Este matorral siempre ha estado presente en los remedios naturales por los amplios beneficios y posibilidades que ofrece y sobre todo por sus múltiples propiedades. Sobre todo se suele usar en el ámbito de la estética y la medicina alternativa.
¿Qué es el aceite de romero?
El aceite de romero se conoce sobre todo por su uso terapéutico y medicinal. Es común encontrarlo en la dieta mediterránea, sobre todo porque aquí se concentra la mayor producción de romero, sobre todo en España y Francia.
El aceite se destaca por la intensidad de su sabor y densidad, en muchos casos esto obliga a diluirlo con otras sustancias para tratar de rebajarlo para su consumo.
Si quiere saber más sobre plantas antiinflamatorias pincha aquí.
Propiedades del aceite de romero y usos
El aceite de romero generalmente se usa en tratamientos de uso cosmético, tanto en la piel como en el pelo, pero también se usa en remedios para la salud y sobre todo tiene un uso muy extendido en la cocina.
Su uso para la piel
La aplicación de este producto previene el envejecimiento celular, ya que hidrata de una manera que aporta unos nutrientes muy beneficiosos para nuestra piel.
Se recomienda aplicarlo con hierbabuena no solo por el agradable aroma que tiene, si no por los múltiples beneficios que aportan los dos componentes.
Utilizamos al salir de la ducha o antes de ir a dormir. Con esto se absorbe rápidamente y no es pringoso por lo que podrás ponerte la ropa rápidamente. Después de pocas aplicaciones notarás sus múltiples beneficios.
Aceite de romero para el cuero cabelludo
Lo bueno de este aceite es que da igual que tu pelo sea graso, seco, rizado o con problemas como la dermatitis, en todos los casos notarás sus efectos.
Lo más habitual es usarlo cuando nos lavamos el pelo junto con el champú. Se usa la base del champú para permitir que el aceite se extienda con más facilidad por toda la superficie de cuero capilar y por el cabello, desde la raíz hasta la punta.
El aceite de romero para nuestra salud en general
En la salud se usa principalmente porque tiene propiedades antiinflamatorias, calmantes y antisépticas. Por ejemplo, para pequeñas heridas sin profundidad, si se aplica en la zona afectada evitaremos posibles infecciones. Aparte como ayuda en la regeneración de las células la herida se curará mucho antes.
Muchos masajistas también lo usan en sus masajes ya que como comentamos aquí, el romero tiene efectos beneficiosos en sobrecargas musculares, dolores articulares, etc…
También se puede usar de manera muy acertada en problemas digestivos, como puede ser la diarrea. Por ello, aunque parezca extraño, se puede usar aplicando aceite de romero en la zona del vientre donde notamos el dolor y hacer friegas.
Aceite de romero en casa
Con esta receta podrás aceite de romero no solo para cocinar dándole un gran sabor a tus platos, sino también para usarlo de forma tópica sobre la zona a tratar para realizar un masaje.
Ingredientes y materiales
Varios puñados de romero
Aceite de oliva virgen extra
1 bote de cristal
Primero debemos dejar que el romero quede completamente seco o en su defecto comprarlo seco.
Llenamos el recipiente del romero, después lo cubrimos con el aceite de romero. Tapamos el bote y lo dejamos macerar en un lugar oscuro, donde no le dé la luz durante al menos un mes.
Tenemos que agitar el recipiente cada día que pase. Al final de ese tiempo colaremos el aceite y ya tendremos listo el aceite de romero.
También podemos hacer este mismo proceso usando aceite de almendras, en este caso solo lo podremos usar de manera tópica, en la piel o en el cabello…
Aceite de romero para el cabello
El aceite de romero se ha convertido en uno de los productos naturales más utilizados para frenar la caída excesiva del pelo.
Haremos que que crezca más fuerte y sano y mejoraremos su apariencia.
Son varias las formas en las que puedes aprovechar los beneficios del romero para el pelo. Seguidamente, te mostramos algunos de los tratamientos que mejores resultados te ofrecerán:
Si quiere saber más sobre el Romero pincha aquí.
Mascarilla de aceite de romero para el cabello
En una olla, se agregan 2 tazas de agua, una cucharada de flores secas de manzanilla y 1 cucharada de aceite de romero.
Esperamos a que hierva y después de unos minutos de ebullición, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.
Cuando este frio, lo mezclamos con 1/2 de taza de yogur natural hasta obtener una mascarilla homogénea.
Aplicamos la mascarilla y la dejamos actuar durante 20 minutos más o menos, después enjuagamos y lavamos el pelo como siempre.
Aceite de romero en el champú
También podemos aprovechar sus propiedades agregándolo directamente al champú que utilizamos habitualmente. Añadiremos unas 5 gotas de aceite de romero por cada 30 ml de champú y lavamos el pelo con la mezcla.
Video sobre el aceite de romero