Pepino. Propiedades y beneficios de este alimento

El pepino es el fruto de la planta cucurbitácea anual cuyo nombre científico es Cucumis sativus, a la que también se la conoce popularmente con el nombre del fruto.

Es un alimento compuesto principalmente de agua y que contiene, aunque en pocas cantidades, diversas propiedades nutricionales a destacar, principalmente fibra, vitaminas y minerales. Es un alimento bajo en calorías y grasas.

Propiedades del pepino

Entre las propiedades del pepino se encuentran varias vitaminas del complejo B, aunque todas ellas en pocas cantidades, vitamina C y en mucho mayor medida vitamina K, con unos 16.4 μg por cada 100 gramos de alimento, o lo que es lo mismo, un 16% de la cantidad diaria recomendada para un adulto por cada 100 gramos de pepino.

La vitamina K es un nutriente importante que participa en la coagulación de la sangre, en el normal funcionamiento del hígado, en la formación de los huesos y es además la vitamina encargada de transportar el hidrógeno en la sangre.

Entre las vitaminas del complejo B que se encuentran entre las propiedades del pepino, están tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3), ácido pantoténico (vitamina B5) y la vitamina B6, todas en cantidades entre el 2 y el 5 por ciento de la cantidad diaria recomendada en una persona adulta.

propiedades del pepino


También contiene 2.8 mg de vitamina C por cada 100 gramos de alimento. La vitamina C es al igual que las vitaminas B hidrosoluble y muy necesaria para reforzar el sistema inmune, para la absorción del hierro que consumimos de los alimentos, para la síntesis de las hormonas y para la formación del colágeno de los tejidos del organismo.

En cuanto a los minerales presentes en las propiedades nutricionales de este alimento se encuentran el calcio, el fósforo, el hierro, el magnesio, el manganeso, el potasio y el zinc, todos en cantidades entre el 2 y el 5 % de la cantidad diaria recomendada.

Beneficios del pepino

Los beneficios del pepino son muchos, y aunque se podría considerar una de las hortalizas con menores cantidades de vitaminas, es rica en variedad y es muy buena para la salud diversas razones.

En las dietas para bajar de peso, el pepino es una buena fuente nutricional, ya que actúa como saciante, refrescante y además ayuda a limpiar el organismo, es diurético y sirve para combatir la retención de líquidos y contiene una buena cantidad de fibra alimentaria. Además, como decíamos, al ser bajo en grasas y calorías, sólo tiene cosas buenas.

El pepino aporta beneficios para contrarrestar los trastornos cardiovasculares. Esto es gracias a las cantidades de potasio que contiene.

Además, contiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir los daños tanto internos como externos, de la piel y de los demás órganos.

El pepino aporta beneficios para el aparato digestivo, ya que es fácil de digerir y contiene buenas cantidades de agua y fibra, que ayudan a regular el tracto intestinal. Por esto mismo, podríamos decir que es un buen alimento para una dieta contra el estreñimiento.

La fibra es buena además para contrarrestar la acumulación de azúcar en el organismo, por lo cual es un alimento bueno para las personas con problemas como diabetes leve.

Otro de los beneficios del pepino, y quizás uno de los más extendidos, es para mantener y mejorar el estado y la salud de la piel de debajo de los ojos y para el bienestar del cabello.

beneficios del pepino


Mascarilla de pepino para las ojeras

Uno de los usos más extendidos del alimento como fruto medicinal es con la mascarilla de pepino para las ojeras. Esto se puede hacer simplemente con colocar rodajas de pepino de aproximadamente 1 centímetro de grosor sobre los ojos durante 15 minutos.

Este tratamiento ayuda a desinflamar las bolsas de los ojos, siempre que estas no sean hereditarias y sí fruto del agotamiento o la falta de sueño.

Mascarilla de pepino para el pelo

Además de la famosa mascarilla para las ojeras, se puede hacer una mascarilla de pepino para el pelo. Ésta se hace con medio pepino y un vasito de yogurt natural (sin azúcar). Deberás licuar los dos ingredientes y aplicar en el cabello durante 20 minutos.

Es ideal para combatir el resecamiento, ayuda al cuero cabelludo y contribuye a sanar y reconstruir las puntas del cabello dañadas.

¿Cómo consumir el pepino?

El pepino se puede consumir de muchas maneras, siendo la más común en ensalada, ya sea mezclado con lechuga, tomate y otros ingredientes, o sólo, sazonado con finas hierbas, un poco de vinagre y aceite de oliva virgen extra.

También es posible hacer sopas frías, gazpacho de pepino, y muchas cosas más. En internet es muy fácil encontrar infinidad de formas de comer este delicioso alimento.

