Boda Eco-Amigable


This post in

28 de junio 2013, la fecha de mi boda, casi dos y medio años más tarde y aún soy una mujer felizmente casada. Planificar una boda es un proceso algo estresante, muchas veces costoso y requiere energía en muchos detalles, si a eso le añadimos el hecho de no querer impactar al medio ambiente de manera negativa al celebrar este día tan esperado, pues algunos podrían creer o pensar que se convertiría en algo mucho más complejo, pero es totalmente factible y muchas veces más sencillo de lo que imaginamos y menos costoso en algunos detalles.

Aquí algunos consejos basados en mi propia experiencia:

El Sitio

Prácticamente lo primero de todo, es a partir de dónde surgen las ideas de decoración, y de todo lo demás, además tienes que hacerlo con suficiente tiempo de antelación para poder reservar el día.

Nosotros quisimos hacerlo de tarde-noche, ya que particularmente yo no soy de quedarme despierta hasta tan tarde. Esto nos benefició en gran medida, ya que la ceremonia la pudimos realizar con la luz natural del sol, lo cual ayuda a que las fotos queden bellísimas, y de paso ahorras en iluminación, disminuyendo así el gasto de electricidad. Lo hicimos en una especie de casa antigua, donde hay muchos árboles, colinas de grama verde y alrededor las vistas son muy impresionantes, disminuyendo el costo en decoración y el uso excesivo de materiales para adornar el espacio. Como el sitio quedaba en donde el ambiente era fresco no fue necesario del aire acondicionado para mantener a la gente cómoda.

La Comida

Este punto siempre va a depender de los gustos de la pareja, de lo que se vaya a servir, si son pasapalos o comidas completas. Mi consejo es que utilicen la amplia gastronomía del sitio donde están celebrando el evento, tanto lo salado como lo dulce, lo cual puede convertirse en una degustación de comida típica del sitio. En nuestro caso nos decidimos por los pasapalos, tequeños que jamás pueden faltar (típico en las fiestas de Venezuela), una mesa de quesos venezolanos frescos (blanco, telita, etc), dulces de guayaba, lechosa, leche y chocolate de Paria (Cacao bien venezolano).

¿Cómo puede esto ayudar al medio ambiente? Para empezar estás apoyando los negocios de la gente que vive allí, los agricultores, los productores, cada persona en la cadena que hace posible los alimentos que estás comprando. Además estás disminuyendo tú huella de carbono, porque los alimentos que estás comprando son de la región.

La Bebida

Este era territorio desconocido para mi esposo y para mí, ya que no estamos acostumbrados a beber mucho, prácticamente somos bebedores sociales (como una vez al mes o así). Sin embargo, era una fiesta y como queríamos hacerlo lo más típico posible, nos inclinamos por las bebidas nacionales, como Ron Sta Teresa, cerveza artesanal y un par de vinos hechos en Venezuela.

Siempre que compres más cosas hechas en la región disminuyes tu huella ecológica, ya que no estás trasladando a grandes distancias el producto, y beneficias al productor nacional.

Las botellas de vino vacías se las regalamos a la gente de la casa dónde hicimos el evento, ellos las usan como floreros ó de otras formas para decorar.

La Tarjeta de Invitación

Cuando pensamos en invitar a la gente queremos que todo lo que somos como pareja y lo que deseamos expresar en ese día se vea totalmente reflejado en la tarjeta de invitación, así que es importante tener en claro eso que queremos exponer. Por otro lado hay que pensar en la finalidad de la tarjeta, sé que muchos pensarán que tiene que quedar hermosa y tener lo mejor de lo mejor, pero pocos se detienen a pensar el destino de la misma. Cierto que nuestras madres lo guardaran como un recuerdo y tal vez otros familiares también, pero vamos a estar claros, no todos lo colocarán en su álbum de recuerdo, mi sugerencia es ¡atrévanse a hacer algo diferente! Aquí un par de ejemplos:

– Invitaciones electrónicas. Hoy en día están muy de moda, y fácilmente se pueden enviar a los contactos por correo, por Facebook, por Whatsapp, incluso puedes hacer un video (con alguna de las muchas aplicaciones que existen hoy en día en el mercado) ó una presentación, una película, una canción, deja que tu imaginación vuele. Si sus madres y sus abuelas son chapadas a la antigua, pueden imprimir solo un par de invitaciones para ellas.

– Que la invitación se convierta en ese recuerdito que la gente suele dar en la boda, en mi caso decidí hacerla de forma tal que a aquellos a los que se las imprimí les fuera fácil colocarla en un portaretrato.

