Amonites (Ammonoidea)

Los amonites o ammonites (Ammonoidea) fueron moluscos que vivieron desde hace 400 hasta 66 millones de años, y que a pesar de que tienen mucha similitud con invertebrados con concha, en realidad están más emparentados con los pulpos.

Estos animales podemos conocerlos gracias a los fósiles que se han encontrado desde hace cientos de años, ya que al igual que los dinosaurios estos se encuentran extintos.

Si quieres conocer más acerca de los fósiles de amonitas entonces continúa leyendo.

Contenido:

Información sobre el Amonite

¿Dónde vivían los amonites? Hábitat

¿Qué comían los ammonites?

¿Cómo es la Amonita? Descripción

Partes duras

Partes blandas

Reproducción del Amonite

Curiosidades y características

Extinción del Amonite ¿Por qué se extinguió?

Información sobre el Amonite

Los ammonoidea son un grupo de animales bastante antiguo en el planeta, de hecho, en el siglo I ya se había puesto un nombre, eran llamados ammonis cornua en honor al Ammón un dios egipcio que se representaba como un cuerno de carnero, que recuerda a la concha de los amonites.

ammonita


Hay mucha información acerca de los amonites y además estos permiten conocer más acerca de la historia y fases geológicas de nuestro planeta, por ello aquí te mostraremos todo acerca de los amonites: cómo vivían, cómo era su hábitat, qué comían, reproducción y extinción.

¿Dónde vivían los amonites? Hábitat

Los ammonoidea o amonitas fueron animales invertebrados marinos que vivían en los diferentes océanos de nuestro planeta hace unos cuantos millones de años.

El hábitat preferido de estos se encontraba en los fondos marinos, sin embargo, algunos eran buenos nadadores y flotadores que podían andar en mar abierto sin inconvenientes.

Los fósiles de amonites son abundantes y están distribuidos en diferentes partes del mundo, sin embargo, algunos sitios como Canadá, Estados Unidos y Madagascar son lugares donde se pueden encontrar gran cantidad de fósiles de estos animales extintos.

¿Qué comían los ammonites?

Los estudios realizados a los amonites demuestran que eran animales carnívoros, por lo que su alimentación seguro se basó en otros moluscos más pequeños, crustáceos y peces.

Sin embargo, la mayoría de los moluscos poseen dietas omnívoras por lo que también pudo comer plantas en los fondos marinos.

amonites


¿Cómo es la Amonita? Descripción

A pesar de se le ha hecho buena cantidad de estudios a los ammonites, solo se puede conocer de forma verídica lo que se ha logrado comprobar analizando sus conchas, por lo que lo que se diga acerca de las partes blandas de este molusco será solo suposiciones.

A continuación te mostramos cómo era ésta subclase de moluscos cefalópodos extintos y cuáles eran sus características físicas, que pueden dividirse en:

Partes duras


El amonite era un molusco con concha en forma de cuerno o espiral, similar a la de los nautilos actuales, esta concha se llama fragmocono formada por cristales de carbonato de calcio.

El fragmocono tiene una serie de cámaras separadas por septas.

La mayoría de las cámaras estaban vacías y sólo la última mantenía en su interior la parte blanda del animal, conforme crecía se iban agregando cámaras más grandes.

Partes blandas

No se conoce mucho acerca de las partes blandas de estos animales, sin embargo aquí te contamos cómo eran:

Gracias a estudios se ha podido llegar a la conclusión que los amonites pudieron tener un saco de tinta, tal como algunos moluscos actuales.

Tenía órganos digestivos.

Se especula que debió tener una rádula que es una especie de lengua.

Tal como muchos moluscos que conocemos hoy las amonitas tenían tentáculos o brazos, con los que podía desplazarse por el fondo marino y nadar.

También tenían un pico.
cómo eran los ammonoideos


El tamaño de estos animales variaba con respecto a su edad y a dimorfismos sexuales, normalmente las hembras eran más grandes ya que tenían que producir huevos, mientras que los machos eran más pequeños, algunos medían unos pocos centímetros de diámetro aunque otros amonites encontrados midieron hasta 2 metros de diámetro.

Reproducción del Amonite

Los ammonites eran seres ovíparos como la mayoría de especies marinas, esto quiere decir que las hembras ponían huevos.

El proceso de fecundación era interno por lo que hembra y macho debían de copular.

Las hembras se encargaban de desarrollar los huevos en su concha, luego estos eran depositados en fondos marinos o flotaban junto con el plancton en la superficie marina.

Curiosidades y características

Los amonites tenían diversas formas y tamaño, por lo que se pueden encontrar fósiles pequeños como un disco con estructura espiral y otros totalmente diferentes.

Algunos ejemplares de ammonites como los encontrados en Madagascar son iridiscentes, esto quiere decir que sus conchas cambiar de color.

Un dato curioso sobre los fósiles de amonitas es que en el 2019 en Chile, un manifestante lanzó una piedra contra los carabineros, pero para sorpresa de todos esta no era exactamente una piedra, si no un fósil de amonite.

Las cámaras que no utilizaba el animal como habitáculo eran utilizadas para llenarlas de aire o agua, esto les permitía flotar o descender a las profundidades.

Tras morir, las amonitas iniciaban el proceso de descomposición, y sus conchas se llenaban de aire, por lo que eran arrastrados por la marea a diferentes lugares.

Extinción del Amonite ¿Por qué se extinguió?

