Reading Time: 3 minutes
Read this post in English
Una vida Libre de Plástico
Hoy en día el plástico está en la mente de todos. Esto es gracias a series documentales como “Blue Planet 2”, movimientos como #residuocero, publicaciones sobre la “Isla de Basura” en el océano Pacífico y las muchas otras noticias que han alertado al público sobre los animales y las comunidades afectadas por este problema de contaminación. No hay duda de que nuestro uso de este material nos está afectando, probablemente la mayoría de nosotros tiene trazas de plástico en la sangre. La disminución de su uso es definitivamente necesario.Sin embargo, la pregunta es ¿Se puede llevar una vida completamente libre de plástico?
#JulioSinPlástico
El mes de Julio es perfecto para hacerse esta pregunta a nivel personal, desde hace un tiempo en este mes se invita a la gente a que lleve una vida libre de plástico. Me parece un movimiento genial ya que mucha gente se siente animada a tomar el reto y evaluar el impacto que esto tiene en sus actividades diarias.Yo creo que lo más importante, es que la gente comienza a cuestionarse sobre sus hábitos y sobre el sistema que (en su mayoría) no apoya estas transiciones hacia una vida más sostenible y libre de plástico.
Respuestas simplistas a problemas complejos
Sin embargo, es posible que las respuestas a estos cuestionamientos no resuelvan todos nuestros problemas ambientales, económicos y sociales. Yo he sido una persona muy curiosa toda mi vida, pero quizás una de las cosas que me caracteriza más es que yo tiendo a poner en duda todo lo que aprendo. Esto no me hace la vida fácil porque en mi mente siempre me cuestiono si estoy haciendo lo correcto o no (y eso puede llegar a ser muy agotador). Esto es lo que me lleva a preguntarme constantemente sobre las respuestas simples que le damos a problemas complejos, ejemplo de ello es la contaminación por plástico.Siempre generamos impacto
Es importante reconocer que el mundo en el que vivimos está interconectado. Mientras el ser humano viva en este planeta está generando un impacto, porque estamos consumiendo recursos naturales para producir: plástico, papel, vidrio, etc. Todo lo que hacemos impacta la naturaleza, no se dejen engañar con soluciones simplistas.Nuestra incapacidad para apreciar el plástico
Una de las cosas más interesantes de haber estudiado geoquímica, fue cuando descubrí de donde venia todo el plástico que se generaba. No me voy a extender a explicar el paso a paso, pero saber que hace millones de años una serie de residuos vegetales que se fueron depositando en un sitio dieron origen a un líquido negro que luego de que se busca, extrae, transforma y transporta resulta ser utilizado una sola vez y luego va a la basura (y posiblemente termina en el océano) es algo impresionantey decepcionante cuando analizamos nuestra incapacidad para apreciar el esfuerzo en la creación de este producto.y cualquier otro recurso natural
Ahora bien, el problema es que no es sólo el plástico el que tratamos de esta forma. El vidrio, papel y otros materiales, también conllevan un esfuerzo enorme para producirlos y las “alternativas” al plástico (Ej. Envases biodegradables a base de plantas) no escapan de este comportamiento. Aquí el enfoque tiene que ser dejar de consumir tanto (de todo), ser conscientes con lo que consumimos y usar el ingenio para aprovechar lo que ya tenemos. ¿Cómo es que va el orden de las R? Ah si las primeras son las que nos hacen un llamado a bajarle dos al consumo:Rechazar
Reducir
Reutilizar
Reparar
Reciclar
Debemos continuar buscando formas de evitar generar basura, que en realidad no es más que un concepto inventado por nosotros (los humanos) que desarrollamos un sistema linear que no aprovecha todos los recursos que tenemos.
Nadie tiene una vida completamente libre de plástico
Yo todavía estoy muy lejos de alcanzar una vida libre de plástico, y la verdad es que yo pongo en duda a todo aquel que afirma llevar una vida libre de plástico (ya ven aquí viene mi cabeza llena de dudas siempre). Y las razones de esto son muchas, las cuales abordaré en una próxima publicación (intentaré no tardarme tanto en escribirlas).Pero si algo quiero dejarte con esta publicación es que, ya sea que hayas cumplido con el reto de #juliosinplástico ó ya seas una persona comprometida con llevar una vida más sostenible. Quiero que te cuestiones sobre los sistemas que nos empujan al consumo desmedido, pregúntate:
¿Necesito comprar esa botella nueva libre de plástico ó puedo utilizar algún frasco que ya tenga en casa?
¿Debo liberarme de todas mis bolsas de plástico y cambiarlas por bolsas nuevas de tela? O ¿Puedo utilizar las bolsas que tengo si están en buen estado sin consumir productos que fueron hechos con otros recursos naturales?
¿Cómo podemos cambiar este sistema? *
*PD: Para esta última pregunta las respuestas son complejas, porque hay muchas barreras que existen y que van más allá en el porque usar o no una bolsa de plástico. Para ello hay que educarse, es por lo que te invito a la conferencia online que Polly ha creado que se llama “Beyond the Plastic Bag” en español “Más allá de la Bolsa de Plástico”. En esta conferencia participarán muchos individuos que compartirán sus experiencias y conocimientos en otras áreas de la sostenibilidad que nos invitan a ver las interconexiones entre el problema del plástico y otros problemas ambientales, económicos y sociales (Polly me invitó a participar en esta conferencia, así que me verán hablando por allí en inglés con mi acento latino jaja).
**PD: La conferencia es sólo en inglés, sin embargo, a mis queridos lectores de habla hispana intentaré compartir lo aprendido en futuras publicaciones.
¡Les mando buenas vibras y los leo en los leo en los comentarios!
Romina <3
The post appeared first on Geo-Awake.