¿Abundancia o privación? ¡Tú eliges!

abundancia o privación | www.musafrugal.com


Al conocerme, muchas personas tachan mi estilo de vida de “radical“. Simplemente por tener unos hábitos de consumo mínimos, hay gente que piensa que vivo una vida de privaciones y carencias. He oído muchas veces cosas como: “ufff, pero yo no quiero vivir tanta miseria”, “tanta pobreza no es para mí” o “yo no podría ser feliz con tanta privación”. Esos comentarios a menudo me hacen preguntarme ¿por qué lo que yo percibo como abundancia, otros lo perciben como carencia? Y la respuesta es más simple de lo que crees: Resulta que todo depende de ti. 

Así es. Sin cambiar ni una sola cosa de nuestro entorno, todos tenemos el poder de construir una vida de carencias o de abundancia. Como dice la famosa cita: “todo depende del color del cristal con que se mire”. ¡Buenas noticias! No se trata de cambiar nada en nuestra vida ni en nuestro haber material, sino de cambiar nuestra percepción de las cosas.

La triste abundancia del mundo occidental

Aunque siempre hay casos contrarios, en general, en nuestras sociedades occidentales vivimos en el privilegio y la abundancia. A pesar de las crisis económicas, el desempleo, la difícil situación de la vivienda, el fracaso escolar, la corrupción política, las subidas de impuestos, etc. no se puede negar que vivimos por encima de un nivel de comodidad con el que muchas otras partes del mundo ni se atreven a soñar. Incluso, comparando el presente con la época de nuestros abuelos, no es difícil notar el enorme incremento en la calidad de vida y en las comodidades que hemos experimentado en apenas unas pocas décadas.

Sin embargo, muchos de nosotros nos sentimos atrapados en una espiral de infelicidad. Sea por la razón que sea, nos programamos a nosotros mismos para la insatisfacción. Para algunas personas eso ocurre comparándose con los demás constantemente. Para otras, ansiando la perfección. A otras les preocupa la opinión de los demás, las expectativas de la familia, etc. Y, de esta forma, cada uno a su manera, todos nos programamos para negar nuestra abundancia natural.

abundancia vs consumo | www.musafrugal.com


Estamos rodeados de comodidades y de privilegios, sin embargo, percibimos que nuestras vidas son inferiores. Y, así, terminamos creyendo que, efectivamente, vivimos una vida de privaciones y carencias.

Esta creencia nos lleva a consumir y a gastar de forma irresponsable, para llenar ese vacío que nosotros mismos nos hemos creado. Y este anhelo constante nos convierte en seres insaciables, incapaces de ser plenamente felices. Nos convierte en esclavos del consumo y del trabajo.

El mercado se aprovecha de nuestro rechazo a la abundancia

No soy la primera persona que lo dice, ni seré la última: La industria del consumo está firmemente en contra de la felicidad. ¿Por qué? Piénsalo: el propio sistema del consumo necesita que los consumidores siempre quieran más, siempre necesiten más y nunca se contenten con lo que tienen. De otro modo, no podría funcionar como sistema.

Así, los expertos en márketing se pasan el día diciéndonos que lo que tenemos no es suficiente, que necesitamos lo más nuevo, lo más atractivo. El nuevo smartphone, la nueva consola, el nuevo modelo de coche… que, de pronto, hacen que todo lo que tú ya tienes sea insuficiente e inadecuado. Esa es la inflación que sufren nuestros hábitos de consumo. La cantidad de cosas que compramos por necesidad es solo una pequeñísima parte en comparación a lo que compramos por puro capricho.

consumismo vs abundancia | www.musafrugal.com


Y así es como funciona nuestra economía. Si nadie se comprara cosas innecesarias, no existiría la jornada laboral de 40 horas. Todos seríamos económicamente independientes y no habría deuda.

Aceptar y participar en este sistema consumista, significa también aceptar la premisa de que el consumo aporta felicidad. Y cuando integramos esa idea en nuestra vida, nos embarcamos en un viaje interminable de gasto, deuda, deseos insaciables, decepciones y privaciones… Y trabajo, mucho trabajo. De este modo, aprendemos a percibir la vida a través de lo que no tenemos. Entonces, la abundancia se convierte en un ideal que existe en el mismo nivel que las tierras mitológicas.

