Alimentos probióticos para mejorar nuestro metabolismo y sistema inmune

Alimentos probióticos para mejorar nuestro metabolismo y sistema inmune
Alimentos probióticos para mejorar nuestro metabolismo y sistema inmune

Es fundamental mantener una buena relación con los gérmenes que viven en nuestro interior y en nuestro entorno. Después de todo, nos ayudan con la digestión, el sistema inmune y el metabolismo, y sin ellos estamos predispuestos a contraer alergias, asà como diversas enfermedades crónicas y autoinmunes.

Un factor importante para mantener el equilibrio son los probióticos (bacterias buenas) con el fin de mantener un equilibrio óptimo del 85 por ciento de bacterias buenas y el 15 por ciento de bacterias malas y dado que la mayorÃa de los gérmenes están en nuestro intestino, los alimentos pueden jugar un papel muy importante. Estos alimentos probióticos ayudarán a lograr precisamente eso.

Las hortalizas fermentadas

El hombre ha fermentado verduras desde hace miles de años como una forma de preservar sus cosechas. Sin embargo, se ha aceptado más recientemente que los vegetales fermentados no son sólo un buen sistema de conservación, sino también una forma excepcional para ingerir una alta calidad de probióticos vivos.

El consumo de verduras fermentadas mantienen las bacterias malas y la levadura bajo control,los lactobacilos, productores de ácido láctico, presentes en estos alimentos, alteran la acidez del intestino ayudando a prevenir el crecimiento excesivo de bacterias dañinas.

Una de las hortalizas que más comúnmente se fermente es el chucrut, hecho de col fermentada (y a veces otras verduras), el chucrut no sólo es extremadamente rico en cultivos vivos sanos, sino que también podrÃa ayudar a reducir los sÃntomas de la alergia. El chucrut es también rico en vitaminas B, A, E y C.. Sin embargo, casi cualquier vegetal puede ser fermentado y se puede almacenar durante meses e incluso años, en las condiciones adecuadas.

Sopa de Miso
El miso es uno de los pilares de la medicina tradicional japonesa y se utiliza comúnmente en la cocina macrobiótica como regulador digestivo. Hecho de centeno fermentado, frijoles, arroz o cebada, añadiendo una cucharada de miso a un poco de agua caliente, hace una excelente sopa rica en probióticos.

Kéfir
Similar al yogur, este producto lácteo fermentado es una combinación única de leche de cabra y granos de kéfir fermentados. El kéfir también es rico en antioxidantes.

Kombucha
Es una forma de té fermentado que contiene una alta cantidad de bacterias intestinales saludables. Esta bebida probiótica se ha utilizado durante siglos y se cree que puede ayudar a aumentar su energÃa, mejorar su bienestar, y tal vez incluso ayudar a perder peso. Sin embargo, el té de Kombucha puede no ser la mejor opción para todos, especialmente para aquellos que han tenido problemas con la cándida.

Encurtidos
Lo crea o no, el pepinillo verde común es una excelente fuente de probióticos. Cuanto menos comercial mejor, pero la mayorÃa de las salmueras tendrán algún valor microbiano.

Tempeh
El tempeh puede ser un gran sustituto de la carne o el queso de soja. El tempeh es un grano fermentado de soja rico en probióticos. Una gran fuente de vitamina B12 y en la comida vegetariana se consume salteado, al horno, o desmenuzado en las ensaladas.

Kimchi
Es una forma asiática de chucrut en escabeche. El kimchi es un repollo fermentado muy picante y amargo que por lo general se sirve como acompañamiento de las comidas en Corea. Además de las bacterias beneficiosas, el Kimchi es también una gran fuente de beta-caroteno, calcio, hierro y vitaminas A, C, B1 y B2. El Kimchi es uno de los mejores alimentos probióticos que se pueden agregar a la dieta.

El vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un tipo de vinagre de manzanas fermentadas y tiene color pálido. Puede ser un sustituto en muchos preparados alimenticios del vinagre blanco, con exponencialmente más beneficios para la salud.

El consumo de vinagre de sidra de manzana introducirá enzimas beneficiosas, probióticos, y aminoácidos que mejoren la digestión, alivien el ardor de estómago, estimulen el sistema linfático, ayuden a deshacerse de la cándida, y ayuden a fortalecer el sistema inmunológico.

Hacer vinagre de sidra de manzana es un proceso de doble fermentación. En primer lugar, las manzanas se fermentan y se reducen produciendo la sidra, y luego la sidra se fermenta para crear el vinagre de sidra de manzana.

