Esturirafi Idea guardada 13 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Baños de Bosque. Reconecta con la naturaleza

Baños de Bosque. Reconecta con la naturaleza

El año pasado fue un año muy productivo y lleno de cambios. Fue el año en el que nació Eco Eco Magazine, una guía para ayudarte a conseguir una vida sostenible y saludable.
El año en el que me volví a mudar, cambié de ciudad, de país, de clima, de idioma... Ahora vivo en una pequeña isla en el Océano Atlántico, rodeada de mar y naturaleza. Madeira se ha convertido en la protagonista de todas mis fotos de Instagram.
No me canso de fotografiar sus acantilados, bosques, plantas, árboles... Cada fin de semana apagamos el ordenador, escapamos de la ciudad y nos adentramos en la isla. Esta necesidad de naturaleza, esta necesidad de alejarnos del cemento tiene un nombre, un sentido y muchos beneficios.
La vida urbana y las nuevas tecnologías nos apartan cada vez más del medio natural. Más de la mitad de la población vive en grandes ciudades: espacios artificiales en los que estamos rodeados de asfalto, edificios, paredes, ascensores…
La desconexión con la naturaleza ha llegado a tal punto que ya se habla del trastorno por déficit de naturaleza’ (TDN), una patología que suele aparecer cuando una persona está en desconexión permanente con el medio natural que le rodea y que provoca un aumento de estrés y ansiedad.
Baños de Bosque. Reconecta con la naturaleza
No es casualidad que el fin de semana todos decidamos “escapar” de la ciudad para sumergirnos en la naturaleza, esta necesidad se llama Biofilia. Término que acuñó el biólogo Edward O. Wilson para referirse a la afinidad innata que la humanidad siente por los seres vivos.

“En el conjunto de nuestra evolución, los humanos hemos estado el 99,9% de nuestra existencia en entornos naturales. Nuestras funciones fisiológicas están adaptadas a este medio.” - Doctor Miyazaki
Se ha demostrado que un paseo por el bosque nos hace sentir bien y también puede mejorar nuestra salud. Los resultados de los estudios* llevados a cabo en voluntarios sanos y pacientes con diabetes revelan que tras un paseo de un par de horas por el bosque, se reduce la presión sanguínea, decrece la concentración de cortisol en la saliva (biomarcador del estrés), bajan los niveles de glucosa en la sangre, se reduce la actividad cerebral del área prefrontal y se estabiliza la actividad del sistema nervioso autónomo, en los humanos.
Baños de Bosque. Reconecta con la naturaleza


Los japoneses fueron los primeros en poner en práctica esta terapia y en prescribir los “baños de bosque” (en japonés “Shinrin–Yoku”), para prevenir y paliar dolencias. Actualmente, cuentan con centenares de kilómetros de forest theraphy sites, bosques especialmente cuidados para que sus estresados ciudadanos practiquen el Shinrin-Yoku.
Los “Baños de Bosque” tienen su técnica, no es como ir de excursión, es un paseo más lento, un paseo que se podría calificar de meditativo. Caminar por la naturaleza con los cinco sentidos.
Pasear de forma pausada y relajada. Disfrutando de los colores de la naturaleza. Escuchando con atención es sonido del viento meciendo los árboles, los cantos de los pájaros... Acariciando con suavidad una hoja, palpando la textura rugosa del tronco de un árbol. Oliendo los diferentes aromas que desprenden las plantas: laurel, eucalipto, tomillo... El objetivo es poner alerta todos los sentidos por lo que se recomienda saborear un té o una infusión para que el sentido del gusto también participe de esta experiencia.
Baños de Bosque. Reconecta con la naturaleza


Otra de las cosas que debemos hacer a la hora de sumergirnos en el bosque y practicar el shinrin-yoku, es desconectar. Apagar la tablet o el móvil, dejar a un lado las preocupaciones, tareas y responsabilidades. Nuestra atención debe estar centrada en el entorno para poder disfrutar de la experiencia.
Lo ideal es que esta técnica se practique en bosques centenarios, pero si vives en plena ciudad y no hay bosques cerca, la mejor opción son los parques. Pequeños oasis que te permitirán reconectar con la naturaleza.
Puedes leer este y muchos más artículos súper interesantes en Eco Eco Magazine ¡Ya está disponible el segundo número! Puedes descargarla o leerla online ¡Es gratis!
Nahir
- Park BJ, Tsunetsugu Y, Kasetani T, Hirano H, Kagawa T, Sato M, Miyazaki Y (1998). Physiological effects of Shinrin-yoku (taking in the atmosphere of the forest)--using salivary cortisol and cerebral activity as indicators. Int J Biometeorol.
- Ohtsuka Y, Yabunaka N, Takayama S (2007). Shinrin-yoku (forest-air bathing and walking) effectively decreases blood glucose levels in diabetic patients. J Physiol Anthropol.
Fuente: este post proviene de Esturirafi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 cosas que debes hacer por los océanos

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

Consumismo vs Consumo

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¿Qué es el packaging sostenible?