Los amonites se extinguieron con el evento de megaextinción que se dió durante el Cretáceo-Paleógeno, en el que murieron la mayoría de especies de animales terrestres y marinos.

Esta extinción se dió por la caída de un asteroide de gran tamaño que impactó en la tierra hace 66 millones de años.

Los amonites fueron afectados por el impacto del meteorito, los huevos y crías que se mantenían flotando en la superficie murieron al igual que la mayoría de amonites adultos.

Sólo sobrevivieron algunas especies de moluscos y tortugas que vivían alejados del impacto, dando así fin era de los amonites.



Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ser humano y los propios cambios del planeta han hecho estragos en ciertas poblaciones de animales, las cuales se han visto muy afectadas, desapareciendo por completo durante décadas e incluso sigl ...

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos bio ...

Literalmente “Diente Esculpido”. El glyptodon fue un extinto gran mamífero prehistórico, emparentado con los actuales armadillos. Vivió durante el Pleistoceno, desde 2,6 millones de años hasta 10000 a ...

Etiquetas: Fósiles

Recomendamos

Relacionado

Fósiles

Los corales son una especie de ser vivo que habita en los mares, a pesar de que tienen un aspecto parecido al de una planta en realidad son animales invertebrados, en este artículos hablaremos sobre fósiles de corales. Los corales se caracterizan por no moverse, aunque pueden crecer y expandirse, alimentarse o morir, algunos son de cuerpo blando, sin embargo, otros poseen un cuerpo calcáreo en su ...

Dinosaurios

Los protoceratops son uno de los géneros de dinosaurios que pocos conocemos, y es que cuando no hay grandes dientes, un tamaño descomunal o no volaban no le hacían mucha publicidad. Sin embargo, el protoceratop era uno de los dinosaurios que más abundaban hace unos 70 millones de años, se llegó a esta conclusión luego de que fueran encontrados buena cantidad de fósiles en un mismo lugar. El protoc ...

Dinosaurios

Uno de los principales dinosaurios herbívoros que debemos de conocer es el Braquiosaurio, este vivió hace unos 153 millones de años. Una especie de dinosaurio saurópodo con características físicas que valen la pena de conocer, y vale, te adelantamos que este fue uno de los dinosaurios más grandes que se podían encontrar durante el jurásico superior. Este dinosaurio también ha tenido su espacio en ...

Animales Extintos

Los moas o dinornítidos (su nombre científico es Dinornithidae) eran una familia de animales extintos que vivían en Nueva Zelanda. Eran aves no voladoras, que se extinguieron hace 500 años por culpa del ser humano. En Especies Extintas te ofrecemos la mejor información sobre los moas, aves extintas. Qué es una moa La familia de los moas estaban compuestas por diez especies distintas de aves que ha ...

ecología

Desde antes de que conociéramos la profunda relación entre la quema de combustibles fósiles y la problemática del cambio climático, y que nos diéramos cuenta de la forma en que los precios del petróleo lanzaban una sombra amenazante sobre los mercados internacionales, ya sabíamos que no eran un recurso interminable. Es uno de esos casos donde la costumbre lleva a una visión sesgada de la realidad, ...

Infecciones Recetas Verrugas ...

Al principio de verlo en el cuerpo de mi hijo no sabía lo que era, parecía una verruguita o un granito y no le di importancia, el problema fue cuando se extendió por todo el hombro, el cuello y parte de la cara. Al acudir al dermatólogo me informó que no eran verrugas, que eran moluscos (concretamente su nombre técnico es molluscum contagiosum) y que era una afección de la piel bastante frecuente ...

Animales Extintos

Hay buena cantidad de aves en el mundo, sin embargo, pocas son de gran tamaño, como lo fue el ave elefante. Un ave no voladora que habitaba la isla de Madagascar en África, sí, habitaba, porque su población fue reducida en gran medida por los primeros hombres que llegaron a la isla 1000 años después de Cristo, aunque se estima que los últimos ejemplares vivieron hasta siglo XIII o XVI. CC BY 3.0 U ...

Medioambiente destruccion del planeta

Posiblemente, si no reciclas, si estás sumido en un consumismo absurdo e innecesario, si utilizas energías fósiles, si no controlas el gasto del agua y de la electricidad, si piensas que todo lo que vas a ver a continuación no va contigo. Estamos acabando con el planeta, en tu mano está parar todas esas barbaridades DESPILFARRO ENERGÉTICO EN LOS ÁNGELES INCINERACIÓN DE BASURAS EN BANGLADESH ARENAS ...

Plantas Extintas

El Lepidodendron fue una de las primeras plantas con mayor similitud a los árboles actuales. Vivió en el planeta tierra hace 382 y 286 millones de años durante el periodo Carbonífero. Era de gran tamaño y con una estructura bastante peculiar la cual se ha podido conocer gracias a restos fósiles. Si quieres conocer más acerca de esta planta arbórea extinta te invitamos a continuar leyendo. Conteni ...

Plantas Extintas

A lo largo de la historia de la tierra han ocurrido varias extinciones, las más recientes de la mano del hombre, sin embargo, hace cientos de millones de años ya habrían ocurrido buena cantidad, tanto de animales como de plantas como la Cooksonia. Imagen de Sabrina Setaro Sí, no solo los animales se han extinguido, también plantas como la cooksonia, la cual ha sido catalogada como una de las prime ...