es el interés  de mucha gente por coleccionar y decorar sus viviendas con piezas de artesanía. El nuevo lujo es la artesanía. A la gente le gusta ir a los talleres de los artesanos para adquirir el producto y de paso ver cómo se trabaja.

Políticamente y sin lugar a dudas. el progreso del sentimiento regionalista y nacionalista en el mundo, contribuye a que se cree tendencia y vaya calando en todos los ámbitos, ideas con tendencia a recobrar raíces culturales, históricas y económicas, definitorias de nuestros pueblos. Aunque solamente con los años veremos el resultado.

comienzo-cesto-de-baul-de-algodon
Comienzo de un cesto artesanal

¿Cómo se expresa el artesanado, en este momento?

Al fin y al cabo la artesanía sigue evolucionando. El artesano, no es indiferente a los cambios que se están produciendo en la sociedad y sabe que para que su producto sea valorado, debe hacer productos únicos y de series limitadas.

Estas series, deben garantizar  la personalización del producto, para que el usuario lo perciba como piezas cercanas.

Si lo que pretendemos, es crear una nueva cultura artesanal, debemos apelar a la sensibilidad de sentir y valorar la belleza que tienen los productos artesanos,  ante la cantidad de productos presentados.

pendientes-artesanales-eva-gonzalez
pendientes realizados por la artesana Eva Gonzalez

4 diferencias entre productos artesanales y manualidades

Quiero hacer hincapié en este tema, porque creo que falta cierto conocimiento. Al fin y al cabo, definir, concretar ciertos términos nos lleva a culturizarnos, a educarnos en costumbres y valores.

Entre productos artesanos y manualidades hay cosas en común, pero hay también diferencias. Veamos algunas de ellas.

Empecemos por la artesanía:

La artesanía se hace como oficio.

Los productos artesanales no están previamente preparados, ni son artificiales.

La artesanía juega un papel revelador en el aspecto cultural de los pueblos.

Hoy, cada artesano hace que su producto evolucione y puede llegar a crear, verdaderas piezas de autor, aún manteniendo técnicas ancestrales.
Manualidades:

Sí, se emplean las manos pero a diferencia de las artesanías, se emplean todo tipo de materiales.

Nos referimos a creaciones realizadas con todo tipo de elementos que no tienen por qué ser  naturales, creados para diferentes fines.

Las manualidades se crean como una forma de entretenimiento.

No se hacen series de un producto por esto no constituye un oficio.
Disfrutando de un taller de manualidades
Creo que si una persona evoluciona su producto de manualidad y lo lleva a crear un oficio puede llegar a ser un artesano.

Datos de la artesanía 

La sociedad cansada de productos iguales, estandarizados que produce la empresa, demanda artículos exclusivos, innovadores y en España se produce artesanía de excepcional calidad.

Estos oficios artesanales en nuestro país son un área productiva compuesta por bastante más de 38.000 compañías, la mayoría autónomos, que otorga trabajo a 125.000 personas y cuyo Producto Interno Bruto sube a unos 4.042 millones de euros.

Actualmente está frente a numerosos desafíos gracias a su singularidad y característica, y paralelamente tiene enormes opciones de desarrollo por medio del avance de la competitividad e originalidad de las compañías artesanas, cuyos pilares esenciales son el diseño y una correcta administración empresarial.

Nuevos-cestos-baul-de-algodon-artesanía


El número de empresas y trabajadores en el sector artesano ha descendido en los últimos diez años. Sin embargo, la competitividad en este sector, en España ha crecido. Según el Ministerio de Industria y Energía este grupo representa alrededor del 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total.

Esto se debe a una cierta regeneración causada por nuevas figuras profesionales. Estos nuevos perfiles dinamizan la profesión artesana de hoy. Esto posiciona a la artesanía española y la consolida para afrontar las tendencias emergentes en el consumo.

“El lujo de hoy es la artesanía”

Reparar en el trabajo artesanal, crear conciencia.

Valoremos la artesanía y no nos dejemos llevar por oraciones que  dicen: “Producto artesano” “de artesanía” “hecho a mano” u otro tipo de dichos que proclaman la veracidad de estos productos. La publicidad nos engaña y la mayoría de estos productos están hechos en serie y con técnicas industriales. Los elementos artesanales se edifican como parte de un desarrollo creativo que implica el intelecto y la destreza manual y representan las propiedades culturales de un individuo o grupo. La riqueza de este trueque con los hacedores es clave para apreciar su trabajo.

Observa, toca las texturas, explora, siente los materiales y dialoga con los creadores.

bolso-mochila-artesano-maider
bolso mochila realizado por la artesana Maider

Cuando acudas a una feria de artesanía, no des a entender que tu sabes hacer lo que ves, pues tú lo haces como mera manualidad y generalmente copiando.

El artesano trabaja día a día, para sacar su sustento y detrás del objeto hay un diseño, una técnica. Para dar valor a la labor artesanal pregúntate quién hizo la pieza, cómo y qué estamos comprando. Y acuérdate que es mejor siempre comprar directamente al artesano.

