Charlando con: Meli & Marina, de Artículo 41 (+ una invitación + un sorteo)

Charlando con Meli & Marina, de Artículo 41


Podría contarte cómo llegué a conocer el trabajo de Meli y Marina, pero hay tantas historias detrás que me llevaría una publicación completa. Así que voy a resumirlo así: pasó por una serie de conexiones (porque todo está conectado) y, en parte, gracias a la magia de internet.

El caso es que llegué a un álbum de Facebook con fotos de un evento que se llamaba "Club de reparadores", y que se llevaba a cabo en Argentina. Sólo con el nombre ya me sentí enganchada y empecé a mirar una a una las imágenes; y a sentirme feliz, porque siempre me siento feliz cuando encuentro proyectos tan bien pensados y tan bonitos como este. Supongo que con el nombre ya sabes más o menos en qué consiste, pero te cuento un poco más para que tengas una idea más clara: El Club de Reparadores es un evento itinerante de reparación colectiva, con el cual buscan darle importancia a la reparación como estrategia para el consumo responsable y sostenible. Es abierto y gratuito, y la idea es que la gente comparta y aprenda a reparar, también para fortalecer lazos comunitarios.
Reparar es cuidar el planeta
Con un texto como este, es imposible no enamorarse del Club de reparadores Todo esto nace de un proyecto "mamá" que se llama Artículo 41. Pero no voy a ser yo quien te cuente en qué consiste, porque para eso tuve la suerte de entrevistar a Meli, quien —junto a Marina— le da vida a esta iniciativa. Aquí va: Mariana: ¿Qué es "Artículo 41"? ¿De dónde nace la idea?

Meli: Artículo 41 es un proyecto impulsado por Marina Pla y quien escribe, Melina Scioli, desde donde promovemos la sustentabilidad a través de proyectos y acciones de comunicación y participación ciudadana. Buscamos que a través de nuestra práctica se ponga en valor y se cumpla el Artículo 41 de la Constitución Nacional Argentina, del cual tomamos el nombre, que postula:  "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.(...). Simplemente nos tomamos el Art. 41 muy en serio y queríamos poner nuestra energía en su difusión, promoción y cumplimiento. Puede que la mayoría de la gente ni siquiera sepa que se habla de sostenibilidad en la constitución de su país... ¿cómo ha reaccionado la gente a la información que dan a través de Artículo 41?

Tenemos que admitir que también fue nuestro caso. Cuando descubrimos el Artículo 41 hace unos años, coincidía con una sensación de que la sustentabilidad se estaba convirtiendo simplemente en una cuestión de marketing y moda. Encontrar legislación que casi toma palabra por palabra aquella primera definición de desarrollo sustentable incluida en Our common future (World Commission on Environment and Development, 1987), nos hizo querer gritarlo a los cuatro vientos para anclar la sustentabilidad como un derecho y no sólo una tendencia. Fue así que empezamos haciendo pósters en una imprenta familiar tradicional de tipos móviles para difundir el Art. 41 en el espacio público. Un espacio minado de mensajes comerciales en donde es difícil encontrar mensajes no vinculados con el consumo, y donde buscábamos que el Art. 41 dé batalla.
Artículo 41, en Brasil
No sólo han difundido el Artículo 41 de la Constitución de Argentina, sino también sus equivalentes legislativos en Brasil, Australia y EEUU. ¿Desde cuándo empezó tu preocupación por temas ambientales? ¿Cómo ha influido "Artículo 41" en eso?

En mi caso, suelo hacer el chiste que en el año que nací, 1986, según WWF la tierra comenzó a utilizar más recursos de los que podía regenerar, y que por eso para mí trabajar en temas de sustentabilidad es casi algo kármico. Pero en términos concretos, durante la última etapa de mis estudios en artes visuales me encontraba conceptualizando constantemente la relación entre la sociedad y los recursos. Pero en ese momento en Buenos Aires, recién se empezaba a hablar del tema: separación de residuos, energías renovables, techos verdes eran conceptos extraños. Por esos años viví un tiempo en España, en donde la separación de residuos, por ejemplo, era una práctica cotidiana y me envalentonó para volver y hacer que suceda en mi ciudad. Desde entonces, golpeando puertas de muchas oficinas públicas como vecina, después desde diferentes ONGs y en el último tiempo desde la Legislatura de la ciudad fui trabajando en pos de estos temas. Artículo 41 es la síntesis de ese camino, desde donde con Marina Pla buscamos establecer los puentes para que la sustentabilidad no sea una idea sino una práctica.
Artículo 41 en Sidney
Un afiche de Artículo 41, con su ley equivalente en Australia, en la marcha por el clima que se hizo en Sidney. ¿Qué es lo que más te ha gustado del proceso de desarrollar este proyecto?

