Read this in English
Ya han pasado unas semanas desde que empezó el 2019. Muchos hicieron sus metas, yo por mi parte decidí hacer dos compromisos conmigo: 1. Cuidar más de mi y 2. Ser honesta conmigo misma en relación a mis hábitos sostenibles. Y aunque parezcan sencillos, la verdad es que no lo son. Y es que me he dado cuenta que por andar poniéndome metas que “creo” son las que van a llevar mi vida en la dirección correcta, he olvidado lo importante que es hacer compromisos conmigo y cumplirlos.
Salud mental
La verdad es que este último año he estado mentalmente aislada. Cada vez que pasa algo malo en el mundo, en mi país, con mi familia, quiero envolverme en una mantita, ver pelis en Netflix y dejar mi mente vacía. El año pasado hice esto en tantas ocasiones que llegue a sentirme muy muy muy triste. Claro que la gente no siempre se daba cuenta, y yo cubro todo con una sonrisa y diciendo “si todo bien”, cuando en realidad no es así. No tenía ningún compromiso conmigo misma de estar bien.
Salud física
Por otro lado, mi forma de comer fue fatal, sin orden de horario, ni intención de lo que comía. Poco hice actividades físicas para cuidar de mi cuerpo, solo recurría al yoga cuando me sentía demasiado abrumada. Esto obviamente impactó mis hábitos sostenibles, porque no sabía que estaba haciendo y que no, andaba sin dirección.
La culpabilidad de querer vivir mejor
Saber que otras personas (cercanas o lejanas) están en una situación más difícil que la mía me hace sentir culpable. Cuando veo a las personas que viven en la calle, ó cuando sé que mi familia la está pasando muy difícil, siento que en vez de ocuparme de mí debería estar haciendo algo más por ellos. Y cómo me siento abrumada porque actualmente no tengo una vida estable, entonces termino no haciendo nada por mí ni por ellos. Esta culpabilidad de no querer cumplir mis sueños y compromisos conmigo, porque parecen deseos vacíos cuando otros no tienen que comer o donde vivir, no me ha llevado a ningún lado.
Momento de cumplir mis compromisos
Desde que empezó Enero de este año decidí incorporar varios cambios. No porque fuera Enero 2019, sino porque ya terminé una etapa académica. Y era hora de replantearme mi plan de acción ya que no estaría ocupada escribiendo ensayos y mi tesis. Para ello hice un plan bien sencillo para cumplir mis compromisos (porqué si me lo pongo muy complicado no cumplo):
1. Cuidar más de mi
A. Planificar mi menú de la semana de antemano:
Así evalúo lo que tengo en casa, lo que compro, porqué lo compro, dónde lo compro, cuánto gasto.
B. Hacer Yoga regularmente:
Porqué es uno de los ejercicios que calma más mi mente, que estira mis músculos, y sigo a una cuenta en YouTube (yoga with Adrienne) que me encanta el estilo con el que guían y siempre sacan un plan de 30 días de yoga a principios de año. *Al momento de escribir esto ya llevo 31 días de hacer yoga*
C. Definir como sería mi día ideal:
Si la vida es ahora y no sabemos en que momento nos vamos de este planeta, es bueno saber como sería un día ideal. Una vez escrito, esto me ayuda a ir incorporando comportamientos que quiero estén presentes. Entre otras cosas, yo lo que quiero de mi día es comer rutinariamente en ciertas horas, porqué eso es bueno para mi cuerpo. Hacer al menos 20min de ejercicio todos los días. Leer antes de acostarme a dormir. Llamar a mi mamá/hermana ó algún familiar/amigo. Pasar tiempo de calidad con mi esposo.
D. Escribir en mi diario:
Yo vengo escribiendo en diarios desde pequeña. Siempre reflexionaba sobre mi vida, y eso me ayudaba un montón a procesar sentimientos que me abrumaban. En los últimos años no lo he hecho tanto. Mi esposo maravilloso, sabiendo esto, me regalo uno de esos cuadernillos pequeños de hojas blancas. Ahí puedo dibujar, reflexionar y escribir sobre mis planes del día (es mi bullet journal).
2. Ser honesta conmigo misma en relación a mis hábitos sostenibles
Siendo la sostenibilidad un tema supremamente complejo, y yo una persona sumamente sensible a todo lo que pasa a mi alrededor, todo me preocupa. Pero, mi compromiso este año es preguntarme a mi misma ¿Cuál es mi posición sobre ciertas problemáticas? y ¿Porqué tengo esa posición? ¿Cualés temas me apasionan más? ¿Qué tanto sé de esos temas, y de los otros que no me llaman tanto la atención? ¿Qué puedo hacer al respecto esos problemas? ¿Qué estoy haciendo ya? ¿Porqué lo que pienso y lo que hago muchas veces entran en contradicción? ¿Cuál es la interconexión de todos estos problemas? Ninguna de estas preguntas tiene una respuesta simple, por lo tanto es algo que me gustaría explorar en las próximas publicaciones.
Pero puedo empezar por decir algunas de las cosas que me interesan evaluar en mi misma:
– El veganismo
– Comprar sin plástico, que no es lo mismo a comprar sin generar residuos
– Comprar sin generar residuos
– Comprar para apoyar comercios/negocios locales
– Feminismo Interseccional
– Comprar ropa sostenible (de segunda mano ó de empresas sostenibles y éticas)
– Activismo ambiental y social
La intención de este blog
Después de mis últimas publicaciones, creo que ya entendí lo que quiero hacer con este blog. Si que me gusta dar consejos sobre como llevar una vida sostenible. Pero en realidad creo que mi estilo de “bloguear” es más como una extensión de mi diario. Es si se quiere una bitácora dónde voy colocando lo que hago, lo que leo, lo que pienso y como esto me lleva a tener una vida más consciente aquí y ahora.
Necesitamos pensar profundamente en nuestros comportamientos y hacer cambios ahora.
El planeta nos los pide, tenemos chance de contrarrestar todo lo que hemos hecho, pero hay que ponerse a la tarea ¡ya! Si has tomado compromisos contigo este 2019 cuéntame cuales son y como van. Y si estás evaluando tus posiciones frente a ciertas temáticas de sostenibilidad dime en los comentarios. Buenas vibras para ti
The post appeared first on Geo-Awake.