Cilantro, usos, beneficios, propiedades, contraindicaciones y más

El cilantro se usa para problemas digestivos incluyendo malestar estomacal, pérdida de apetito, hernia, náusea, diarrea, espasmos intestinales y gases intestinales.

También se utiliza para tratar el sarampión, las hemorroides, los dolores de muelas, los gusanos y el dolor articular, así como las infecciones causadas por bacterias y hongos.

Esta planta es muy popular en muchas cocinas de todo el mundo por su aroma, es originaria de Asia, su nombre científico es Coriandrum sativum, también llamado coriandro (aunque este se usa para referirse a las semillas)culantro europeo o perejil chino.

Algunas mujeres que amamantan usan cilantro para aumentar el flujo de leche.

cilantro


En los alimentos, el cilantro se utiliza como especia culinaria y para prevenir la intoxicación alimentaria.

En la fabricación, el cilantro se utiliza como agente saborizante en medicamentos y tabaco y como fragancia en cosméticos y jabones.

Qué hace el cilantro en nuestro organismo.

El cilantro puede bajar el nivel de azúcar en la sangre y ayudar a matar algunos parásitos, pero actualmente no hay suficiente información para saber cómo el cilantro funciona exactamente para estos usos medicinales.

Usos medicinales de la planta:

Estreñimiento.

Síndrome del intestino irritable (SII).

Malestar estomacal.

Pérdida de apetito.

Espasmos.

Gas intestinal (flatulencia).

Diarrea.

Infecciones bacterianas o micóticas.

Sarampión.

Hemorroides.

Dolores de muelas.

Náuseas.

Hernia dolorosa.

Gusanos.

Dolor articular.
El cilantro es un estimulante aromático, un carminativo (remedio en la flatulencia) que estimula el estómago y los intestinos.

Generalmente es beneficioso para el sistema nervioso. Su uso principal es en el enmascaramiento de medicamentos sucios, especialmente purgantes, donde tiene propiedades antiagarrotamiento.

En Asia, la hierba se utiliza contra las almorranas, el dolor de cabeza y las inflamaciones; el fruto en los cólicos, las almorranas y la conjuntivitis; el aceite esencial en los cólicos, el reumatismo y la neuralgia; las semillas como pasta para la úlcera bucal y como cataplasma para otras úlceras.

Estudios recientes han apoyado su uso como chupete estomacal tanto para adultos como para bebés con cólicos.

El cilantro contiene un antioxidante que ayuda a prevenir que las grasas animales se vuelvan rancias. También contiene sustancias que matan las bacterias y hongos que dañan la carne.

Estas mismas sustancias en Cilantro también previenen la infección en las heridas. Se ha demostrado que el cilantro mejora los problemas de estómago de todo tipo, desde la indigestión hasta la flatulencia y la diarrea. (uno de los estudios que así lo demuestran)

A los niños menores de 2 años se les puede dar té de cilantro débil para el cólico. Es seguro para los bebés y puede aliviar su dolor y ayudarle a dormir un poco.

El cilantro contienen sustancias que matan ciertas bacterias y hongos, evitando así que se desarrollen infecciones en las heridas. Espolvoree un poco de semilla de cilantro sobre los cortes y rasguños menores después de lavar completamente el área lesionada con agua y jabón.

Nuevos e interesantes estudios sugieren que el cilantro tiene efectos antiinflamatorios.

Cultivo de cilantro.

Se trata de una planta anual, de la familia del perejil, que ocasionalmente sobrevive hasta el segundo año.

Su altura promedio es de 60 cm (2 pies). Sus tallos erectos y esbeltos son ramificados y de color verde brillante. Las pequeñas flores de color rosa, azul pálido o blanco nacen en umbelas compuestas.

Las hojas superiores son delgadas y finamente divididas, las inferiores son anchas, indivisas y trilobuladas. Los frutos son aquenios, coronados con diminutos cálices y el cilantro se cultiva a partir de semillas.

Prefiere condiciones cálidas y secas. En el caso de las semillas, se siembran en primavera y necesitan poco mantenimiento. Cosechar en unos noventa días tan pronto como las semillas estén maduras y antes de que caigan.

Una indicación de madurez es que el aroma de las semillas se vuelve agradable. Para la hoja, las semillas se siembran durante el verano.



Contraindicaciones y dosis del Cilantro.

El cilantro es SIMPLEMENTE SEGURO en cantidades de alimentos y POSIBLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral en cantidades medicinales apropiadas.

Dosis y formas de uso.

La dosis depende de como lo usemos, ya que puede ser las hojas solas, las hojas con semillas, tinturas, aceite esencial estas tres serian las formas más habituales, en el caso de las infusiones un par de tazas al día.

En la cocina se usa igual que el perejil, para extraer su aroma y sabor picar o machacar en fresco, tambien se puede usar la semilla seca, ya sea molida o entera dado su tamaño pequeño.

El cilantro puede causar algunos efectos secundarios, incluyendo reacciones alérgicas y aumento de la sensibilidad al sol. El aumento de la sensibilidad al sol podría ponerlo en mayor riesgo de quemaduras solares y cáncer de piel. Evite la luz solar. Use bloqueador solar y ropa protectora al aire libre, especialmente si tiene la piel clara.

Hay un reporte de diarrea severa, dolor de estómago, piel oscurecida, depresión, lapso de menstruación y deshidratación en una mujer que tomó 200 mL de un 10% de extracto de cilantro durante 7 días.