Con todos estos alimentos se adquieren bacterias beneficiosas, enzimas, y una gran cantidad de vitaminas de alta digestibilidad, minerales y nutrientes. Esto limpiará con eficacia el sistema digestivo, lo que a su vez, fortalece el sistema inmunológico también.
También le puede interesar / You may also like

Dieta depurativa
Dieta depurativa
Siete Alimentos contra la inflamación y la grasa del vientre
Siete Alimentos contra la inflamación y la grasa del vientre
Comer sano para mejorar nuestras relaciones sexuales
Comer sano para mejorar nuestras relaciones sexuales
¿Cómo desintoxicar el cuerpo?
¿Cómo desintoxicar el cuerpo?
Lavar el pollo antes de cocinarlo puede causar diarreas e incluso la muerte
Lavar el pollo antes de cocinarlo puede causar diarreas e incluso la muerte

ArtÃculos relacionados / Related Posts

5 Alimentos que deberÃamos dejar de comer desde hoy mismo (abr 15, 2012)
El poder anti-inflamatorio de la cebolla roja (abr 12, 2012)
¿ Cómo saber si sufre envenenamiento por plaguicidas ?. Tres sÃntomas que no debe ignorar (abr 11, 2012)
Los 5 mejores antibióticos naturales (abr 10, 2012)
La alimentación también rejuvenece (abr 8, 2012)

La entrada Alimentos probióticos para mejorar nuestro metabolismo y sistema inmune aparece primero en Blog Productos Ecológicos Sin Intermediarios.

Fuente: este post proviene de Productos ecológicos, salud y medio ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud antibióticos alimentación ecológica

Bacterias resistentes a los antibióticos, problema creciente de salud y otra razón para consumir carne ecológica. Un nuevo informe del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos ( CDC )titulado â??Amenazas de la resistencia a los antibióticos en los Estados Unidos, 2013â??, detalla los costes para la salud y financieros de la resi ...

alimentación ecológica salud consejos ...

Consejos fáciles para desintoxicarse y mejorar el sistema inmunitario Si está buscando una manera fácil de mejorar su salud, no se olvide del sistema linfático. Trabajando en conjunto con el sistema cardiovascular, los fluidos linfáticos ayudan a eliminar las toxinas de la sangre, a la vez que transportan las células del sistema inmununitario. Dado que el sistema linfático no tiene un órga ...

alimentación ecológica salud alimentos ...

Siete Alimentos contra la inflamación y la grasa del vientre Cuando se come de manera regular, los alimentos con propiedades anti- inflamatorias pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, ayudando a prevenir los problemas de salud a largo plazo asociados con ella, pero sólo si también eliminamos los alimentos que causan la inflamación. Cuando la inflamación está controlada, no só ...

alimentación ecológica salud

México lucha contra la comida basura El partido gobernante de México apoyará en el Senado una propuesta de la oposición para elevar del 5 al 8% un impuesto a la comida de alta densidad calórica o comida basura, según dijo el miércoles el líder de los legisladores oficialistas en la Cámara alta, Emilio Gamboa. El senador Armando Ríos Piter, del izquierdista Partido de la Revolución Demo ...

alimentación ecológica varios batidos ...

Los mejores ingredientes para hacer batidos Un batido hecho en casa puede ser un gran desayuno saludable, o por la tarde, una buena merienda. Os dejamos una recopilación de los que, a nuestro entender son los mejores ingredientes para hacer batidos deliciosos, sobre todo ahora que se acerca el verano. Yogurt Una bocado de calcio y probióticos. Los alimentos probióticos aportan al cuerpo microor ...

alimentación ecológica alimentos ecológicos salud ...

Aceite de cáñamo ecológico. Descubre sus propiedades y beneficios para la salud Obtenido de las semillas de la planta del cáñamo, el aceite de cáñamo ecológico es un tipo de aceite vegetal que se puede usar para cocinar y preparar los alimentos. Es un derivado de la planta del cáñamo que no es una droga, a diferencia de la marihuana, que también procede de la planta del cáñamo. El ace ...

alimentación ecológica salud cáncer ...

Las setas y el té verde podrÃan reducir el riesgo de padecer cáncer de mama Según un estudio realizado en Australia, las mujeres cuyas dietas incluyen setas y el té verde pueden tener un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama. El estudio, que se realizó estudiando a más de 2.000 mujeres chinas, descubrió que cuanto más frescas eran las setas que las mujeres consumÃan, menor era su rie ...

alimentación ecológica medio ambiente ambiental ...

El impacto ambiental de los pesticidas El impacto ambiental de los pesticidas consiste en los efectos de los pesticidas sobre las especies para las que no fueron concebidos. Más del 98% de los insecticidas rociados y el 95% de los herbicidas llegan a un destino distinto a los de sus especies objetivo, ya que se pulverizan o se propagan a través de campos agrÃcolas enteros. Las filtraciones puede ...

alimentación ecológica salud caseros ...

Remedios naturales para los quistes y miomas en el útero Los quistes y miomas en el útero, son unas de las enfermedades más frecuentes en las mujeres, que pueden afectar a las mujeres en todas las edades, aunque habitualmente su aparición, guarda relación con desequilibrios hormonales. A menudo, las mujeres que aún no han tenido bebés, temen que estos tumores afecten su fertilidad. Para eli ...

salud natural salud gripe ...

Gripe y resfriado, prevención y remedios naturales Gripe, resfriado, tos, dolor de garganta, molestias respiratorias… no son inevitables sólo porque haga frÃo. Una buena alimentación, algunas ayudas de herbolario y unos buenos hábitos, pueden ayudarte a pasar el invierno como una rosa. Para que sepas qué medidas debes tomar, hemos hecho un recorrido para decirte cómo llenar tu nevera y ...