comunidades

Boniato. Propiedades y beneficios de la batata

Qué es la batata o boniato

El boniato y batata son lo mismo, e incluso algunas veces se lo llama moniato, y en ciertas partes o regiones de los países hispanohablantes también patata dulce, camote o papa dulce.

Se trata de un tubérculo muy parecido a la patata o papa, cuyo nombre científico es Ipomoea batatas y que sirve para crear una infinidad de platos y variaciones culinarias.

Este tubérculo es originario del Sur y Centro del continente americano, siendo cultivada y utilizada en regiones centrales como Perú desde hace al menos 8000 años.

En el siglo XV fue exportada a Europa a través de los colonizadores, expandiéndose desde allí hacia todo el mundo, siendo en la actualidad China, Uganda, Nigeria e Indonesia los principales productores de este tubérculo a nivel mundial.

Probablemente las maneras más comunes de cocinarla sean los boniatos a las brasas o al horno, pero también se utiliza como ingrediente principal del llamado dulce de batata muy común en la región del Río de la Plata.

propiedades del boniato


En la zona de Valencia y Castellón, en España, es muy común el uso de este tubérculo para crear un dulce típico llamado pastel de boniato o pastissets de boniato, una suerte de empanadilla dulce con masa quebrada y recubierta de azúcar.

También hervido, ya sea en trozos o en puré, es muy utilizado en diversas cocinas del mundo. Pero aparte de sus nada deleznable capacidad de adaptación a los distintos platos y acompañamientos, podemos destacar sobre todo sus propiedades nutricionales.

Propiedades del boniato y valor nutricional

Las propiedades del boniato, camote o batata son destacadas y superan con creces a la patata normal. Entre estas propiedades nutricionales cabe destacar que contiene buenas cantidades de provitamina A, betacaroteno o retinol. Es uno de los alimentos que más betacaroteno contiene, con un 79% de la cantidad diaria recomendada por cada 100 gramos de alimento, o 8509 μg.

También contiene una de las vitaminas esenciales del grupo B, todas muy importantes ya que permiten la absorción de los nutrientes de los demás alimentos, además de participar en la formación, mejora y mantenimiento del sistema nervioso central.

Además, cada una de ellas contribuye de forma importante a otras funciones orgánicas particulares, como la vitamina B1 o tiamina, importante para el metabolismo de la glucosa, aparte de la buena vista, la vitamina B2 o riboflavina (vit. B2), un potente antioxidante que ayuda a mejorar y mantener los tejidos, la vitamina B3 o niacina que ayuda a la circulación sanguínea y a reducir los niveles de colesterol, la vitamina B5 o ácido pantoténico, (de la que contiene un 16% de la cantidad diaria recomendada por cada 100 gramos de alimento), que participa en la cicatrización, la vitamina B6 o piridoxina, que entre otras funciones participa en la síntesis de la hemoglobina y vitamina B9 o ácido fólico, que ayuda en la formación de los huesos, la asimilación del hierro, la formación del ADN y el metabolismo de las proteínas.

Además de este potente cóctel de vitaminas B, contiene vitamina C (ácido ascórbico) y vitamina E (tocoferol), ambas antioxidantes.

En cuanto a minerales, aunque de ninguno destaca notoriamente en cuanto a cantidades, contiene calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y zinc.

boniato propiedades


Calorías del boniato

En comparación con la cantidad de vitaminas por cada 100 gramos, este alimento rico en carbohidratos aporta menos de 100 kcal (99 para ser precisos) por 100 gramos y 86 calorías. Es un alimento muy sano y energético.

En comparación con el pan blanco, claramente mucho menos benéfico para el organismo, contiene 256 calorías por cada 100 gramos de alimento, prácticamente el triple que el boniato.

Valor nutricional

En cuanto al valor nutricional, además de las calorías, minerales y vitaminas, el boniato no contiene grasas (ya sean ácidos grasos saturados, poliinsaturados y monoinsaturados), no contiene colesterol, aporta por cada 100 gramos de alimento unos 20 gramos de hidratos de carbono, 3 gramos de fibra alimentaria, 4.2 gramos de azúcares y 1.6 de proteínas.

beneficios del boniato


Beneficios del boniato

Entre los beneficios que podemos destacar del boniato:

Es antiinflamatorio.

Aporta muchos más nutrientes que la patata.

Es uno de los alimentos que más betacaroteno contiene junto a las zanahorias.

Ayuda a fortalecer el sistema inmune.

Ayuda a la metabolización de los nutrientes, gracias a las cantidades de diversas vitaminas B.

Gracias a varias de sus vitaminas, es un potente antioxidante y beneficia la regeneración celular.

