¿Cómo elaborar aceites esenciales de plantas?

Elección del aceite según nuestras necesidades

El primer paso para elaborar un aceite escencial es elegir de qué queremos hacerlo, a continuación dejo una lista de las plantas más usadas y sus propiedades.

Albahaca

PROPIEDADES: Es un aroma penetrante, usado en el tratamiento a infecciones respiratorias, asma, bronquitis, acne, ulceras y problemas intestinales. Este aceite posee cualidades antivirales, antisépticas, antiespasmódico y antibacteriales.

USO: Vaporizado y mezclado con otros aceites para masajes y baños. Este aceite no se puede ingerir.

Bergamota


PROPIEDADES: Es un aceite refrescante y ayuda a calmar los nervios. Ayuda a mejorar el stress, la depresión y la fatiga. Ayuda a curar las infecciones respiratorias y problemas pulmonares es un desodorante natural y ayuda a armonizar el ambiente. También se usa en la cura del acne y con pieles grasosas.

USO: Este aceite se usa en todo, cosméticos, para baños, aceite de masajes, evaporadores y perfumes.

Canela

PROPIEDADES: Dicen que la canela atrae abundancia. Ayuda a la digestión, la respiración y la circulación. Es un antiséptico fuerte y posee cualidades antiespasmódicas. Usada en cantidades grandes puede causar irritación en la piel.

USO: Se usa en aceite para tratar las infecciones. Los vapores mejoran la melancolía. El aceite frotado ayuda a regular los periodos menstruales.

Clavo

PROPIEDADES: Es un estimulante natural, antiséptico, anestésico, ayuda en la digestión y en protege la ropa contra el moho.

USO: En compresas se usa para el dolor de muelas. El vapor balancea el medio ambiente y ayuda a la paz mental.

Eucalipto

PROPIEDADES: Es un poderoso antiséptico y ayuda en infecciones respiratorias, tuberculosis y asma. Es un antiséptico, antiespasmódico, cicatrizante, desodorante, expectorante, estimulante, diurético y depurativo.

USO: Se usa en masajes, frotado en la piel, en compresas y en vapor.

Geranio

PROPIEDADES: Antiespasmódico y ayuda a regular las hormonas. Ayuda a curar el dolor de las varices y a curar hongos de la piel. Ayuda a sanar heridas. Es un tónico, astringente, analgésico, antiséptico, antidepresivo, diurético, y estimulante.

USO: Se usa en cosméticos, baños, inhalaciones, compresas, baños de asiento y para masajes

Hinojo

PROPIEDADES: El hinojo es muy efectivo para tratar los sistemas glandulares y digestivos. Tiene muchas propiedades es un antiséptico, antiespasmódico, carminativo, expectorante, digestivo, diurético, laxante y estimulante.

USO: Se usa en masajes, compresas, tratamientos para la celulitis, enjuague bucal e infusiones.

Jazmín

PROPIEDADES: El aceite de jazmín es uno de los aceites mas caros y difíciles de obtener. El jazmín se considera el rey de las flores (la rosa es la reina).

Este aceite es cálido y seductivo. El jazmín tiene muchas propiedades, es un antiespasmódico, estimulante, antidepresivo, antiséptico, y afrodisíaco.

El jazmín en su forma mas pura cuando se evapora crea un ambiente de relajamiento y excita los sentidos. No se usa durante el embarazo.

USO: Es usado en cosmético para estrías. En evaporadores y en perfumes

Lavanda

PROPIEDADES: La lavanda tiene muchas propiedades, es un calmante natural para el sistema nervioso. También actúa como analgésico, y es un antibiótico efectivo. La lavanda tiene efectos antiespasmódicos, antisépticos, cicatrizantes, diurético, repelente de insectos, anti-migrañas, emenagogo, hipotenso, parasitico, sudorífico, expectorante y antirreumático.

