comunidades

Cacahuete, propiedades y beneficios de este fruto rico en nutrientes

El cacahuete, también llamado cacahuate o maní en algunas regiones o zonas del mundo hispanoparlante, es uno de los frutos más consumidos.

Aunque no es exactamente un fruto seco o fruto de cáscara, se lo suele asociar a estos, ya que al igual que ellos destaca por ser una enorme fuente de calorías, grasas y nutrientes saludables.

Es muy rico en proteínas, contiene ingentes cantidades de ácido oleico y es un elemento nutritivo muy valioso. Además contiene vitaminas y minerales. Por lo cual, los beneficios de los cacahuetes para la salud están más que demostrados y recomendados.

Aunque existen algunas dudas que trataremos de solucionar a continuación, tales como de dónde vienen o salen estos frutos, si los cacahuetes engordan, si son malos para el colesterol alto, esperamos que quede claro que salvo en pocos casos, los recomendamos enormemente.

Planta de donde vienen los cacahuetes

La Arachis hypogaea, la planta de donde salen los frutos del cacahuete, es una planta que se agrupa dentro de la familia de las leguminosas.

El fruto en forma de vaina, de donde se extraen las deliciosas semillas que se pueden comer crudas, tostadas o con las que se elaboran harinas o mantequillas, aunque recuerda a un fruto seco, está más emparentado con las habas y pertenece a la misma familia de plantas, las fabáceas.

de donde salen los cacahuetes


Se trata de una hierba anual de unos 30 a 80 centímetros de altura, y se utiliza como alimento desde hace miles de años. Ya las poblaciones de la actual Perú del periodo Neolítico utilizaban el cacahuete en sus comidas y platos.

Por lo tanto, los cacahuetes son uno de los alimentos más antiguos de los que se tiene constancia y en la actualidad es uno de los alimentos que más se consume.

España es la región de Europa que más produce este alimento, y a su vez es Extremadura la zona donde más maní se cultiva dentro del país.

Propiedades de los cacahuetes y beneficios nutricionales

El cacahuate o maní, como le gusta llamar a esta planta a muchos de nuestros hermanos a este alimento, destaca por sus enormes beneficios nutricionales. Entre las propiedades de los cacahuetes podemos destacar que son una rica fuente de proteínas.

Por cada 100 gramos de este alimento que consumimos obtenemos nada más ni nada menos que 26 gramos, es decir un 26 por ciento de proteínas. O sea, exactamente la misma cantidad de proteínas que aportan las carnes rojas.

Aparte de su rico aporte proteínico, entre las propiedades del cacahuete encontramos vitaminas esenciales y de gran importancia nutricional.

Una de estas es la vitamina B3 o niacina, la cual forma parte del complejo B. La misma contribuye al metabolismo celular, y por lo tanto es de importancia vital.

También contiene ácido fólico o vitamina B9, otra de las vitaminas del complejo B que aportan diversos nutrientes y contribuyen a la formación y regeneración del organismo.

beneficios de los cacahuetes


Los cacahuetes contienen nada más ni nada menos que 110 mg de este nutriente por cada 100 gramos de cacahuetes. Más que el queso, la yema de huevo o el hígado de cerdo.

Aunque en menor medida, entre las propiedades de los cacahuetes a nivel vitamínico cabe destacar que también contienen vitamina E, la cual cumple la función de proteger el tejido orgánico, las células y los órganos del daño causado por los radicales libres.

El maní es un alimento rico en grasas, pero son casi en un 100% grasas monoinsaturadas (58%) y poliinsaturadas (26%), las cuales son calificadas como “grasas buenas”, en contraposición con las llamadas “grasas malas” (grasas saturadas, de origen animal).

Por si fuera poco, el cacahuete es un alimento rico en minerales:

calcio

cobre

hierro

magnesio

manganeso

potasio

selenio

zinc
propiedades de los cacahuetes


Beneficios de los cacahuetes

Entre los beneficios que aportan los cacahuetes a nuestra salud, cabe destacar algunos de los más destacados:

Controla los niveles de azúcar en sangre, gracias a los minerales como el manganeso

Ayuda a regular el colesterol, por sus grasas sanas.

Contribuye al mantenimiento de la memoria, por sus vitaminas, como la E y la B3.

Es muy recomendable para las embarazadas, ya que contiene ácido fólico y hierro, ambos nutrientes muy importantes para la formación fetal y la salud de la madre durante el embarazo.

Regula el estado de ánimos y evita caer en estados depresivos.

Beneficia a la salud del corazón, precisamente por sus nutrientes y sus ácidos grasos sanos.

Los cacahuetes son muy buenos para la memoria y para contrarrestar enfermedades degenerativas.
Son muchos más los beneficios que aportan las propiedades de los cacahuetes para la salud. Veamos también algunas dudas con respecto a si engordan o sus contraindicaciones.

mani


¿Los cacahuetes engordan? ¿Son malos para el colesterol?

El maní o cacahuete es un alimento con muchas calorías, unas 567 por cada 100 gramos de alimento. Por lo tanto, si se está llevando a cabo una dieta para bajar de peso, estos frutos deben comerse con moderación.

