Es fundamental mantener una buena relación con los gérmenes que viven en nuestro interior y en nuestro entorno. Después de todo, nos ayudan con la digestión, el sistema inmune y el metabolismo, y sin ellos estamos predispuestos a contraer alergias, asà como diversas enfermedades crónicas y autoinmunes.
Un factor importante para mantener el equilibrio son los probióticos (bacterias buenas) con el fin de mantener un equilibrio óptimo del 85 por ciento de bacterias buenas y el 15 por ciento de bacterias malas y dado que la mayorÃa de los gérmenes están en nuestro intestino, los alimentos pueden jugar un papel muy importante. Estos alimentos probióticos ayudarán a lograr precisamente eso.
Las hortalizas fermentadas
El hombre ha fermentado verduras desde hace miles de años como una forma de preservar sus cosechas. Sin embargo, se ha aceptado más recientemente que los vegetales fermentados no son sólo un buen sistema de conservación, sino también una forma excepcional para ingerir una alta calidad de probióticos vivos.
El consumo de verduras fermentadas mantienen las bacterias malas y la levadura bajo control,los lactobacilos, productores de ácido láctico, presentes en estos alimentos, alteran la acidez del intestino ayudando a prevenir el crecimiento excesivo de bacterias dañinas.
Una de las hortalizas que más comúnmente se fermente es el chucrut, hecho de col fermentada (y a veces otras verduras), el chucrut no sólo es extremadamente rico en cultivos vivos sanos, sino que también podrÃa ayudar a reducir los sÃntomas de la alergia. El chucrut es también rico en vitaminas B, A, E y C.. Sin embargo, casi cualquier vegetal puede ser fermentado y se puede almacenar durante meses e incluso años, en las condiciones adecuadas.
Sopa de Miso
El miso es uno de los pilares de la medicina tradicional japonesa y se utiliza comúnmente en la cocina macrobiótica como regulador digestivo. Hecho de centeno fermentado, frijoles, arroz o cebada, añadiendo una cucharada de miso a un poco de agua caliente, hace una excelente sopa rica en probióticos.
Kéfir
Similar al yogur, este producto lácteo fermentado es una combinación única de leche de cabra y granos de kéfir fermentados. El kéfir también es rico en antioxidantes.
Kombucha
Es una forma de té fermentado que contiene una alta cantidad de bacterias intestinales saludables. Esta bebida probiótica se ha utilizado durante siglos y se cree que puede ayudar a aumentar su energÃa, mejorar su bienestar, y tal vez incluso ayudar a perder peso. Sin embargo, el té de Kombucha puede no ser la mejor opción para todos, especialmente para aquellos que han tenido problemas con la cándida.
Encurtidos
Lo crea o no, el pepinillo verde común es una excelente fuente de probióticos. Cuanto menos comercial mejor, pero la mayorÃa de las salmueras tendrán algún valor microbiano.
Tempeh
El tempeh puede ser un gran sustituto de la carne o el queso de soja. El tempeh es un grano fermentado de soja rico en probióticos. Una gran fuente de vitamina B12 y en la comida vegetariana se consume salteado, al horno, o desmenuzado en las ensaladas.
Kimchi
Es una forma asiática de chucrut en escabeche. El kimchi es un repollo fermentado muy picante y amargo que por lo general se sirve como acompañamiento de las comidas en Corea. Además de las bacterias beneficiosas, el Kimchi es también una gran fuente de beta-caroteno, calcio, hierro y vitaminas A, C, B1 y B2. El Kimchi es uno de los mejores alimentos probióticos que se pueden agregar a la dieta.
El vinagre de manzana
El vinagre de manzana es un tipo de vinagre de manzanas fermentadas y tiene color pálido. Puede ser un sustituto en muchos preparados alimenticios del vinagre blanco, con exponencialmente más beneficios para la salud.
El consumo de vinagre de sidra de manzana introducirá enzimas beneficiosas, probióticos, y aminoácidos que mejoren la digestión, alivien el ardor de estómago, estimulen el sistema linfático, ayuden a deshacerse de la cándida, y ayuden a fortalecer el sistema inmunológico.
Hacer vinagre de sidra de manzana es un proceso de doble fermentación. En primer lugar, las manzanas se fermentan y se reducen produciendo la sidra, y luego la sidra se fermenta para crear el vinagre de sidra de manzana.
Con todos estos alimentos se adquieren bacterias beneficiosas, enzimas, y una gran cantidad de vitaminas de alta digestibilidad, minerales y nutrientes. Esto limpiará con eficacia el sistema digestivo, lo que a su vez, fortalece el sistema inmunológico también.
También le puede interesar / You may also like
Dieta depurativa
Siete Alimentos contra la inflamación y la grasa del vientre
Comer sano para mejorar nuestras relaciones sexuales
¿Cómo desintoxicar el cuerpo?
Lavar el pollo antes de cocinarlo puede causar diarreas e incluso la muerte
ArtÃculos relacionados / Related Posts
5 Alimentos que deberÃamos dejar de comer desde hoy mismo (abr 15, 2012)El poder anti-inflamatorio de la cebolla roja (abr 12, 2012)
¿ Cómo saber si sufre envenenamiento por plaguicidas ?. Tres sÃntomas que no debe ignorar (abr 11, 2012)
Los 5 mejores antibióticos naturales (abr 10, 2012)
La alimentación también rejuvenece (abr 8, 2012)
La entrada Alimentos probióticos para mejorar nuestro metabolismo y sistema inmune aparece primero en Blog Productos Ecológicos Sin Intermediarios.