Siempre habrá algo que no tengamos: Una casa más grande, un coche más nuevo, zapatos más bonitos, ropa más elegante, electrónicos con más opciones, gente con cuerpos más bonitos, mejores peinados, hobbies más emocionantes… Y cuanto más compramos más evidente se hace el déficit. ¿Y cuál es la solución? Comprar más, claro. Trabajar más para costear más cosas.

Las redes sociales pueden ser una trampa, igual que el márketing

No creas que los anuncios y el márketing son la única arma secreta del consumo. Las propias personas somos el arma secreta del consumo. Si no me crees fíjate en tus redes sociales. Tu Facebook o tu Instagram pueden hacerte sentir, de pronto, que tu vida es sosa, aburrida e inferior. ¿Por qué no estás tomándote un cóctel en una playa como esa? ¿Por qué no tienes vestidos tan bonitos como los de ella? ¿Te has fijado en que tu casa no es tan fotogénica como la de los López? ¿Por qué otros tienen hobbies más emocionantes que los tuyos?

Compararnos demasiado con los demás solo nos trae insatisfacción e inseguridad en nosotros mismos. 

redes sociales | www.musafrugal.com


Al aceptar que ya tenemos bastante (y más, de hecho) puede traernos serenidad. Tenemos bastante comida, bastantes chismes de cocina, bastante ropa, bastantes muebles, bastantes zapatos. ¡Tenemos bastante!

La bella abundancia de la imperfección

Hace tiempo, yo me perdí en la búsqueda de la única cosa que nadie puede obtener: la perfección. En esa incansable búsqueda, tuve tres empleos al mismo tiempo, sin embargo, a penas llegaba a final de mes. Era evidente que algo no estaba haciendo bien. La perfección es, por definición, inalcazable.  Entonces ¿por qué nos torturamos con eso? Ansiar la perfección solo trae infelicidad. La perfección es una noción altamente subjetiva que siempre queda desbancada por algo nuevo o mejor. Siempre habrá alguien con un trabajo mejor que el tuyo, un sueldo más alto, una casa más bonita, etc. Y esas cosas hacen que, de pronto, tu vida “perfecta” parezca totalmente inferior.

Compararse con los demas | www.musafrugal.com


Llevar una vida frugal es aceptar la imperfección. Se trata de una imperfecta búsqueda de la creatividad, casi siempre por caminos inexplorados. Es un viaje autodidacta, una cultura alternativa al consumo sistemático. Es una abundancia llena de imperfecciones.

Placeres inmediatos vs. Objetivos a largo plazo

¿Qué pasa si siempre cedes a la satisfacción de los placeres inmediatos, y nunca aprendes a posponer las recompensas? Seguramente acabarás endeudado, sin ahorros, con una vida laboral que se extiende hasta los 65 años e incapaz de cumplir ninguno de tus objetivos a largo plazo. Ese es el resultado de nuestra cultura del consumo irresponsable. Una cultura que te susurra de forma seductora: “date un capricho”, “mereces tenerlo”, “compra, compra, cómpralo todo”.

posesiones materiales


La frugalidad, que muchos tachan de tan “radical”, no se trata de ser miserable y privarte de todos y cada uno de los placeres del mundo. Se trata de marcarte unos objetivos por los que merezca realmente la pena incurrir en el gasto.

En mi caso, mi objetivo es jubilarme joven y pasar más tiempo con mi familia. No quiero esperar a tener 65 años para poder tener la libertad que ansío. Y, por lo tanto, cualquier gasto innecesario me roba una pequeña parte de mi sueño. Pregúntate: ¿Cuál es tu objetivo en la vida? ¿Qué cosas están robándote tu sueño? Cuando tengas esas cosas claras, de pronto verás lo innecesarios que son la mayoría de gastos que hacemos de forma habitual.

Y tú ¿cómo te las arreglas para resistir los impulsos del consumo?

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durante estas fechas navideñas, hacer regalos puede ser una pesadilla. La obligación social, el gasto económico que conllevan, el tiempo que hay que destinar a ir de compras, el quebradero de cabeza & ...

Recomendamos

Relacionado

Cómo ahorrar dinero Consumo responsable ahorrar ...

Nuestros hábitos de consumo dictan cómo vivimos nuestra vida. Pagar facturas, comprar cosas, salir, viajar, vivir en casas más grandes, pagar por tener más comodidades… Son algunas de las razones por las que pasamos décadas trabajando a jornada completa, apenas llegando a fin de mes  y contando los días para las vacaciones. Llevar una vida frugal y minimalista consiste en reformular por comp ...

