Cómo hacer leche de almendras y sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

La leche de almendras es el nombre con el que se conoce popularmente a la bebida a base de este fruto seco. En la actualidad es la bebida de frutos secos más popular, aunque no es la única, ya que pueden hacerse con mayor o menor éxito bebidas de prácticamente cualquier fruto seco, semilla o cereal.

Lo que destaca de la leche de almendras por encima de otras es su sabor, su valor nutricional, su propiedades alimenticias y los beneficios que aporta a la salud.

Además, es una bebida que podemos tenerla de forma casera, así que si que si quieres saber cómo se hace la leche de almendras pasamos primero a la receta antes de entrar en todos los detalles de este fantástico alimento a nivel nutricional y los beneficios que aporta.

Cómo hacer leche de almendras: receta casera sin azúcar

Te explicamos cómo hacer leche de almendras. Para que no salgas corriendo, te aclaramos que no tiene muchas complicaciones de elaboración, pero sí requiere cierta paciencia.

Es probable que si te estás iniciando en la elaboración de leches vegetales al principio creas que te salen mal, ya que no son “como las envasadas”. Antes de seguir con esos pensamientos rumiantes, te aclaramos que la mayoría de las leches y bebidas vegetales envasadas tienen un montón de productos adicionales, así que es normal que no tenga ni la misma textura ni el mismo sabor.

propiedades de la leche de almendras


Ingredientes

Para hacer nuestra leche de almendras casera y fácil sólo necesitaremos estos dos ingredientes:

200 gramos de almendras crudas (preferiblemente de agricultura ecológica)

850 ml de agua (preferiblemente agua filtrada), más agua para remojar

Receta

Ponemos en remojo durante toda la noche las almendras, mínimo 8 horas y en la nevera. Una vez remojadas y cuando ya hayan pasado las 8 horas, aclaramos con agua y veremos en el vaso de la batidora (ya sea manual o de vaso) y la batimos. Las batidoras de vaso (llamadas licuadoras en latinoamérica, en España una licuadora es otra cosa) van mucho mejor, pero en todo caso las dos sirven, ya sea esta o una batidora de mano.

La procesamos hasta que queda una mezcla bastante homogénea y la colamos. La parte sólida no la tiramos, ya que nos puede servir para hacer patés, hamburguesas o pasteles. La parte líquida la colocamos con un embudo en una botella de cristal con tapa. La guardamos en la nevera y está lista para degustar.

Esta es la variante de leche de almendras sin azúcar. Si queremos hacerla dulce, tan solo debemos añadirle la cantidad de endulzante, ya sea azúcar moreno o mejor aún estevia, panela o sirope de ágave.

Propiedades de la leche de almendras

Tanto el valor nutricional como las propiedades de las almendras en la leche son los mismos que las del fruto seco. Por tanto la leche de almendras contiene muchas de las vitaminas B en variedad de cantidades. Todas estas vitaminas son muy importantes para la formación del sistema nervioso, para la nutrición dietética y para la buena salud del organismo en general, pero de la que más cantidad contiene es de la vitamina B2 o riboflavina. Este nutriente, es además un antioxidante natural muy eficaz y participa en la salud de los ojos.

Otra de las vitaminas que contienen las propiedades de la leche de almendras es la vitamina E, la cual es la vitamina antioxidante por excelencia y muy importante para la formación de las membranas neuronales, para combatir a los radicales libres responsables del desgaste y deterioro celular, para cicatrizar las heridas, recomponer los tejidos, y para la buena fertilidad.

En cuanto a los minerales es una enorme fuente de ellos, como el zinc, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, selenio y potasio.

También es una rica fuente de proteínas, fibra soluble y ácidos grasos saludables y vitalmente importantes.

Beneficios de la leche de almendras

Los beneficios de la leche de almendras son destacables y la ingesta regular de esta bebida ayuda sobre todo a la salud de diferentes maneras:

Control del peso. Al ser un alimento altamente nutritivo pero bajo en calorías, es recomendado a las personas que estén llevando a cabo una dieta para bajar de peso.

Colesterol. Es un alimento muy recomendable para evitar los trastornos relacionados con el exceso de colesterol LDL en el organismo y para limpiar la sangre de los niveles de colesterol “malo”.

Intolerantes y veganos. Al ser un alimento 100% vegetal y libre de lactosa o gluten, lo pueden consumir tanto las personas que han optado por una dieta libre de explotación animal, ya sea por ética o por salud, las personas intolerantes a la lactosa, intolerantes al gluten y celíacos, ya que no contiene ninguna de estas cosas.

Fortalecimiento de los huesos. Su consumo es beneficioso para el fortalecimiento de los huesos, gracias a la mezcla de minerales como el calcio, principal vector de los huesos, pero también de fósforo y magnesio.

Antioxidante natural. Gracias a las enormes cantidades de vitamina B2 y de vitamina E que contienen las propiedades de la leche de almendras, es recomendado para las personas que estén buscando alimentos antioxidantes para restablecer su salud y combatir el deterioro celular con los alimentos.

Estreñimiento. La fibra presente en la leche de almendras es buena para evitar el estreñimiento, favorecer la evacuación y limpiar el intestino en caso de estreñimiento.

beneficios de la leche de almendras


Contraindicaciones de la bebida de almendras

Una de las contraindicaciones a destacar es que si la persona es alérgica a los frutos secos o de cáscara, probablemente sea alérgica también a la leche de almendras. Por lo tanto debería consultar con su médico especialista antes de consumir el producto o evitarlo directamente.