El Centro deMesa

Ufff este es un dolorcito de cabeza, sobre todo para las que son como yo que no tienen muchas ganas de ocuparse de este detalle que no es más que un jarrón en medio de la mesa jaja. Sin embargo mi pareja y yo decidimos hacer un centro de mesa que duraría más que tan solo una noche y con la finalidad de que el envase no quedará rezagado para siempre en algún rincón de una casa, sin ningún uso.

Decidimos hacer un terrario, nos inspiramos en este artículo, y en el hecho de que el tío de mi pareja tiene habilidades para hacer este tipo de cosas, lo hicimos nosotros mismos. Tomamos un poco de tierra, piedras de colores y algunas plantitas que no crecieran tan rápido, y las colocamos dentro del envase de vidrio. Estos terrarios no requieren mucha atención, ya que crean su microclima y hacen su ciclo del agua, se abren tan solo cuando las hojitas ya están muy altas y requieren ser un poco podadas y se les hecha agua una vez cada cierto tiempo, de resto puedes tenerlos en un rincón con luz y sombra decorando de verde algún espacio. En mí caso todos tenían que ver con el centro de mesa, preguntaban al respecto y les gusto mucho.

Como ésta hay otras ideas: Puedes colocar una plantita sembrada en un envase de barro lindo, puedes hacer un mini jardín también en algún envase llamativo, puedes colocar velitas que luego la gente pueda utilizarlas en su hogar u oficina. Deja volar tu imaginación e imagínate que estás creando una obra de arte que perdurará en el tiempo y que la gente se llevará a casa y decorará un espacio, si es algo con plantas que además hagan crecer más verde en este mundo ¡Mejor!

Vestido, zapatos y accesorios de la novia/Traje y zapatos del novio

Es tu día, quieres verte hermosa, porque además de las fotos, todos los ojos estarán en ti y tú pareja, esto también tiene que traducirse en lucir como a ti te gustaría más, puedes pensar en algunas opciones del vestido:

Alquilarlo

Heredar de tu madre ó tu abuela, si los guardaron y si te gusta el estilo.

Comprar en una tienda de ropa Vintage.
Pero si decides comprar un vestido totalmente nuevo hay algo que debes considerar y es que luego de la boda, no te volverás a colocar ese vestido. En cuánto a los zapatos, accesorios, traje y zapatos del novio, si los podrían volver a utilizar, en ese caso sugiero adquieran piezas hermosas y cómodas, que luego puedan combinar para usar en otras ocasiones.

Ahora bien, tú no volverás a utilizar el vestido, pero no quiere decir por ello que el vestido no puede vestir a otras novias que también deseen verse hermosas, mi sugerencia:

Guardarlo para tu hija. Si te gustan las tradiciones ésta es tu opción, aunque es algo arriesgado, ya que no todas tenemos el mismo gusto, así que no sabrás que será lo que venga en el futuro.

Venderlo. Esto es una opción favorable para tu bolsillo, el de otros y también del planeta, ya que recuperas parte de tu inversión, y si lo vendes a tiendas de alquiler ayudarás a varias novias en apuros con pocos fondos. Ésta fue mi opción, lo vendí por mucho menos de lo que me costó porque quería ayudar a una novia con un presupuesto ajustado.

Modificarlo. Si bien algunos vestidos de novia son muy de novia, hay otros que no tanto, de modo que éstos podrían teñirse de otro color, o modificar el corte y tendrás un nuevo vestido ¿Quizás para ir a otra boda?

Donarlo. Quizás tú tienes los medios para tener la boda de tus sueños, entonces podrías ayudar a una novia sin fondos suficientes para verse hermosa en su día especial.
La idea es que no se quede en tu armario, llevando polvo, ácaros y perdiendo todo su brillo para que lo deseches un par de años después, búscale uso ;).

Espero estás ideas sirvan para esas parejas, que como yo quieren un mundo más verde, con menos desechos y desean que su celebración sea amigable con la Tierra. ¿Qué ideas se te ocurren para hacer una boda eco-amigable? Comenta abajo y ¡Comparte con tus amigos!

El amor conquista todas las cosas; démosle paso al amor. Publius Vergilius Maro

The post appeared first on Geo-Awake.

Fuente: este post proviene de Geo-Awake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Read this post in English Mi vida es una montaña rusa de emociones y por eso digo que regreso a escribir y luego no lo hago… Te advierto querido lector que esta publicación es personal, con lo cual si ...

