Alimentos del futuro: desconocidos por muchos tienen el poder de revolucionar nuestra alimentación

Vivimos en un mundo donde la alimentación cambia a pasos gigantes, hoy la mayor parte de los alimentos ya ni se parecen a los de antaño.

Las personas siguen dietas de todo tipo, algunas incluso sin ningún tipo de fundamento científico, gran parte de los alimentos terminan en la basura por motivos meramente de especulación económica o mala logística o simplemente por el derroche de las sociedades supuestamente más desarrolladas.

Sabemos que hoy nos alimentos muchas veces mal, la química hace tiempo entro en nuestra alimentación en algunos casos para bien, pero en muchas para mal.



El cambio climático, la deforestación, los gases invernadero producido por el ganado entre otras cosas también obligan a replantearse y a cambiar nuestra forma de alimentarnos, si queremos que la humanidad tenga algún futuro.

En este aspecto hay un grupo de científicos que está tratando de cambiar el futuro de los alimentos usando tres enormes invernadero donde tratan de establecer los alimentos del futuro.

Cerca de Kuala Lumpur, capital de Malasia, se encuentra la sede de Crops for the Future (Cultivo de Alimentos para el Futuro – CFF), que es una organización internacional de investigación agronómica. Es en este lugar donde los científicos están haciendo experimentos para revolucionar la alimentación humana.

Alimentos olvidados o poco usados.

Existen muchos alimentos que están alimentos olvidados o poco usados en la alimentación actual, muchos de ellos los hemos mencionado y enseñado en ecocosas.

De acuerdo con Sayed Azam Ali, director del Centro, sólo se cultivan alimentos alternativos. Aunque hoy, la base alimentaria de la humanidad está basada en sólo cuatro granos – trigo, arroz, soja y maíz – hay más de 7 mil cultivos que forman parte de nuestra historia y que están siendo ignorados.

En el CFF creen que algunos de ellos deberían comenzar a ser introducidos en nuestras dietas. ¿Pero qué alimentos serían éstos?

Los alimentos del futuro.

Ambarella o Jobo indio.

Se trata de una fruta tropical coriginaria de la Polinesia y fue cultivada en países tropicales de América, África y Asia.

Es una fruta muy nutritiva, rica en varios nutrientes: vitamina C, calcio, fósforo y hierro, entre otros.

Moringa.

Otra planta es la moringa, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las hojas de este árbol son ricas en proteínas, vitaminas, A, B y C y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas lactantes, así como para niños pequeños.

Con alto contenido de calcio y hierro, se puede utilizar como sustituto de la espinaca.

Además, la planta tiene propiedades medicinales, pudiendo ser usada como antibiótico natural.

Moringa Olifera: Que es y para que sirve, Propiedades, Usos y Cultivo

Bambara.

El Bambara o guisante de tierra, es una leguminosa muy rica en proteínas. Se esta cultivando en África con muy buenos resultados de donde es originaria y recomendada por la FAO.

Este tipo de frijol es bastante resistente a las altas temperaturas y es capaz de crecer en suelos pobres en nutrientes, ayudándolos a fertilizarlos naturalmente, una capacidad natural de la mayoría de la leguminosas que son plantas fijadores de nitrógeno.



Esto son solo unos ejemplos pero los cultivos que en estos momentos se están investigando para recuperar y aprender sobre estos cultivos olvidados que pueden traer soluciones a nuestros problemas actuales de alimentación.

Diversidad alimentaria.

Desde el CFF se esta trabajado para popularizar cultivos que están siendo olvidados o descuidados en un contexto en el cual el sector de producción de alimentos emite dos tercios de los gases de efecto invernadero, según datos de la FAO.

Además, la población mundial esta en continuo crecimiento. La ONU proyecta que, en 2050, seremos 9.700 millones – hoy somos 7.200 millones.

Es por eso que en muchos organismos y científicos por todo el mundo están trabajando contra reloj para solucionar la difícil ecuación de reducir el calentamiento global y garantizar la seguridad alimentaria.

De este trabajo están surgiendo muchas soluciones creativas que arrojan un rayo de esperanza sobre el futuro de nuestra alimentación y subsistencia.

Es precisamente eso lo que Azam Ali propone al valorar la plantación de alimentos locales, reduciendo la dependencia de los países a alimentos importados y producidos a gran escala.

La diversidad es fundamental: hasta en la alimentación!