USO: La lavanda se usa casi en todo: cosméticos, medicinas, baños, inhalaciones, evaporadores, incienso, masajes, compresas, baños de asiento y mas.

Limón

PROPIEDADES: Es un antiséptico, astringente, calmante, antirreumático, ayuda al sistema nervioso, depurativo diurético, anti-anemico, expectorante, ayuda a combatir la acidez gastro-intestinal, antiescorbútico, y tonificante.

USO: Se usa en baños, masajes, cosméticos, medicinas, evaporadores, compresas, incienso y otros.

Manzanilla

PROPIEDADES: Es calmante, relajante, restaurativo, anti-inflamatorio, antiséptico y antiespasmódico.Se usa para tratar migraña, problemas intestinales y neuralgias. Es un analgésico, antialergico, anticonvulsivo, antidepresivo, antialergico, diurético, cicatrizarte, digestivo y sedante.

USO: Se usa en masajes, vaporizada. compresas, para baños y cosméticos. También se usa en té.

Menta

PROPIEDADES: Entre sus propiedades podemos mencionar que la mente es: un analgésico, carminativo, antiséptico, antiespasmódico, hepático, estimulante y estomatico. La mentas es muy usada en medicinas y cosméticos.

USO: Su aroma purificador es usado para inhalaciones, compresas, ingerido, evaporadores aplicado diluido para dolores de cabeza y para masajes.

Naranja
PROPIEDADES: La naranja es un antidepresivo, sedante, antiespasmódico, digestivo, y ayuda en la digestión. Los Aromaterapeutas creen que este aroma ayuda a mejorar la comunicación y es muy efectivo en contra de la celulitis porque ayuda a activar la circulación.

USO: Se utiliza en cosméticos y medicinas, baños, masajes inhalaciones, evaporadores y compresas

Pachulí

PROPIEDADES: Es un afrodisíaco y calmante. Tiene propiedades antidepresivas y astringentes. Ayuda a curar heridas y a la formación de nuevos tejidos.

USO: Se usa en perfumes, baños, masajes y evaporadores.

Sándalo

PROPIEDADES: Es un aroma versátil que mezcla muy bien con otros aceites. Es un antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico, astringente, afrodisíaco, cicatrizante, expectorante, tonificante y sedante.

USO: Se usa en inhalaciones, baños, compresas, cosméticos, baños de asiento y medicinas.

Ylang Ylang

PROPIEDADES: Es un aceite muy usado sobretodo en cosméticos. Es un armonizador, antidepresivo, antiséptico, eufórico, sedante, afrodisíaco, hipotensivo y tonificante .

USO: Es ampliamente usado en cosméticos, baños, masajes, evaporadores y compresas

Depositar las hojas y tallos o flores, que deben ser frescos, no secos, en un frasco de cristal. Se añade el alcohol de 60º o 90º hasta recubrir enteramente las plantas.

Elaboración

Recolección y elección de las plantas

Consejos básicos para recolección de las plantas:

Tome solo lo que necesite

Este en armonía con la planta antes de tomarla

No tome más del 25% de la planta

No recoja las plantas después de la lluvia o un rocío intenso.

Es mejor colectar las plantas al amanecer que al atardecer.
Secado de las plantas para métodos rápidos

Aunque se pueden usar frescas, es mejor secas. Una vez recolectadas las plantas se ponen a secar al sol entre hojas de papel periódico y cartones a manera de prensa, o en bolsas de papel estraza al sol, o en el interior de la casa cerca de alguna fuente de calor como un foco.


Utensilios


Nunca usaremos instrumental que sea de plástico o metal. Trataremos de conseguir 2 frascos de cristal o cerámica de cierre hermético y nunca de plástico.

Métodos rápidos

En todos los métodos rápidos de elaboraciónn se elige previamente un aceite básco, los cuales son: oliva, girasol, almendra y jojoba, pues éstos son conservantes, impidiendo que se acidifique el preparado.