En cuanto a sus ácidos grasos, sin embargo, son del tipo de grasas sanas, las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, las cuales contribuyen al equilibrio del colesterol. Por lo tanto no sólo no son malos para el colesterol, sino que los cacahuetes hasta son buenos para regular los niveles del colesterol en sangre.

Contraindicaciones del cacahuete

Su uso excesivo puede alterar el ciclo digestivo. Es una leguminosa, y por lo tanto es un alimento fuerte. Aunque se puede ingerir crudo, es más digestivo comerlo tostado o procesado de otras maneras.

Para las personas que estén llevando una dieta estricta para bajar de peso, o para aquellas personas que padecen obesidad, no es un alimento recomendado principalmente por su alto contenido calórico y graso.

cacahuete


Hay personas que son alérgicas a los cacahuetes, por lo tanto es bueno preguntar a los comensales antes de servir un plato que contenga cacahuetes, mantequilla de maní, etcétera.

Y como siempre, consulte a su médico habitual si duda antes de introducir este alimento en su dieta.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

Las almendras no necesitan demasiada presentación dada su omnipresencia en muchas despensas: turrones, pasteles, harinas, bombones y toda clase de dulces, bebidas o el aclamado aceite de almendras, muy bueno para la elasticidad de la piel y muchas cosas más están hechos a base de este fruto seco. La almendra es el fruto del árbol del almendro, cuyo nombre científico es Prunus dulcis, perteneciente ...

vida sostenible frutos secos nutricion ...

Me encantan los frutos secos, me gustan todos, si me preguntases cuál es mi favorito, no sería capaz de decidirme... Picar unos pistachos antes de comer, añadir unas almendras a la ensalada, de postre yogur con nueces... Cada fruto seco tiene para mí un momento y un acompañamiento ideal... Los frutos secos han tenido muy mala fama: que si tienen mucha grasa, que si engordan... Pero cada día hay un ...

Alimentación castañas beneficio de las castañas propiedades de las castañas

Beneficios para la salud de las castañas Las castañas, a diferencia de otros frutos secos y semillas, son relativamente bajos en calorías , llevan menos grasa, pero son fuentes ricas en minerales, vitaminas y fitonutrientes que son inmensamente beneficiosos para la salud. Otra característica única de castañas es que principalmente hechas de almidón en contraste con otras semillas y frutos secos, q ...

Cocina y alimentos

El brócoli, también llamado brécol y cuyo nombre científico es Brassica oleracea var. italica, es una planta comestible de la familia de las brasicáceas, al igual que otras pertenecientes al grupo de las coles o repollos como la propia col, las coles de Bruselas, el col kale o la coliflor. Es un excelente alimento que puede acompañar los platos más diversos, y como los llamados vegetales de hoja v ...

Cocina y alimentos

La remolacha es un alimento que no necesita mucha presentación. Llamada también betabel o betarrabia en diferentes regiones de habla hispana, esta raíz o tubérculo, cuyo nombre científico es Beta vulgaris, está presente en la dieta de muchas regiones del mundo gracias a su versatilidad y sabor. También tiene un uso industrial, pero no vamos a hablar de ello, sino que lo nos interesa hoy es hablar ...

Cocina y alimentos

El pepino es el fruto de la planta cucurbitácea anual cuyo nombre científico es Cucumis sativus, a la que también se la conoce popularmente con el nombre del fruto. Es un alimento compuesto principalmente de agua y que contiene, aunque en pocas cantidades, diversas propiedades nutricionales a destacar, principalmente fibra, vitaminas y minerales. Es un alimento bajo en calorías y grasas. Propiedad ...

vida sostenible aguacate nahir ...

Foto Me encantan las ensaladas, se han convertido en mi plato favorito, mezclo frutas, verduras, semillas... Me gustan templadas, frías, de arroz de pasta.... Las posibilidades son tantas, que es imposible que te aburran! Voy cambiando los ingredientes y las combinaciones. Una de las frutas que se ha convertido en un básico en mis ensaladas es el aguacate. Sí, el aguacate es una fruta y no una ho ...

Cocina y alimentos

El pistacho es el fruto de la planta o árbol Pistacia vera, originario de la zona sudeste de Europa y de Asia central, siendo el productor principal de este fruto seco en la actualidad Irán. Además de ser producido en estas regiones originales, en la actualidad se cultiva también en Australia y en el sur de Estados Unidos, donde fue introducido a comienzos del siglo XX. Este árbol de pistachos rec ...

Cocina y alimentos

El nabo es una planta comestible o verdura que crece como tubérculo y que se emplea para consumo humano y en algunas regiones también para forraje de ganado, sobre todo sus hojas. Para consumo humano suelen utilizarse principalmente los bulbos de los nabos, aunque las hojas también son comestibles y hay numerosas recetas que se pueden realizar con las mismas. El nombre científico de la planta es B ...

Cocina y alimentos

La yuca, cuyo nombre científico es Manihot esculenta, es el nombre con el que se conoce a la planta, o más precisamente al tubérculo de la planta. En ocasiones es también conocida como mandioca o casabe, dependiendo de la región. Otras veces la veremos transcrita como yucca, que es el nombre de este tubérculo en inglés. Aunque es propia de la región tropical de América del Sur, en la actualidad se ...