Es bueno para la salud de los ojos y la vista.

Contraindicaciones del boniato

El boniato no es un alimento que presente muchas contraindicaciones. Igualmente, hay que evitar consumirlo en exceso. Además, es importante que se conserve bien, ya que si está en mal estado puede ser bastante dañino para el estómago, sobre todo en los alimentos derivados o conservas.

Otra de las posibles contraindicaciones, muy rara ciertamente, es que quien lo consuma pueda ser alérgico.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

El nabo es una planta comestible o verdura que crece como tubérculo y que se emplea para consumo humano y en algunas regiones también para forraje de ganado, sobre todo sus hojas. Para consumo humano suelen utilizarse principalmente los bulbos de los nabos, aunque las hojas también son comestibles y hay numerosas recetas que se pueden realizar con las mismas. El nombre científico de la planta es B ...

Cocina y alimentos

La remolacha es un alimento que no necesita mucha presentación. Llamada también betabel o betarrabia en diferentes regiones de habla hispana, esta raíz o tubérculo, cuyo nombre científico es Beta vulgaris, está presente en la dieta de muchas regiones del mundo gracias a su versatilidad y sabor. También tiene un uso industrial, pero no vamos a hablar de ello, sino que lo nos interesa hoy es hablar ...

Cómo cultivar boniato decorar ...

El boniato (batata, camote, papa dulce), además de ser muy saludable y rico para comer es una planta de lo mas vistosa y decorativa, muy fácil de obtener e ideal para decorar la casa. Cómo se hace: Buscar un boniato brotado, cuantos mas ojos tenga mejor. Colocar cuatro palillos en el centro del boniato, y suspender el boniato en un frasco de vidrio de boca ancha descansando en los palillos, de m ...

Cocina y alimentos

¿Qué es la chirivía? La chirivía es un tubérculo que se parece bastante al nabo, o mejor dicho a una especie de híbrido entre nabo y zanahoria, el cual antiguamente se utilizaba en Europa y Asia de la misma forma que en la actualidad utilizamos la patata. El origen de su cultivo se remonta a un pasado lejano, quizás de los primeros siglos de la agricultura, pero su uso masivo fue reemplazado cuand ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el puerro? El puerro es una planta comestible cuyo nombre científico es Allium porrum, y pertenece a la familia botánica de las liliáceas, compuesta por más de 4000 especies, entre las cuáles se encuentran otros deliciosos alimentos como la cebolla, la cebolleta, el espárrago o el ajo. Aunque el nombre que se suele utilizar a esta especie es puerro, tanto a la planta como al vegetal comest ...

Cocina y alimentos

El pistacho es el fruto de la planta o árbol Pistacia vera, originario de la zona sudeste de Europa y de Asia central, siendo el productor principal de este fruto seco en la actualidad Irán. Además de ser producido en estas regiones originales, en la actualidad se cultiva también en Australia y en el sur de Estados Unidos, donde fue introducido a comienzos del siglo XX. Este árbol de pistachos rec ...

Cocina y alimentos

La yuca, cuyo nombre científico es Manihot esculenta, es el nombre con el que se conoce a la planta, o más precisamente al tubérculo de la planta. En ocasiones es también conocida como mandioca o casabe, dependiendo de la región. Otras veces la veremos transcrita como yucca, que es el nombre de este tubérculo en inglés. Aunque es propia de la región tropical de América del Sur, en la actualidad se ...

Cocina y alimentos

El pepino es el fruto de la planta cucurbitácea anual cuyo nombre científico es Cucumis sativus, a la que también se la conoce popularmente con el nombre del fruto. Es un alimento compuesto principalmente de agua y que contiene, aunque en pocas cantidades, diversas propiedades nutricionales a destacar, principalmente fibra, vitaminas y minerales. Es un alimento bajo en calorías y grasas. Propiedad ...

Cocina y alimentos

Qué es el salvado de trigo El salvado de trigo, es la parte que recubre al cereal, lo que vendría a ser la piel o cáscara del mismo. Y es allí precisamente, como sucede con el salvado de arroz, de espelta o de avena, donde se concentran muchos de los nutrientes del trigo. Al igual que con el salvado de avena, del cual hablamos recientemente en Ecocosas, éste es una gran fuente de nutrientes, princ ...

Cocina y alimentos

Las almendras no necesitan demasiada presentación dada su omnipresencia en muchas despensas: turrones, pasteles, harinas, bombones y toda clase de dulces, bebidas o el aclamado aceite de almendras, muy bueno para la elasticidad de la piel y muchas cosas más están hechos a base de este fruto seco. La almendra es el fruto del árbol del almendro, cuyo nombre científico es Prunus dulcis, perteneciente ...