Si alguien me pregunta cinco cosas que ver en Patones tendría un ránking que incluye construcciones hidráulicas, paisajes geológicos, restos arqueológicos y arquitectura negra. Las cosas indispensables para fotografiar y observar (porque cosas para hacer y degustar tengo otras listas que ya os iré mostrando). Aquí va lo que no deberías perderte y además todas con preciosas imágenes de drone. Una nueva forma de mirar Patones.
Yacimiento Dehesa de la Oliva
El cerro de la oliva, el lugar elegido por los romanos para construir una ciudad, cuenta con preciosas vistas del río Lozoya y el Jarama a su paso por Patones. Hay un pequeño aparcamiento junto a la carretera M-134 y luego se camina aproximadamente 1 kilómetro hasta el yacimiento. La mejor época para disfrutar de las vistas es el otoño cuando los árboles de la vega se poner amarillos.
Pontón de la Oliva
En primavera, cuando el paisaje está más verde y húmedo es el mejor momento para ver y fotografiar la primera presa de Madrid. Tiene muchos lugares desde los que hacer fotografías: el balconcillo, el muro de la presa, la torre de mina. Por algo fue elegido el Mejor rincón 2018 de la Guía Repsol.
Las cárcavas
Aunque se encuentran en la vecina localidad de Alpedrete de la Sierra, las mejores panorámicas de este paisaje lunar las tenemos en Patones. Desde el pontón de la oliva se ven las chimeneas de hadas, espectaculares también al atardecer y los días de luna llena. Las cárcavas son uno de los lugares con más visitas de youtubers de Patones.
Presa del Atazar
Desde el mirador que hay junto a la carretera M-134 entre Patones y el Atazar se puede observar una impresionante panorámica de la presa y el embalse. El mejor momento es sin duda la puesta de sol porque los últimos rayos se reflejan sobre el agua y el cielo se torna de colores.
Patones de Arriba
Y en nuestro primer puesto del ránking no podía faltar Patones de Arriba. El que puede convertirse en una de las Siete Maravillas rurales de España, es un precioso pueblo de pizarra escondido entre montañas. A mi me gusta particularmente los días de lluvia, cuando la pizarra se pone aun más negra, baja la niebla y se crea un ambiente mágico en nuestro pequeño reino.
se publicó primero en Casa Rural Melones.