1. Ventila la casa el tiempo justo. Con 10 minutos al día para airear una habitación es suficiente y esto puede hacerse las horas más cálidas del día, de manera que se pierda el mínimo calor posible. Recuerda los pasos que dimos para hacerlo adecuadamente.
2. Aprovecha el sol para calentar tu casa, es gratis¡ Deja entrar los rayos del sol en los momentos más cálidos del día. Cuando éste se ponga, baja persianas o corre las cortinas, harán de barrera ayudando a mantener el calor en el hogar.
3. Revisa el aislamiento. Un 30% del calor de una vivienda se pierde por los pequeños huecos de ventanas y puertas. Para evitarlo, revisa las rendijas y espacios de puertas y ventanas, así como los cajetines de las persianas. Cubre los huecos por los que pueda haber escapes y coloca burletes en las juntas, en este post te decimos cómo.
4. Ajusta la temperatura a 21º ?estas fiestas. . Por cada grado de temperatura que subamos la calefacción por encima de esa temperatura, aumentaremos un 10% nuestro consumo energético.
5. Adapta la potencia contratada a tu gasto real. Si tienes contratada más de la que realmente necesitas estás derrochando un dinero de forma innecesaria. Con un gasto mínimo puedes realizar el cambio. Si quieres saber cómo, lee este post.
6. Emplea la luz adecuada para cada actividad, y si puedes, realiza las actividades que requieran más luz empleando la natural del sol. Por ejemplo, ver la televisión no precisa la misma iluminación que leer o coser. Mantén las bombillas y pantallas limpias, ayudará a que necesitemos menos cantidad de luces encendidas.
7. Haz un uso eficiente de tus electrodomésticos. Pon la lavadora o el lavavajillas cuando tengas la carga completa y no dejes los electrodomésticos en modo de espera o stand by si no haces uso de ellos, apágalos o desenchúfalos.
8. Realiza un mantenimiento adecuado de los electrodomésticos. Además de alargar la vida de nuestros electrodomésticos, si los mantienes limpios rendirán mejor, permitiendo ahorrar energía.
9. Reduce la temperatura al hacer la colada. Lavando la ropa a 40 ? en vez de a 60 ? puedes ahorrar hasta un 55% de energía. Igualmente, una correcta elección del programa de lavado reducirá el consumo de energía y de agua.
10. Ajusta la temperatura del refrigerador y aprende a usarlo eficientemente. No compres un frigorífico más grande de lo necesario, colócalo en un lugar fresco y regula su temperatura entre 3 ? y 7 ? (la del congelador entre -20ºC y -18ºC). Hay que mantener la parte trasera ventilada y sin polvo, además de eliminar la escarcha, ya que bastan dos milímetros para aumentar un 10% el consumo de energía.
9. Plantéate la posibilidad de escoger una tarifa eléctrica con discriminación horaria y ajusta tu consumo a ella. Un hogar medio que consiga desviar el 65% de su consumo al horario valle, podría obtener un ahorro anual de hasta 200 euros.
12. Al cocinar, ajusta el tamaño del fuego al del recipiente a calentar. Además, recuerda que ahorrarás energía usando el microondas y la olla a presión y, si tienes vitrocerámica, apaga el fuego cinco minutos antes de terminar la cocción para aprovechar el calor residual para terminar de cocinar los alimentos.En este otro post puedes leer más tips.
13. Y por último, respecto a la iluminación:
Enciende las luces decorativas sólo al anochecer y apagarlas cuando la familia se vaya a dormir.
Usa series de luces LED, las cuales consumen 80% de energía menos que las convencionales.
Baja el interruptor general en caso de salir de vacaciones o en ausencias prolongadas para no consumir energía.
Instala atenuadores para ahorrar entre el 4% y 9% de electricidad en comparación con un interruptor de encendido estándar. También esto permite resaltar las decoraciones navideñas.
Y con estos consejos os deseamos unas FELICES FIESTAS y nos despedimos hasta el año que viene¡¡¡
The post Últimos tips del año para ahorrar energía en Navidad appeared first on La Casa Econológica.