Cocción

Hacer una cocción lenta de las plantas en aceite básico de elección durante una hora. Filtrar y envasar. Puede hacerse con planta fresca o seca. Este método es bueno cuando queremos usarlo rápidamente. El aceite debe cubrir justamente las plantas. Se cloca en un frasco de cristal y se guarda en un lugar seco y oscuro. Baño María

Llenar un tarro de cristal de plantas secas, cubrirlo de aceite de oliva o de almendras dulces y ponerlo al baño Maria durante 1 hora, después dejarlo reposar. Repetir la operación 3 días consecutivos, una vez reposado y frío se filtra y se conserva en frascos de cristal oscuro para su uso.

Maceración en frío

Se utiliza unos 200 gr. de planta fresca por litro de aceite. Poner el frasco lleno a medias de la plantas secas que elijamos para la fabricación del aceite. Cubrir de aceite y cerrar hermeticamente, en sitio seco y oscuro y temperatura continua durante un ciclo lunar, protegido de la luz y el calor. Pasada ese tiempo filtar con tela de gasa o que filtre bien. Se puede utilizar el filtro de papel pero nunca metal o plastico. Desechar las plantas de la maceración 1ª. Volver a repetir la operación de nuevo, con el llenado de plantas secas hasta la mitad en otro bote y cubrirlo con el aceite del resultado de la maceración anterior. Cuando se haya termindo el proceso habra trancurrido un mes. Se vuelve a filtar y se añade el aceite esencial, en la misma proporcion de un 1% al liquido contenido.

Maceración al sol

Se llena el tarro de planta fresca y posteriormente se rellena con aceite de oliva o de almendras dulces según los casos, a las horas se cierra y se pone a macerar en el jardín o la huerta durante 40 días, en este tiempo se le da la vuelta de vez en cuando. Se mete pasados los 40 días se deja reposar y estabilizarse durante 24 horas. Luego se filtra y se guarda en envases oscuros y herméticos, se etiqueta y se protege de contrastes fuertes de temperatura. En todos estos preparados la conservación es de 2 años en optimas condiciones.

Método lento

Es recomendable utilizar en cada esencia una sola planta, con el fin de conseguir la planta madre más auténtica, que es la sustancia más preciada del proceso. Depositar las hojas y tallos o flores, que deben ser frescos, no secos, en un frasco de cristal. Se añade el alcohol de 60º o 96º, hasta recubrir enteramente las plantas.

Ahora comienza la paciente labor de dejar que el alcohol se haya evaporado completamente. Una vez que se haya eliminado se procede a retirar los restos de hojas y tallos

En el fondo del frasco se verá como se ha formado una mezcla oscura, de tono marrón, parecido a una costra o un pequeño residuo, que es la llamada esencia madre, es decir el aceite que ha desprendido la planta gracias a la ayuda del alcohol.

Para poder trabajar con la esencia madre se debe añadir a este paso aceites de almendras dulce. Este aceite es recomendado porque no desprende olor y tiene muchas propiedades curativas a su vez. A continuación se ha de proceder a remover el aceite e intentar desprender la esencia madre con una cuchara de palo o cualquier otro instrumento de madera, nunca de metal o plástico.

Una vez realizado este proceso, se ha de dejar reposar la mezcla que estará lista cuando se conserve un color homogéneo y que ésta desprende un agradable y perfumado aroma. Entonces será cuando ya tengamos la esencia madre que habrá que dejar guardar en una botella de cristal con un tapón de corcho. Si no se va a utilizar inmediatamente será aconsejable sellarla con cera.