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

Relacionado

arboles bosque ecologia ...

Disfrutando de La Naturaleza y Punto. Bosque de Secuoyas en Cantabria

Hoy aprovechadando que era fiesta en Cantabria y a pesar de llover un poco hacía bastante bueno, hemos ido a ver un bosque de Secuoyas. La verdad es que estamos acostumbrados a ver muchos bosques frondosos y de gran envergadura tanto en Cantabria, como en Asturias y País Vasco por lo que no nos han sorprendido demasiado. Lo único es que se ve diferencia ya que tienen una corteza mullida y suave y ...

bioconstrucción ecosistema reciclaje ...

11 inventos inspirados en la naturaleza

Madrid. Los científicos e investigadores han tomado algunas ideas de la naturaleza, para crear nuevos inventos que sean innovadores o mejores que las tecnologías que actualmente se tienen. Tal es el caso del nylon que nació gracias a las telarañas que tejen las arañas o el velcro, que nació en un día de paseo. A continuación te contamos cuáles fueron los 10 inventos inspirados en la naturaleza.

naturaleza salud natural

Fotografiando La Naturaleza

Todos los años organizamos nuestro congreso , el evento de mayor importancia de la fotografía de naturaleza en España y punto de encuentro donde gozar de las mejores imágenes de naturaleza en proyecciones y exposiciones. La naturaleza no es en sí capital natural. Descubrir la naturaleza en su esplendor a pocos quilómetros de la villa de Madrid, viajando en el medio de transporte ecológico por exce ...

Sincronia con la naturaleza

La esencia de la energía que nos rodea a través de la naturaleza y las cosas es parte de la vida y la existencia en sí misma, la sincronía de estas energías forma un núcleo, que se beneficia de una sinergia entre ellas; es decir, si hay conexion con el medio ambiente los benficios para la salud y la vida misma son innumerables.

¿Sufres el trastorno por déficit de Naturaleza?

  Hoy quería contar una cosa curiosa que me pasó estos días. Creo que tuve un momento de lucidez total en mi nuevo trabajo, en un parque botánico. Me vi rodeada de naturaleza y cosas geniales y pensé: “Yo, que me he criado en el campo, en medio de prados, bosques y animalillos; no recordaba la última vez que había estado sentada en una roca simplemente por estar, escuchando los sonidos del ambient ...

ambiental Biodiversidad Biología ...

El manto del bosque

Inicio El mantillo regula el ciclo hidrológico, al retener agua de lluvia en cantidad equivalente a 50% de su peso seco. El mantillo de los bosques es una capa formada por residuos de plantas y animales muertos sobre el piso de los bosques, con importantes funciones dentro del ecosistema. El mantillo es protagonista en los procesos de auto abastecimiento del bosque, al proporcionar múltiples ...

Blog Marcas y Diseñadores complementos ...

La Naturaleza Efímera de Keef Palas

Por el equipo Slow Fashion Next. Como bien dice Stefano Mancuso, biólogo y neurobiólogo vegetal, “si se define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas, las plantas tienen mucho que enseñarnos. Y si además de poseer inteligencia, la naturaleza persé es algo bello estéticamente, ¿por qué no incorporarla como ornamento en nuestro día a día? Esa es la filosofía de Keef Palas, que celeb ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

La aniquilación de la naturaleza

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndose. Unas décadas antes, la pasajera nublaba los cielos de América del Norte en bandadas de millones. Pero llegaron los colonos, alteraron su hábitat y la cazaron hasta que solo quedaron las palomas de ...

vida sostenible mascotas animales ...

La Mascota Ideal

A veces por falta de conocimiento no sabemos cómo elegir una Mascota Adecuada para nuestro hogar y si nos gustan mucho los Animales podemos cometer el error de tener Mascotas que no son apropiadas para habitar en una casa, así que te daremos algunas sugerencias a la hora de elegir: Debes determinar si la mascota será una mascota familiar o si será para uno de tus hijos, en este último caso la elec ...

Moda sostenible bauldealgodon con el medio ambiente cuidar el medio ambiente ...

Vivir en armonia con la naturaleza

vivir en armonia con la naturaleza ¿Estamos en armonia con la naturaleza? Vivir en armonia con la naturaleza es ser consciente de que vivimos en un planeta, llamado Tierra. Nosotros los “seres humanos” somos sus habitantes. Vivimos en ella y nos pertenece, por ser el lugar donde habitamos. Pero nosotros no dominamos la Vida y lo que hacemos al habitar la tierra es convivir. La vida la ...