Creo que lo más valioso es la respuesta de la gente a lo que hacemos. Hay una magia extraña detrás de los proyectos que redunda en actos extraordinarios. Eso nos motiva a seguir creyendo y creando. ¿De dónde viene la idea del Club de Reparadores? ¿Cuántas versiones ha tenido? ¿Cuántas personas (aprox.) han participado?

Club de Reparadores era una idea que existía en nuestro cajón de sastre desde hace tiempo. Que de por sí no es nueva, ya que es algo que existe con distintos formatos en diferentes partes del mundo, pero que sin embargo nadie había implementado aún en Argentina. Trabajamos el proyecto en el marco de una convocatoria de Exploración a cargo de A77, un estudio de arquitectura que admiramos, y junto con ellos creamos un artefacto móvil que sirvió de espacio de taller para la primera edición de Club de Reparadores en una plaza del espacio público en Buenos Aires.
Club de reparadores
"Comprar menos, elegir bien, hacerlo durar". ¡Como un mantra de consumo responsable! Además, dan ganas de estar ahí aunque no tengamos nada para reparar, ¿no? El Club de Reparadores es un evento itinerante de reparación colectiva. Misión cumplida, efectivamente se repararon objetos, y con el entusiasmo de esta primera jornada —a la que se acercaron entre 30-40 personas— programamos una segunda. Esta vez fue en Bariloche, Patagonia, en donde nos aliamos con un Laboratorio de fabricación digital, Fab Lab Brc, para que nos diera soporte con el espacio y herramientas. La sonrisa después de cada edición nos dura unos cuantos días y la repercusión nos conmueve.
Mapeado de reparadores
En el Club de reparadores también se comparten mapas para que la gente encuentre fácilmente a los reparadores locales, que siguen estando ahí, aunque el evento no esté. ¿Qué otras cosas te gustaría (o planeas) hacer a través de Artículo 41?

Por suerte el listado de proyectos que tenemos como ideas crece, y poco a poco vamos concretando y tachando. Ahora estamos en proceso de escalar el Club de Reparadores para que se pueda hacer en todo el país por quien quiera organizar una edición. Para eso estamos puliendo la dinámica y desarrollando un Manual del Club de Reparadores. Revelamos un poco: Estamos entusiasmadas en hacer una línea de eco-productos con materiales post-consumo, para pasar de la acción al objeto por un rato. ¡Los mantendremos al tanto! Por último, ¿qué recomendaciones tienes para aquellas personas que también están preocupadas por el medio ambiente, y quieren generar proyectos que inviten a más personas a participar, preocuparse y actuar?

¡Hacerlo! En la medida en que el sentido crítico se vuelva más común estamos bien encaminados. La única manera de generar un cambio es desde lo pequeño y de ahí en adelante como la gota que orada la piedra. El cambio climático era un tema al que hasta hace unos años se le hacía la vista gorda y hoy está en cualquier plataforma de campaña política. Es a través de un trabajo conjunto entre vecinos, organizaciones y activistas que estos temas llegan a la agenda de las ciudades y países, y son los ciudadanos los que se los tienen que apropiar y exigir. Así que a quien esté arrancando un proyecto, ¡enhorabuena, hay mucho por hacer!
Artículo 41

