En el transcurso de esta campaña, se han atendido ya a 185 niños y niñas de un total previsto de 527 y se han dirigido al sistema de salud pública algunas de las patologías que presentaban los niños.
También, como parte del programa, se han entregado a todos los niños y niñas participantes kits de higiene dental y se ha impartido formación para un correcto cepillado e higiene de los dientes.
Carencias en la afiliación al SIS
A pesar de que el Seguro Integral de Salud en el caso de niños, adolescentes y madres gestantes cubre la totalidad en las atenciones es habitual que las familias en áreas rurales o en situación de pobreza no afilien a sus hijos. Cerca de un 40% de la población urbana y un 53% de la población de las zonas rurales todavía no está vinculada al Seguro Integral de Salud en Perú.
Para afiliar Los padres tan solo tienen que presentar un documento de identidad del menor (DNI o bien partida de nacimiento) en el centro de salud de su localidad, y rellenar la ficha de evaluación socioeconómica. La afiliación cuesta 1 sol y se renueva anualmente.
La excesiva burocracia, los cupos de atención por día, la falta de personal y la falta de instrumental adecuado en los centros de salud son las razones que esgrimen las familias de las zonas rurales o en situación de pobreza para no afiliar a sus hijos al SIS, con lo que quedan fuera del sistema de atención pública.