comunidades

Remolacha. Propiedades y beneficios de este versátil alimento

La remolacha es un alimento que no necesita mucha presentación. Llamada también betabel o betarrabia en diferentes regiones de habla hispana, esta raíz o tubérculo, cuyo nombre científico es Beta vulgaris, está presente en la dieta de muchas regiones del mundo gracias a su versatilidad y sabor.

También tiene un uso industrial, pero no vamos a hablar de ello, sino que lo nos interesa hoy es hablar de la que llevamos a nuestro plato en diferentes formatos, ya sea cruda o cocinada, para crear una gran variedad de platos y salsas o batidos y cremas.

Propiedades de la remolacha

Cabe destacar que la remolacha es uno de esos alimentos que contienen un montón de nutrientes importantes, principalmente vitaminas y minerales.

Contiene diversas vitaminas del complejo B como vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2 o riboflavina, ambas muy importantes para la metabolización de los nutrientes en el organismo, y para la salud y bienestar del sistema nervioso central.

beneficios de la remolacha


También contiene vitamina B3 o niacina, que también es necesaria para ayudar al organismo a metabolizar los nutrientes, y para la salud del sistema nervioso, pero además ayuda a mejorar la circulación sanguínea y contribuye a reducir los niveles de colesterol “malo” de la sangre.

De estas tres vitaminas contiene aproximadamente entre un 2 y un 3% de la cantidad diaria necesitada para la salud por cada 100 gramos de alimento, pero del complejo B también contiene vitamina B6 (piridoxina) en cantidades bastante mayores, siendo junto a la vitamina C, que también se encuentra en las propiedades de la remolacha, las que más cantidades contiene. De hecho, por cada 100 gramos de remolacha, contiene un 5% de la cantidad diaria recomendada para un adulto de vitamina B6 y un 8% de vitamina C.

Ambas vitaminas son muy importantes para diferentes cosas, pero quizás una de las más importantes es que ambas actúan en el fortalecimiento del sistema inmune, contribuyendo a la prevención de enfermedades y patologías, sobre todo en otoño e invierno.

En menor medida también contiene vitamina E y vitamina K, pero son cantidades tan ínfimas que ni siquiera vale la pena tener en cuenta a la remolacha como fuente de las mismas.

En cuanto a minerales contiene cantidades decentes de calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio, yodo y zinc, siendo una fuente importante sobre todo de hierro. Además, gracias a que contiene vitamina C, la absorción de este mineral se hace mucho más factible.

Además contiene betaína, cuyo nombre científico es trimetilglicina, un compuesto químico muy importante para el organismo y que toma parte de diferentes procesos.

Beneficios de la remolacha para la salud

Gracias a todos sus componentes químicos y nutricionales, la remolacha aporta beneficios para la salud, entre los que podemos destacar:

Ayuda a reducir los niveles de presión arterial. Esto es muy bueno para las personas que padecen hipertensión y quieren tratarla de manera natural con su alimentación.

Tiene propiedades antiinflamatorias. Gracias a la trimetilglicina o betaína presente de manera natural en este alimento, ayuda a combatir las inflamaciones.

Fuente de vitaminas y minerales. La remolacha es uno de esos alimentos multivitamínicos y multiminerales, como vimos antes, por lo cual añadirla a tu dieta ayudará a consumir estos nutrientes esenciales para la salud y el bienestar.

Ayuda a reducir el colesterol “malo”. Gracias a sus propiedades, la remolacha ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre.

Controlar la diabetes. Pese a ser un alimento dulce, está de sobras recomendado, aunque en cantidades moderadas, para las personas que padecen diabetes. Debería evitarse, eso sí, la remolacha azucarada que viene envasada y se produce de manera industrial.

Tratar la anemia. Como decíamos, la remolacha contiene buenas cantidades de vitamina C y hierro, por lo tanto es un alimento muy recomendado para tratar las anemias leves de manera natural. Ya sea consumiendo directamente la remolacha en ensaladas, o con batidos de remolacha y frutos secos.

Reforzar el sistema inmune. Sus buenas dosis de Vitaminas C y B6 ayudan a fortalecer el sistema inmunitario, para restablecer la salud y evitar el contagio de enfermedades por estar flojos.

remolacha propiedades


Contraindicaciones de la remolacha

La remolacha es un alimento muy seguro, y no existen toxicidades o posibles efectos secundarios, pero sí algunas contraindicaciones en casos muy concretos que deberían tenerse en cuenta antes de consumirla.

Una de ellas es que contiene buenas dosis de oxalatos. En ocasiones puede inhibir la absorción del calcio, por lo cual, pese a contener este mineral, el oxalato podría impedirlo.