Al descubrir Artículo 41 me emocioné, y quise saber si existía algo similar en la Constitución Política de Colombia. ¡Y existe! Aquí es el artículo 79. Cuando lo leí por primera vez sentí una mezcla de cosas: mucha felicidad, y profunda decepción y sensación de impotencia. Felicidad de saber que la sostenibilidad tiene el lugar que se merece, en la que se supone que es la "ley máxima y suprema" del país. Y decepción e impotencia al ver que, aún estando escrita de manera tan clara y contundente, es una ley prácticamente desconocida, y (como pasa con tantas otras) cotidianamente atropellada. Pero yo creo que el conocimiento es poder, y que el hecho de que existan Artículos como el 42, el 79 y todos sus equivalentes en otros países es una muestra de que la sostenibilidad tiene que empezar a tratarse con el compromiso que merece. Los ciudadanos debemos conocer estas leyes y tenemos el derecho (¡y el deber!) de ejercer presión para que se cumplan. Así que, para pasar a la acción, pensamos en un proyecto en conjunto (que es el eje de esta sección de "Charlando con..."), y la idea fue evolucionando y se convirtió más bien en una invitación abierta en la que quiero que te animes a participar: Meli, Marina y yo, queremos que el mensaje de Artículo 41 se difunda por todas partes. Que toda la gente sepa dónde está "parada" la sostenibilidad en las leyes de su país, para empezar a generar una discusión más amplia en torno a este tema tan importante y tan urgente. Queremos hacer valer nuestro derecho a un #AmbienteSano en un momento en que la sostenibilidad se está convirtiendo en una palabra de moda, pero que a veces parece que sólo busca maquillar el mismo sistema que denuncia, y acudir a la legislación para anclar su significado nos parece más necesario que nunca. ¿Existe en tu país legislación que establezca el derecho a un #AmbienteSano? Te invitamos a encontrarla y hacer un póster, un dibujo, una postal, una foto, una canción, una coreografía, una animación, un video corto o lo que se te ocurra con ella, y compartirlo con nosotras (y con tanta gente como quieras). Lo puedes enviar a articulonumero41@gmail.com o a mariana@cualquiercositaescarino.com, o lo puedes compartir a través de Facebook o Instagram con el hashtag #AmbienteSano y el # de la legislación de tu país. Por ejemplo: Colombia> #AmbienteSano #Articulo79, Argentina> #AmbienteSano #Articulo41. Y recuerda etiquetarnos a @Marianamatija y @Artículo41 (en Instagram) y a Cualquier cosita es cariño y Artículo 41 en Facebook. Tienes tiempo hasta el 03 de Abril. Estamos armando una sorpresa en conjunto para el Día de la Tierra, así que cuantas más personas participen, ¡muchísimo mejor!

Nosotras ya adelantamos parte de la tarea, y hemos recopilado las leyes de varios países; las puedes encontrar todas en este PDF. Si no aparece la de tu país, la puedes encontrar fácilmente en Google así: medio ambiente + constitución + tu país. Si no la encuentras, envíame un correo o déjame un comentario y te la ayudo a buscar :-) Si estás en Argentina o Colombia, además participas en un sorteo por un afiche/póster hecho en imprenta tradicional de tipos móviles, con el Artículo 41 y el Artículo 79 respectivamente. Los ganadores se anunciarán el 22 de Abril.


Espero que para este momento estés tan enamorada/o de los proyectos de Meli y Marina como lo estoy yo, y que estés planeando todas las maneras en las que vas a ayudarnos a difundir estas leyes, para que toda la gente las conozca, y todos sepamos que tenemos el derecho y el deber de hacer que la sostenibilidad exista y se respete. ¿Sabías de la existencia de estas leyes? ¿Conocías alguno de los proyectos de Meli y Marina? ¿Te gustó Art. 41 y el Club de reparadores? ¡Te espero en los comentarios!
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando tenía como 8 años contesté el teléfono de mi casa. Era un tipo, la voz se me hacía familiar, pero no estaba segura. Me empezó a preguntar si estaba sola, qué estaba haciendo, qué tenía puesto. ...

Hoy no vengo a dar tips sobre cómo vivir de manera más sostenible. Lo que quiero hacer hoy es contarte algunas cosas sobre mí, sobre el blog, y sobre lo que se viene en los próximos meses. Así, como s ...

Recomendamos

Relacionado

El pasado viernes 14 de enero de 2022, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó el decreto para crear oficialmente la nueva Reserva Marina de Galápagos, denominada Hermandad. La reserva amplía el área marina protegida total del archipiélago en un 45%, de 133.000 km2 a 193.000 km2. Luego de sus declaraciones en la COP26 en Glasgow en noviembre 2021, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica se ...