comunidades

Brócoli: propiedades, beneficios y cómo cocinar este excelente alimento

El brócoli, también llamado brécol y cuyo nombre científico es Brassica oleracea var. italica, es una planta comestible de la familia de las brasicáceas, al igual que otras pertenecientes al grupo de las coles o repollos como la propia col, las coles de Bruselas, el col kale o la coliflor.

Es un excelente alimento que puede acompañar los platos más diversos, y como los llamados vegetales de hoja verde contiene una inmensa cantidad de nutrientes, por lo cual el brócoli aporta propiedades y beneficios grandiosos a nivel nutritivo.

Además, su sabor es muy agradable, quizás uno de los más neutrales de la familia de las coles y repollos, por lo tanto el abanico culinario de este ingrediente es la mar de amplio.

Propiedades del brócoli

Entre las propiedades del brócoli podemos destacar los nutrientes, tanto minerales como vitaminas del alimento, así como fibra, ácidos grasos y proteínas.

Entre las vitaminas del brócoli se encuentran la vitamina A. La misma es muy buena para la salud ocular y el mantenimiento de las condiciones de vista.

brocoli propiedades


También contiene ácido fólico, un nutriente muy importante en el caso de las mujeres embarazadas, ya que contribuye a la formación del bebé. Una ración de brócoli contiene en sus propiedades nutricionales un tercio de la cantidad de ácido fólico que una mujer embarazada necesita al día.

Otro de los nutrientes que encontramos en este alimento es la niacina o vitamina B3. esta vitamina esencial participa en diversos procesos vitales, destacando el metabolismo de las proteínas, así como la absorción y transformación de hidratos de carbono y grasas en energía.

Contiene cantidades importantes de vitamina C y Vitamina K. De hecho, de ambos nutrientes contiene más de la cantidad diaria recomendada por cada 100 gramos de alimento. Algo para nada desdeñable en un alimento.

En cuanto a los minerales que se encuentran presentes entre las propiedades del brócoli y sus nutrientes podemos enumerar los siguientes, que se encuentran en mayores y menores cantidades:

Fósforo

Potasio

Fibra

Magnesio

Hierro

Zinc

Cromo
Cabe destacar que al ser uno de esos alimentos que contienen vitamina C y hierro al mismo tiempo, es de los más completos a nivel vegetal para contrarrestar la anemia. Ya que el hierro, para ser absorbido por el organismo necesita de vitamina C.

como se cocina el brocoli


Beneficios del brócoli para la salud

El brócoli aporta cuantiosos beneficios a la salud. Entre ellos podemos destacar:

Anemia

Es un buen alimento para aumentar el hierro en el organismo, ya que al contener vitamina C ayuda a su absorción.

Salud del corazón y huesos

La vitamina K presente en el brócoli aporta numerosos beneficios, ya que ayuda a prevenir enfermedades del corazón y a fortalecer los huesos fuertes. Además, los niveles decentes de potasio y cromo que contiene el brócoli, ayudan al corazón, y el magnesio, el fósforo y el zinc a la formación, mantenimiento y salud de los huesos.

Piel sana

La vitamina C ayuda a la creación del colágeno, muy importante para la elasticidad y regeneración de la piel.

Alimento perfecto para las embarazadas

Las vitaminas como la B9 o ácido fólico, la vitamina C y el hierro, así como el fósforo y los antioxidantes son muy bueno para las embarazadas.

Ya comentamos que los niveles del ácido fólico del brócoli aporta beneficios para este proceso vital que es el embarazo.

beneficios del brocoli


Cómo se cocina el brócoli: preparar recetas sencillas

El brócoli se puede cocinar de diferentes maneras y se pueden preparar recetas muy sencillas y resultonas con este ingrediente.

Los italianos suelen hacer pasta con brócoli. En la cocina macrobiótica se come mucho al vapor. Y hasta se puede añadir a las pizzas, a los estofados, a los guisos.

Las maneras más comunes de cocinar o preparar el brócoli son:

Hervido. Esta es la más clásica, pero también la más sosa, y además mucho del sabor del alimento se pierde en el agua. Para mantener el sabor y las propiedades lo mejor es hervirlo poco, lo suficiente para que podamos comerlo.

El brócoli no es un alimento excesivamente duro o que necesite mucho tiempo de cocción. En unos 8 minutos ya estará más que listo para comerlo.

Al vapor. Es una variante más sana que las otras, ya que conserva todos los nutrientes y además es muy rápida. Si tienes un colador o vaporera de bambú, una olla vaporera o una flor de vapor de acero inoxidable verás que la cocción es muy sencilla y rápida. Otra opción, si no tienes ninguno de estos utensilios y herramientas es con una olla con poca agua, bien tapada.