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible buenos hábitos nahir ...

Imagen. skinnymom ¿Quién no ha oído hablar de los superalimentos? esta palabra está por todas partes, yo no tenía muy claro este término, así que lo primero que hice fue buscar en google, 615.000 resultados!? pero de cuál fiarme...así que busqué en la RAE a ver si tenían recogida alguna definición, pero nada. Al parecer no existe ninguna definición oficial ni legal de superalimento. En el diccion ...

medio ambiente sostenibilidad

Con esta guía para conseguir una alimentación sostenible ayudarás al medio ambiente, a todos nosotros y tu salud. ¡Muchas gracias! Una alimentación sostenible es, sin duda, muy positiva para el medio ambiente, pero también es de gran beneficio para todas las personas y todos los animales que vivimos en el planeta Tierra. Guía para conseguir una alimentación sostenible – Cuidar el planeta Lo ...

VIDA

Con los grandes avances de la biotecnología surgió la modificación genética de plantas, animales y microorganismos. Se abrió todo un campo científico y aparentemente muy promisorio, como hacer cultivos más resistentes a las plagas o condiciones de sequía, alimentos más nutritivos y con mayor rendimiento. Dichos productos serían llamados alimentos transgénicos, y con esto se abría la oportunidad de ...

alimentacion

Cacao en polvo Actualmente, existe una gran demanda de productos saludables que permiten complementar vuestra alimentación, dentro de esta gama, están los llamados Superalimentos o “Superfoods”, cuya tendencia ha sido incorporarlos a la dieta diaria. La mayoría de éstos cumplen con características de obtención y producción responsable, que los hacen pertenecer al grupo de alimentos ...

"El precio de la Grandeza, es la Responsabilidad" Winston S. Churchill Los Alimentos Transgénicos (Parte 1) La biotecnología es un tema vital que nos impacta a todos. “La tecnología que recombina DNA enfrenta a nuestra sociedad con problemas sin precedentes, no sólo en la historia de la ciencia, sino de la vida en la Tierra. Pone en manos humanas la capacidad de rediseñar org ...

Transgénicos

Los transgénicos u organismos modificados genéticamente son seres vivos que han sido creados por medio de la ingeniería genética y que no se podrían haber obtenido en la naturaleza. Se introdujeron en la agricultura hace unos años sin ningún estudio que avalara su seguridad alimentaria y con la falsa promesa de acabar con el hambre en el mundo y facilitar la vida de los agricultores, pero la verda ...

agricultura ecologica alimentos organicos ecoetiquetas ...

¡Hola! Hoy traemos un tema bastante demandado ¿cómo elegir los alimentos sostenibles, ecológicos u orgánicos? ¿En qué te tienes que fijar? Hace casi dos años tratamos este tema de manera general en el post "¿Qué son las ecoetiquetas?" en el que desgranábamos todos los tipos de etiquetas ecológicas y sostenibles que existen. Pero hoy nos vamos a centrar en los productos de alimentación. ...

comer sano ¿por qué comer sano? comer sano para ayudar al planeta ...

Tal y como lo lees, ¡un menú con gran cantidad de verduras y frutas y con menos alimentos procesados ayuda a mejorar un poquito tu mundo! Sorprendente pero cierto. Ya habrás leído y escuchado en infinitos sitios que la alimentación tiene gran influencia sobre nuestra salud pero, ¿sabías que cuando comemos no solo nos influye a nosotros? Aunque te parezca una locura o una exageración se puede luch ...

nutricion superalimentos vida sana

¿Has oído hablar de los superalimentos? Desde hace un tiempo esta palabra la encuentras por todas partes, hasta muchas marcas de alimentación han empezado a utilizarla para vender más. Pero, ¿qué son los superalimentos? ¿Existen? Hoy en el blog os enseñamos nuestra pequeña "investigación" sobre este tema. ¡Esperamos que te guste! En primer lugar le hemos preguntado al Sr. Google "q ...

germinar semillas semillas ecológicas garbanzos ecológicos ...

¿Quieres fabricar tus propios alimentos ecológicos? Para conseguirlo, no necesitas grandes huertos, ni siquiera dedicar demasiado tiempo, si no que puedes utilizar las semillas ecológicas y germinarlas en tu hogar. Esta germinación hace además que la semilla se enriquezca puesto que el agua y los sustratos que adquiere la planta durante este proceso hacen que pueda multiplicar considerablemente su ...