Además se puede comer así, pelado y sin sazonar, o con tan solo un poco de sal marina o con unas gotas de limón. Es refrescante, saludable, ligero y sobre todo muy delicioso.

Contraindicaciones del pepino

El pepino no tiene muchas contraindicaciones, aunque al ser diurético y ser bueno para combatir el estreñimiento, un exceso de este alimento podría provocar mucha orina o un exceso de ganas de deponer. Por lo cual, comido en cantidades normales no supone muchos problemas.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

La remolacha es un alimento que no necesita mucha presentación. Llamada también betabel o betarrabia en diferentes regiones de habla hispana, esta raíz o tubérculo, cuyo nombre científico es Beta vulgaris, está presente en la dieta de muchas regiones del mundo gracias a su versatilidad y sabor. También tiene un uso industrial, pero no vamos a hablar de ello, sino que lo nos interesa hoy es hablar ...

Cocina y alimentos

El apio es una hortaliza agrupada dentro de la familia de las Apiáceas, antaño llamadas umbelíferas, como el hinojo o el perejil. Su nombre científico es Apium graveolens, y se lo conoce como apio común para diferenciarlo del apio nabo o apio rábano, del cual se consume principalmente el bulbo, a diferencia del apio común que se consumen sus hojas y tallos. Propiedades del apio El apio tiene mucha ...

Cocina y alimentos

El brócoli, también llamado brécol y cuyo nombre científico es Brassica oleracea var. italica, es una planta comestible de la familia de las brasicáceas, al igual que otras pertenecientes al grupo de las coles o repollos como la propia col, las coles de Bruselas, el col kale o la coliflor. Es un excelente alimento que puede acompañar los platos más diversos, y como los llamados vegetales de hoja v ...

Cocina y alimentos

Las almendras no necesitan demasiada presentación dada su omnipresencia en muchas despensas: turrones, pasteles, harinas, bombones y toda clase de dulces, bebidas o el aclamado aceite de almendras, muy bueno para la elasticidad de la piel y muchas cosas más están hechos a base de este fruto seco. La almendra es el fruto del árbol del almendro, cuyo nombre científico es Prunus dulcis, perteneciente ...

Cocina y alimentos

El nabo es una planta comestible o verdura que crece como tubérculo y que se emplea para consumo humano y en algunas regiones también para forraje de ganado, sobre todo sus hojas. Para consumo humano suelen utilizarse principalmente los bulbos de los nabos, aunque las hojas también son comestibles y hay numerosas recetas que se pueden realizar con las mismas. El nombre científico de la planta es B ...

Cocina y alimentos

El gazpacho es un alimento proveniente de Andalucía, es muy preciado en verano por su poder refrescante e hidratante, pero además es un alimento muy completo. Propiedades del gazpacho casero y beneficios Una cosa a destacar a nivel nutricional es la gran cantidad de propiedades que tiene este alimento, ya que es una gran fuente natural de vitamina C (principalmente por el contenido de pimientos), ...

Salud natural chlorella

La Chlorella es un alga de agua dulce unicelular, nativa de Taiwán y Japón, que es naturalmente rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética. No es exactamente un alga, sino un género que incluye diversas especies, siendo la chlorella vulgaris una de las más conocidas. Entre los beneficios más importantes descubiertos de su consumo se incluyen aumentar el conteo de anticuerpos, promo ...

Cocina y alimentos

Conoce un poco más de la fruta granada: origen, temporada y su árbol La granada es una fruta que proviene del árbol del granado, cuyo nombre científico es Punica granatum. Se trata de es un pequeño árbol frutal caducifolio y es propio de la región que limita entre las actuales Irán, Azerbaiyán y sur de Rusia hasta el Himalaya, aunque se introdujo hace mucho en el Mediterráneo y el Cáucaso, adaptán ...

Salud natural

Como ya hemos hablado en otras ocasiones en Ecocosas, el matcha y más concretamente té matcha es un alimento muy beneficioso para el organismo, ya que entre otras cosas ayuda a combatir a los radicales libres, dado su alto contenido de antioxidantes contenido en sus vitaminas, además de tener propiedades hepatoprotectoras, ser muy bueno para ayudar con la salud del corazón, proteger al cerebro de ...

Cocina y alimentos

El pistacho es el fruto de la planta o árbol Pistacia vera, originario de la zona sudeste de Europa y de Asia central, siendo el productor principal de este fruto seco en la actualidad Irán. Además de ser producido en estas regiones originales, en la actualidad se cultiva también en Australia y en el sur de Estados Unidos, donde fue introducido a comienzos del siglo XX. Este árbol de pistachos rec ...