Además, los oxalatos podrían generar cálculos renales, por lo que tampoco está recomendado el consumo de remolacha para las personas con problemas de piedras o calcificaciones en los riñones o tendencia a padecerlas.Otra de las contraindicaciones de la remolacha es que las personas con padecimientos de estómago como úlceras o gastritis deberían evitar su consumo cruda, en batido o ensaladas, pero podrían consumirla sin problemas siempre y cuando el tubérculo esté hervido.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

Boniato. Propiedades y beneficios de la batata

Qué es la batata o boniato El boniato y batata son lo mismo, e incluso algunas veces se lo llama moniato, y en ciertas partes o regiones de los países hispanohablantes también patata dulce, camote o papa dulce. Se trata de un tubérculo muy parecido a la patata o papa, cuyo nombre científico es Ipomoea batatas y que sirve para crear una infinidad de platos y variaciones culinarias. Este tubérculo ...

Cocina y alimentos

Nabo. Propiedades y beneficios de este vegetal

El nabo es una planta comestible o verdura que crece como tubérculo y que se emplea para consumo humano y en algunas regiones también para forraje de ganado, sobre todo sus hojas. Para consumo humano suelen utilizarse principalmente los bulbos de los nabos, aunque las hojas también son comestibles y hay numerosas recetas que se pueden realizar con las mismas. El nombre científico de la planta es B ...

Cocina y alimentos

Pepino. Propiedades y beneficios de este alimento

El pepino es el fruto de la planta cucurbitácea anual cuyo nombre científico es Cucumis sativus, a la que también se la conoce popularmente con el nombre del fruto. Es un alimento compuesto principalmente de agua y que contiene, aunque en pocas cantidades, diversas propiedades nutricionales a destacar, principalmente fibra, vitaminas y minerales. Es un alimento bajo en calorías y grasas. Propiedad ...

Cocina y alimentos

Almendras. Propiedades y beneficios de este alimento

Las almendras no necesitan demasiada presentación dada su omnipresencia en muchas despensas: turrones, pasteles, harinas, bombones y toda clase de dulces, bebidas o el aclamado aceite de almendras, muy bueno para la elasticidad de la piel y muchas cosas más están hechos a base de este fruto seco. La almendra es el fruto del árbol del almendro, cuyo nombre científico es Prunus dulcis, perteneciente ...

Cocina y alimentos

Brócoli: propiedades, beneficios y cómo cocinar este excelente alimento

El brócoli, también llamado brécol y cuyo nombre científico es Brassica oleracea var. italica, es una planta comestible de la familia de las brasicáceas, al igual que otras pertenecientes al grupo de las coles o repollos como la propia col, las coles de Bruselas, el col kale o la coliflor. Es un excelente alimento que puede acompañar los platos más diversos, y como los llamados vegetales de hoja v ...

Cocina y alimentos

Puerro: propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué es el puerro? El puerro es una planta comestible cuyo nombre científico es Allium porrum, y pertenece a la familia botánica de las liliáceas, compuesta por más de 4000 especies, entre las cuáles se encuentran otros deliciosos alimentos como la cebolla, la cebolleta, el espárrago o el ajo. Aunque el nombre que se suele utilizar a esta especie es puerro, tanto a la planta como al vegetal comest ...

Cocina y alimentos

Pistacho. Propiedades y beneficios de este fruto seco

El pistacho es el fruto de la planta o árbol Pistacia vera, originario de la zona sudeste de Europa y de Asia central, siendo el productor principal de este fruto seco en la actualidad Irán. Además de ser producido en estas regiones originales, en la actualidad se cultiva también en Australia y en el sur de Estados Unidos, donde fue introducido a comienzos del siglo XX. Este árbol de pistachos rec ...

Plantas Medicinales

Hinojo. Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...

Cocina y alimentos

Cacahuete, propiedades y beneficios de este fruto rico en nutrientes

El cacahuete, también llamado cacahuate o maní en algunas regiones o zonas del mundo hispanoparlante, es uno de los frutos más consumidos. Aunque no es exactamente un fruto seco o fruto de cáscara, se lo suele asociar a estos, ya que al igual que ellos destaca por ser una enorme fuente de calorías, grasas y nutrientes saludables. Es muy rico en proteínas, contiene ingentes cantidades de ácido ole ...

Cocina y alimentos

Semillas de lino: propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué son las semillas de lino? Las semillas de lino se extraen de la planta que lleva el mismo nombre, también llamada linaza, cuyo nombre científico es Linum usitatissimum. En otra ocasión hablaremos de las diferentes utilidades de esta planta, pero lo que nos interesa repasar en este artículo es el empleo de las semillas de lino a nivel nutricional, dietético y terapéutico. Aunque existen difere ...