Salteado. Una manera muy buena, rápida y sabrosa de cocinar el brócoli es salteado. Para ello añadimos un poco de aceite en una sartén, lo justo para que no se pegue, y lo colocamos a fuego medio, revolviendo de vez en cuando para que no se adhiera al fondo de la sartén y se queme. Si vemos que el aceite es cada vez menor, podemos añadir un poco de agua, y de esta manera será un salteado sano.

brócoli


Estas tres maneras que compartimos de cómo cocinar el brócoli, se pueden usar para añadir a las pizzas, a las pasta o a los guisos, aunque en estos últimos, también podemos ponerlo crudo y que se cocine junto al caldo. De esta manera absorberá todo el sabor de la comida.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo limpiar el horno sin tóxicos

Los productos limpiadores de horno suelen estar llenos de tóxicos que luego nos comemos, por no hablar de los vapores que provocan y el olor que impregna nuestra casa durante su uso. Es por esto que l ...

Miel y canela santo remedio

De la miel de abejas ya hemos hablado en otras ocasiones, es un potente antibiótico natural, les conté como usarla para tratar quemaduras, es uno de los alimentos más increíbles de la naturaleza, prác ...

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

Nabo. Propiedades y beneficios de este vegetal

El nabo es una planta comestible o verdura que crece como tubérculo y que se emplea para consumo humano y en algunas regiones también para forraje de ganado, sobre todo sus hojas. Para consumo humano suelen utilizarse principalmente los bulbos de los nabos, aunque las hojas también son comestibles y hay numerosas recetas que se pueden realizar con las mismas. El nombre científico de la planta es B ...

Cocina y alimentos

Puerro: propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué es el puerro? El puerro es una planta comestible cuyo nombre científico es Allium porrum, y pertenece a la familia botánica de las liliáceas, compuesta por más de 4000 especies, entre las cuáles se encuentran otros deliciosos alimentos como la cebolla, la cebolleta, el espárrago o el ajo. Aunque el nombre que se suele utilizar a esta especie es puerro, tanto a la planta como al vegetal comest ...

Cocina y alimentos

Remolacha. Propiedades y beneficios de este versátil alimento

La remolacha es un alimento que no necesita mucha presentación. Llamada también betabel o betarrabia en diferentes regiones de habla hispana, esta raíz o tubérculo, cuyo nombre científico es Beta vulgaris, está presente en la dieta de muchas regiones del mundo gracias a su versatilidad y sabor. También tiene un uso industrial, pero no vamos a hablar de ello, sino que lo nos interesa hoy es hablar ...

Cocina y alimentos

Almendras. Propiedades y beneficios de este alimento

Las almendras no necesitan demasiada presentación dada su omnipresencia en muchas despensas: turrones, pasteles, harinas, bombones y toda clase de dulces, bebidas o el aclamado aceite de almendras, muy bueno para la elasticidad de la piel y muchas cosas más están hechos a base de este fruto seco. La almendra es el fruto del árbol del almendro, cuyo nombre científico es Prunus dulcis, perteneciente ...

Cocina y alimentos

Boniato. Propiedades y beneficios de la batata

Qué es la batata o boniato El boniato y batata son lo mismo, e incluso algunas veces se lo llama moniato, y en ciertas partes o regiones de los países hispanohablantes también patata dulce, camote o papa dulce. Se trata de un tubérculo muy parecido a la patata o papa, cuyo nombre científico es Ipomoea batatas y que sirve para crear una infinidad de platos y variaciones culinarias. Este tubérculo ...

Cocina y alimentos

Pepino. Propiedades y beneficios de este alimento

El pepino es el fruto de la planta cucurbitácea anual cuyo nombre científico es Cucumis sativus, a la que también se la conoce popularmente con el nombre del fruto. Es un alimento compuesto principalmente de agua y que contiene, aunque en pocas cantidades, diversas propiedades nutricionales a destacar, principalmente fibra, vitaminas y minerales. Es un alimento bajo en calorías y grasas. Propiedad ...

Plantas Medicinales

Hinojo. Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...

Cocina y alimentos

Pistacho. Propiedades y beneficios de este fruto seco

El pistacho es el fruto de la planta o árbol Pistacia vera, originario de la zona sudeste de Europa y de Asia central, siendo el productor principal de este fruto seco en la actualidad Irán. Además de ser producido en estas regiones originales, en la actualidad se cultiva también en Australia y en el sur de Estados Unidos, donde fue introducido a comienzos del siglo XX. Este árbol de pistachos rec ...

Cocina y alimentos

Cacahuete, propiedades y beneficios de este fruto rico en nutrientes

El cacahuete, también llamado cacahuate o maní en algunas regiones o zonas del mundo hispanoparlante, es uno de los frutos más consumidos. Aunque no es exactamente un fruto seco o fruto de cáscara, se lo suele asociar a estos, ya que al igual que ellos destaca por ser una enorme fuente de calorías, grasas y nutrientes saludables. Es muy rico en proteínas, contiene ingentes cantidades de ácido ole ...

Cocina y alimentos

Semillas de lino: propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué son las semillas de lino? Las semillas de lino se extraen de la planta que lleva el mismo nombre, también llamada linaza, cuyo nombre científico es Linum usitatissimum. En otra ocasión hablaremos de las diferentes utilidades de esta planta, pero lo que nos interesa repasar en este artículo es el empleo de las semillas de lino a nivel nutricional, dietético y terapéutico. Aunque existen difere ...