Recomendamos

Relacionado

Inspiración Una boda simple Una Vida Simple ...

Si lees este blog habitualmente sabrás que la sostenibilidad medio ambiental en el día a día es uno de los temas que más me preocupan. Así que cuando mi ahora señor-esposo y yo decidimos casarnos, hacer una celebración respetuosa con el medio ambiente fue una de nuestras prioridades. Sin embargo, había muy poca información en la red sobre cómo hacer una boda sostenible… y a la vez no dejarte ...

bodas ecofriendly bodas ecológicas toque ecológico en tu boda ...

Como sabéis, estamos en pleno Especial Ecología, y por ello, queremos dar un enfoque natural, artesanal y orgánico a muchos de nuestros consejos e ideas sobre bodas. En concreto, hoy hablamos de vestidos de novia. La parte más importante de un enlace, pues será el centro de todas las miradas. Si hemos decidido optar por una boda eco friendly, o ecológica, debemos pensar en ello. ¿Por qué rasgos se ...

solidaridad uncategorized infancia ...

Thea (12) es la primera novia noruega menor de edad. La pequeña caminará hacia el altar el Sábado 11 de Octubre para encontrarse con su prometido de 37 años. Al ser la primera boda oficial en que participa una menor en Noruega, ha suscitado una avalancha de reacciones del público. “Hola! Soy Thea y tengo 12 años. Me caso en 1 mes!” Más info: http://stoppbryllupet.blogg.no/ Así es como ...

Estilo de vida Relaciones Una Vida Simple ...

Foto: Sergio Cuevas Fotógrafo Después de los posts navideños y de año nuevo retomamos la sección Una Boda Simple con uno de los posts más necesarios si te estás embarcando en la aventura de organizar tu propia boda: el capítulo de planificación sin estrés. Para empezar, te diré que aunque sé que eres tú el/la que me estás leyendo, en este post voy a dirigirme a vosotros como pareja, por dos cosas: ...

igualdad y derechos sociales

Saludos queridos amigos! 'Mancillar el honor' a sus familias les ha costado a cuatro mujeres y dos hombres la pena de muerte por bailar juntos. Esta es la pena impuesta por una asamblea tribal de Pakistán. Todo ocurrió hace dos meses en una boda, y según el hermano mayor de los dos hombres condenados, quién declara que las mujeres, todas ellas casadas, cantaron canciones tradicionales mien ...

Estilo de vida Relaciones Una Vida Simple ...

Como ya he dicho en otras ocasiones, lo más importante en vuestra boda son vuestros deseos y necesidades. Cada pareja es única y diferente, quiere ciertas cosas por encima de todo mientras evita otras a toda costa o puede gastarse más o menos en una fiesta de celebración.  La lista de invitados no es una excepción. De hecho, es una de las cosas más importantes después de saber qué es lo que querem ...

Lugares a visitar Medio ambiente

Hace unas semanas fuimos un grupo de padres y nuestros niños a pasar el día al municipio de Navajas en Castellón. Así se define el Salto de la Novia en la Guía Repsol: Larga, blanca y radiante, como la cola de un traje de boda, la cascada del Brazal se descuelga desde una cornisa a más de 30 metros de altura y se precipita en la orilla rocosa del río Palancia formando uno de los parajes acuático ...

Arte

La artista americana Hillary Fayle combina la naturaleza y el “toque humano” como lo llama ella por medio de hojas y bordado. Habla de la frágil y compleja relación entre el ser humano y la naturaleza y de la necesidad de repensar los objetos cotidianos. Os dejamos su trabajo, que relaja solo de verlo <3 Archivado en: Arte

ecología arbol ecología ...

¡Hola amig@s! Tod@s estamos deseando que llegue la Navidad. Las fiestas, la alegría, los regalos y los reencuentros con muchos familiares es lo que nos gusta de ella. Pero much@s pensamos y somos conscientes de lo que estas fiestas un tanto consumistas pueden afectar a nuestro entorno y al medio ambiente. Es por eso que he estado pensando e investigando un poco y he decidido ir trayendo una serie ...

Eco-emprende

La forma de consumo actual tiene como consecuencias el deterioro medio ambiental, en busca de tratar e tener un menor deterioro de las condiciones ambientales, y un mejor medio, surge la necesidad de ir hacia otro consumo, Andrea Deodato es fundadora de un directorio de empresas que fomenta otro tipo de consumo… la he querido invitar para hablar sobre este consmo menos dañino y cual es su ex ...