Las personas con problemas de tiroides no deberían consumir leche de almendras, ya que podría alterar el equilibrio de la glándula tiroidal.

Preguntas frecuentes sobre esta bebida

¿La leche de almendras estriñe?

La leche de almendras no estriñe, sino que más bien ayuda a evitar el estreñimiento gracias a su alto contenido de fibra. También es muy buena para otros problemas relacionados con la digestión y la evacuación, como las diarreas, por su contenido de potasio y sus propiedades astringentes.

¿La leche de almendras engorda?

La leche de almendras no engorda. Es rica en grasas saludables y baja en calorías. Mientras que por cada 100 las leches de soja o de avena contienen en torno a las 40 calorías, o la de vaca 62 calorías, la leche de almendras contiene aproximadamente 27 calorías. Lo que la coloca en una de las bebidas o leches con menos caloría que existen.

¿Se puede calentar la leche de almendras?

La leche de almendras se puede calentar como cualquier otra bebida vegetal. Hay que evitar la ebullición si no queremos arriesgarnos a que la textura cambie. Lo mismo sucede si la mezclamos con café, ya que las diferentes temperaturas de ambas bebidas podrían hacer que la leche se cortase.

¿La leche de almendras tiene calcio?

La leche de almendras tiene calcio, así como el fruto seco. Es difícil calcular la cantidad en las leches caseras, pero rondaría en torno a los 50 mg de calcio por cada vaso.

¿Es buena la leche de almendras?

La leche de almendras, como hemos visto en sus propiedades nutricionales y en los beneficios que aporta a la salud, es una leche muy recomendada para todas las personas siempre y cuando no sean alérgicas a los frutos de cáscara o no padezcan de problemas de la glándula tiroidal.

Leche de almendras y tiroides: ¿afecta su consumo?

Como decíamos, la leche de almendras no está recomendada para las personas que padecen problemas de tiroides, ya sea hipertiroidismo o hipotiroidismo. En cualquier caso, deberías hablar con su doctor si quieres saber todos los motivos de peso para no consumirla, además de que altera la función de la glándula.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

Las almendras no necesitan demasiada presentación dada su omnipresencia en muchas despensas: turrones, pasteles, harinas, bombones y toda clase de dulces, bebidas o el aclamado aceite de almendras, muy bueno para la elasticidad de la piel y muchas cosas más están hechos a base de este fruto seco. La almendra es el fruto del árbol del almendro, cuyo nombre científico es Prunus dulcis, perteneciente ...

Alimentos ecológicos almendras beneficios ...

Cómo hacer leche de almendras casera y descubrir sus beneficios para la salud La leche de almendras es una alternativa rica y saludable a otras leches de origen animal y vegetal. Muy fácil de hacer, la leche de almendras destaca también por su sabor suave y por sus múltiples beneficios para la salud. Para su elaboración tan sólo necesitaremos los siguientes ingredientes: – Una taza y media d ...

Plantas Medicinales

El astrágalo es una planta medicinal cuyo nombre científico es Astragalus membranaceus, la cual comparte nombre con un hueso del pie y un adorno de arquitectura, utilizado principalmente en columnas. Se trata de una planta de origen asiático cuya principal función a nivel medicinal es reforzar el sistema inmunológico, pero cuyas propiedades se utilizan para tratar un montón de dolencias y enfermed ...

Plantas Medicinales

La salicaria es como se conoce popularmente a la Lythrum salicaria, una planta medicinal utilizada para tratar diversas dolencias. Se trata de una hierba semiacuática, conocida también como frailecillo y que está considerada una planta invasora por su fácil y rápida propagación. Propiedades de la salicaria y para qué sirve Las propiedades propiedades de la salicaria son demulcentes, antibacterian ...

Plantas Medicinales

Qué es la muira puama La muira puama es como se conoce popularmente al árbol Ptychopetalum olacoides, un arbusto grande o árbol pequeño utilizado por los indígenas del Amazonas y cuyo nombre común se podría traducir como la “madera de la potencia”. Muira puama: propiedades y para qué sirve Las propiedades de la muira puama provienen de todo el árbol, pero principalmente de la corteza y las raíces ...

sin categoría

En la nota del día de hoy aprenderemos a elaborar una leche de almendras de la manera más sencilla, así que sin más vamos a por la receta: Ingredientes 250 gr de almendras crudas 1 litro de agua Una pizca de sal Miel, stevia o un endulzante. 1 cucharada de esencia de vainilla. Procedimiento Remoja las almendras en agua por al menos unas 8 horas, puedes dejarlas toda la noche. Después de remo ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice, es capaz de salvar. El origen del nombre es en latín, en cuya idioma era salvi, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas. Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas ...

Plantas medicinales beneficios del te verde propiedades del te verde ...

El Té Verde es el equivalente a tener buena salud. Se conoce como la bebida de la juventud, tiene grandes beneficios y una gran cantidad de antioxidantes y ponifenoles. Estos activos son los protagonistas que hacen que el té verde sea conocido como un elixir para nuestra salud, tanto física como mental. Esta bebida es muy conocida por ayudar a combatir los radicales libres, por lo que mantenemos n ...

Plantas Medicinales

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...

Plantas Medicinales

Qué es el agracejo El agracejo es el nombre con el que se conoce a la planta Berberis vulgaris, la cual crece en gran parte de Europa, sobre todo en Europa Central, en muchas regiones de Asia y en el Norte de África. Es un arbusto que destaca sobre todo por las bayas de agracejo, unos frutos a los cuales también se les conoce también como por el nombre de la planta. Hay diversos usos gastronómico ...