Cuando el cilantro entra en contacto con la piel, puede causar irritación e inflamación de la piel.

Precauciones y advertencias especiales:

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar cilantro si usted está embarazada o amamantando. Manténgase en el lado seguro y evite el uso.

Alergias. Las personas alérgicas a la artemisa, anís, alcaravea, hinojo, eneldo o plantas similares pueden tener reacciones alérgicas al cilantro.

Diabetes. El cilantro podría reducir los niveles de azúcar en la sangre. Si usted tiene diabetes y toma cilantro, controle sus niveles de azúcar en la sangre muy de cerca. (estudio sobre como el cilantro reduce el azúcar en sangre)

Presión arterial baja: El cilantro podría disminuir la presión arterial. Esto podría causar que la presión arterial baje a un nivel bajo en personas con presión arterial baja. Use con precaución si usted tiene la presión arterial baja o toma medicamentos para bajar su presión arterial.

Cirugía: El cilantro podría bajar el nivel de azúcar en la sangre. Existe cierta preocupación de que pueda interferir con el control del azúcar en la sangre durante la cirugía. Deje de usar cilantro por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentación castañas beneficio de las castañas propiedades de las castañas

Beneficios para la salud de las castañas Las castañas, a diferencia de otros frutos secos y semillas, son relativamente bajos en calorías , llevan menos grasa, pero son fuentes ricas en minerales, vitaminas y fitonutrientes que son inmensamente beneficiosos para la salud. Otra característica única de castañas es que principalmente hechas de almidón en contraste con otras semillas y frutos secos, q ...

Salud natural semillas de chía

Las semillas de chía son una enorme fuente nutricional ya que contiene un buen puñado de vitaminas y minerales. Con su agradable sabor a nuez, la chía sirve para bajar de peso y controlar el apetito, entre muchas cosas más. Te contamos cómo introducir este alimento en tu dieta y así beneficiarte de todas las propiedades de estas diminutas semillas. ¿Qué son las semillas de chía? La chía (Salvia H ...

Plantas Medicinales

Qué es el café verde qué lo diferencia del café negro El café verde no es más que el mismo tipo de semillas que se usan para preparar el polvo que utilizamos para hacer nuestro cafecito matinal, es decir las semillas de café tostadas, pero con la diferencia que sin el proceso de tostado que caracteriza a la segunda bebida más consumida en el mundo. De esta manera, uno de los principales componen ...

Trucos o remedios naturales beneficios del cilantro cilantro ...

El cilantro es una planta que se confunde mucho con el perejil, por el parecido de sus hojas y por lo aromática que son. Sin embargo, el cilantro es una planta de muchos usos entre los cuales se les atribuyen sus propiedades medicinales.  A continuación te detallamos 14 razones por las que debes cultivar cilantro. Los beneficios medicinales de esta planta  hacen que sea una buena decisión cultivar ...

Salud natural

Originalmente, el higo es una flor invertida obtenida de la higuera (Ficus carica). Se trata de una fruta sana y sabrosa que se consume habitualmente en su forma deshidratada. Debido a los humectantes naturales que posee, es un fruto que pueden resultar beneficioso para potenciar la belleza. Por ello, cada vez se usa más en jabones y fragancias. En este sentido, algunos suplementos cosméticos y p ...

Salud natural asma diarrea ...

El Romero (Rosmarinus officinalis) es una planta proveniente del mediterráneo que además de en la cocina se utiliza para tratar muchos problemas de salud como problemas digestivos, el sobrepeso o la caída del pelo. Si bien estas propiedades son muy importantes, también debemos conocer los efectos adversos del consumo de Romero; y cómo consumirlo de manera adecuada para evitar estos problemas y apr ...

vida sostenible sin categoría tipos de cultivo ...

La entrada ¿Cómo plantar cilantro? es propiedad de Seedbox y aparece primero en Seedbox. Ya hemos hablado de esta especia en varias ocasiones y es que es la más picarona de toda nuestra gama ¡y da para mucho!. Cuando hablamos de cilantro hablamos de un condimento, de una aroma de toda una historia que acompaña los platos más mediterráneos y exóticos de nuestra gastronomía. Pero además, el cilantro ...

Cocina y alimentos

¿Qué son las semillas de lino? Las semillas de lino se extraen de la planta que lleva el mismo nombre, también llamada linaza, cuyo nombre científico es Linum usitatissimum. En otra ocasión hablaremos de las diferentes utilidades de esta planta, pero lo que nos interesa repasar en este artículo es el empleo de las semillas de lino a nivel nutricional, dietético y terapéutico. Aunque existen difere ...

Alimentación aceite de oliva aceite esencial de la hoja del olivo ...

Los grandes beneficios del extracto de la hoja del olivo Los científicos han aislado la molécula única que proporciona el aceite de oliva con su multitud de beneficios que prolongan la vida y la salud. Conocida como la oleuropeína , que es el polifenol que puede ayudar a reducir el colesterol malo y la presión arterial, prevenir el cáncer, proteger contra el daño oxidativo, y ayudar a proteger con ...

Cocina y alimentos

Qué es el tamarindo El tamarindo es la fruta del árbol Tamarindus indica, perteneciente a la familia de las leguminosas o fabáceas, que a simple recuerda al cacahuete. A diferencia de otras leguminosas, la vaina es rígida y el fruto donde se encuentra la semilla es blando. Propiedades del tamarindo El fruto del árbol del tamarindo tiene diversos usos gracias a su sabor y textura, para saborizar ...