Este es un artículo que quería escribir hace mucho tiempo, porque la artesanía es algo que me fascina, desde muy niña. Cuando comienzo una pieza las horas pasan volando y me voy a acostarme pensando en cómo voy a acabar esa cesta o canasto de almacenaje. Si la he acabado, pienso en qué voy hacer mañana, que forma, colores, terminaciones, etc. y ya estoy deseando levantarme para empezar a dibujar el nuevo diseño.

Cuéntame que valor le das tú a la artesanía y como ves su evolución.

Fuente: este post proviene de Baúl de Algodón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Artesania

Recomendamos

Relacionado

Noticias artesanía española comprar productos artesanales ...

Si ya eres de las nuestras y te apasiona el mundo artesano, te invitamos a quedarte y seguir leyendo. En el post de hoy vamos a hablar sobre por qué es importante apoyar y comprar productos hechos a mano. Cuando compramos productos artesanos estamos apoyando a emprendedores, pequeñas marcas y negocios sostenibles. Iniciativas que apoyan una economía sostenible y circular. Dentro del mundo del di ...

Casa Melones alojamiento Patones Casa Rural Patones ...

La historia de cómo conseguimos unos lavabos y la lámpara más grande de Marruecos Entre las tendencias en decoración una de las que más nos gusta es la que se basa en decorar con artesanía marroquí. Y además de la artesanía local hemos pensado que nuestra casa rural tenga algún toque exótico. Para comprar artesanía marroquí te puedes ir al rastro de Madrid, a tiendas especializadas o comprarlo po ...

Casa Melones alojamiento Patones Alojarse en Patones ...

La historia de cómo conseguimos una mesilla y colchas en Tetuán Aun no os hemos desvelado todas nuestras compras para decorar con artesanía marroquí nuestra casa rural. Una vez conseguimos en Xauen la lámpara más grande de Marruecos y unos lavabos para nuestros aseos regresamos a Tetuán para terminar nuestras compras. El primer día estuvimos con nuestra amiga Mouna en la medina de Tetuán echando ...

Eventos alojamiento Patones artes metalicas ...

Como cada año, y ya van diez, este fin de semana ha tenido lugar Torrearte otro Madrid. Para mi no es una feria más, como las que se realizan en la mayoría de pueblos de la sierra, es un momento de encuentro con grandes artesanos y artistas de la zona. Este año además, en pleno proyecto de nuestra casa rural ecológica, he observado más detenidamente que nunca los productos de los artesanos porque ...

Bisuteria artesanal alta bisuteria bisuteria artesanal ...

ALTA BISUTERÍA EN EXCLUSIVA En el artículo anterior, la artesanía hecha con amor engancha, ya os anunciaba la llegada de una colección de bisutería. Esta, se realiza en el taller de EGNcreaciones y en exclusiva para Baúl de Algodón. En este nuevo artículo quiero contaros del porqué de estos complementos y como están realizadas estas piezas. pendientes purpura de tiro El porqué de estas “joyi ...

El impacto humano en el medio ambiente es, sin duda, un tema de importancia universal y, naturalmente, nuestro impacto en el medio ambiente ha encontrado su camino en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, en particular en las opciones de consumo que hacemos. Décadas de consumismo desenfrenado han creado fabricantes cada vez más competitivos que valoran los procesos de producción rápidos, bara ...

comercio justo derechos humanos planetarium

Formamos parte de una sociedad consumista. Hagamos lo que hagamos, nos vemos con la opción de consumir una cosa u otra todos los días, tomando acciones que dictan el mercado y que cambian el destino de centenares de industrias. Nuestro poder reside en nuestra cartera, realmente. Puede sonar negativo, pero este hecho es también una gran arma que tenemos a nuestro favor. Y es que, si podemos decidir ...

cosmética natural Curiosidades

Si hay algo que en los últimos años se ha puesto de moda son los CupCakes y hacer jabón casero con aceite usado. Si hacemos una búsqueda por internet son miles las páginas que nos invitan a hacer nuestros propios jabones artesanales o caseros de las formas, olores e ingredientes más diversos y no hay Mercadillo Ecológico donde no haya varios puestos de jabones tradicionales, artesanales o naturale ...

Artesania

¿Por qué tejer ganchillo o “crochet”? Pues, sinceramente no lo sé. Aprendí a tejer a ganchillo desde muy pequeña. ¿Qué años tendría? ¿7, 8, tal vez? Tengo recuerdos muy claros, una tía abuela diciéndome: ¡Siéntate ahí, que te voy a preparar una labor! Ese ahí, era un arcón que guardaba lo que para mí eran verdaderos tesoros (puntillas, retales, botones, agujas para la máquina de coser ...

'cuéntame' espacio entrevistas cosmética natural essència de la terra ...

En este espacio de verano con tanta calor seguimos nuestra tanda de entrevistas, hoy con Marc y Zulay que no se han dejado hacer ni una foto. Por favor…. me habéis roto el corazón!!! El y ella son encantadores, amigables, de aptitud relajada, conciliadora, con ese carácter que te llega y deja huella en tu interior. Artesanos de oficio y de corazón. Comenzamos a conocer “Essència de la ...