Recomendaciones anticonsumismo charla motivacional ...

La frugalidad y el minimalismo son filosofías de vida con el potencial de transformar la mismísima industria del consumo. Haciendo pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo, en nuestra forma de tratar el dinero y el trabajo, podemos contribuir a crear un mundo mejor y, de paso, alcanzar nuestra libertad. Pero no siempre es fácil cambiar nuestro estilo de vida. Cuando necesito motivación o id ...

Reflexiones anticonsumismo consumismo ...

Todos nacemos minimalistas. Imagina que eres un hombre primitivo en los albores de la humanidad. Vives en una pequeña tribu de cazadores-recolectores. Llevas todas tus posesiones materiales encima: tus herramientas para cosechar, un arma afilada y una piel que te abriga. Tienes donde cobijarte del clima y protegerte de la noche, el aire es puro, el agua es fresca y tienes el apoyo de tu tribu. Cad ...

Salud natural afrodisiaco cannabis ...

Desde hace años que al Cannabis se le atribuyen efectos afrodisíacos, y algunos basándonos en nuestra propia experiencia personal, creemos que fumar en pareja antes del sexo es sin duda una experiencia que vale la pena compartir. Este no pretende ser un manifiesto para el consumo de Marihuana, pero si analizamos el hecho de que socialmente el consumo de alcohol y sexo están mas que aceptados en nu ...

Nuestro bienestar Nuestro hogar

Esta madrugada ya hemos entrado en el Año del Cerdo de Tierra con toda la alegría y abundancia que vienen con él: prosperidad, salud, amor, lujo, comodidad, felicidad…Eso sí, ahora deberás saber sacarle partido, por eso quiero dejarte éstos tips para la abundancia en éste año nuevo chino. Tips para la abundancia en éste año nuevo chino El Año Nuevo Lunar, hoy 5 de febrero de 2019, se ha veni ...

Compras Estilo de vida Inspiración ...

Creo que en épocas de gran consumo como la navidad, los comercios y grandes superficies deberían estar obligados a colocar un cartel gigante en la entrada que rezara: “Consume con cabeza, es tu responsabilidad”, como cuando en la autovía te recuerdan que si bebes no conduzcas o en los paquetes de tabaco aparece gente con los dientes de todos los colores para recordarte que el fumeteo t ...

vida sostenible vida diaria ambientación ecológica ...

Si estas en España o estás planeando visitar alguna de sus ciudades, compartimos estos datos para que puedas aprovechar tu visita y llevarte a casa nuevas ideas y opciones para mejorar tu casa. En esta puesta no estamos incluyendo foros de discusión sobre ciudades ni políticas medioambientales. Ojo que la primer propuesta es para asistir hoy mismo!! La feria de productos ecológicos y consumo ...

Compras Estilo de vida Inspiración ...

La sostenibilidad y cómo aplicarla en nuestro día a día es un campo muy vivo, en el que no hay respuesta correcta sino procesos de ensayo y error, dudas y estudios contradictorios. Por eso me gusta tanto encontrarme con opiniones que me sacuden de pies a cabeza y me hacen reflexionar acerca de qué podría mejorar en este camino. El otro día me pasó exactamente eso cuando me crucé con un artículo qu ...

Cómo ahorrar dinero ahorrar ahorrar dinero ...

Cambiando nuestros hábitos de consumo y adoptando una vida minimalista y frugal, ahorramos un 50% de nuestro sueldo durante 2016. Nuestro objetivo para el 2017 es ahorrar el 60%. No creáis que vivimos como cavernícolas alumbrándonos con una brasa. Al contrario, vivimos en abundancia y no nos falta de nada. Lograrlo requiere creatividad y confianza, y tú también puedes hacerlo. ¿Cómo lo hemos hecho ...

Eco Ideas

Los hábitos de consumo han virado hacia soluciones cada vez más saludables y sostenibles. Con el paso del tiempo, el origen de los alimentos se ha convertido en una preocupación más acuciada y sus procesos de elaboración y producción también han pasado a convertirse en importantes factores en las decisiones de compra. Este fenómeno ha dado pie a la aparición de nuevos términos y expresiones. ¿Cono ...