Para lograr una mayor duración de la esencia madre, se puede hacer disoluciones de la misma, es decir, sacar más aceites de ella, lo que se conseguirá añadiendo unas siete gotitas de esta esencia madre en otro frasco de cristal y rellenándolo, seguidamente, con más aceite de almendras dulces.
Información de los blogs: Saiku Alternativo y Wicca Argentina

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salud natural aceites esenciales

En respuesta a una consulta del foro del blog en el que preguntaban que indicara algunos aceites esenciales importantes, he decidido contestar mediante una entrada. Existen un montón de aceites esenciales. Yo diría que tengo casi 40 como imprescindibles pero voy a enumerar los 5 que creo que son muy importantes en nuestro botiquín por sus propiedades y usos. Pero que sepáis que me ha costado decid ...

Aromaterapia aceite esencial beneficios ...

Aceite esencial de naranja El aceite esencial de naranja posee unas propiedades sorprendentes que benefician nuestra salud, además de ser fácil de preparar en casa. Este aceite se caracteriza por su fragancia y por su versatilidad, ya que puede usarse tanto en aromaterapia como para cocinar. Cómo hacer aceite esencial de naranja en casa El aceite esencial de naranja se extrae de la piel de la nara ...

salud natural aceites vegetales

Me consta que cada vez estáis más interesad@s en la utilización de los aceites esenciales. Y de hecho quien ha empezado a utilizarlos, ha descubierto un universo de beneficios y de mejora. También me vais preguntando en consultas privadas cómo utilizar los aceites esenciales (ya sabéis que yo estoy encantada de responderos todas vuestras dudas, pero también os invito que hagáis las consultas a tra ...

salud natural aceites esenciales

Me consta que cada vez estáis más interesad@s en la utilización de los aceites esenciales. Y de hecho quien ha empezado a utilizarlos, ha descubierto un universo de beneficios y de mejora. También me vais preguntando en consultas privadas cómo utilizar los aceites esenciales (ya sabéis que yo estoy encantada de responderos todas vuestras dudas, pero también os invito que hagáis las consultas a tra ...

tienda propiedades de los aceites esenciales

En el post de hoy, te voy a explicar las propiedades de los aceites esenciales y cómo se utilizan. Para ello, deberemos saber también, qué son los aceites esenciales, a continuación, te daremos toda la información que debes conocer acerca de los aceites aromáticos. También podría interesarte: Difusores de aceites esenciales ¿Qué son los aceites esenciales? Los aceites esenciales son concentrado ...

Plantas Medicinales

El aceite de lavanda es probablemente uno de los aceites esenciales más utilizados tanto en aromaterapia como para otros usos. El mismo se obtiene de la planta de lavanda, cuyo nombre científico es Lavandula angustifolia, un arbusto que produce encanto tanto por sus flores como por su aroma. Esta planta crece en muchas regiones del mundo en la actualidad, aunque es propia de la región del sur de E ...

salud natural plantas medicinales aceite esencial ...

El enebro es una conífera típica del hemisferio norte cuyo aceite esencial extraído de las hojas tiene una serie de importantes propiedades terapéuticas para ayudar en la lucha contra problemas de salud. Usos terapéuticos del aceite esencial de enebro: Entre sus usos principales incluyen su efecto antiséptico, astringente, diurético y digestivo, además de aliviar el dolor en músculos y articulacio ...

Salud natural jengibre

El aceite de jengibre es muy fácil de hacer en casa y representa una gran alternativa para analgésicos y antinflamatorios entre otros. Hay varias maneras de beneficiarse del jengibre: en la alimentación, en ensaladas, rehogados o cocidos; podemos usar el jengibre fresco, rallado; en tés, sólo de jengibre o en conjunto con otras hierbas de curación; en tintura y hasta en cápsulas. El jengibre es un ...

Salud natural

¿Qué es y de dónde se extrae el aceite de copaiba? El llamado aceite de copaiba, también resina o bálsamo de copaiba se extrae del árbol con el mismo nombre, cuyo nombre científico es Copaifera officinalis, el cual es endémico del Amazonas y las islas del Caribe. Los primeros en utilizar las propiedades de este bálsamo que se obtiene por incisión en el árbol de copaiba, fueron los indígenas de la ...

consumo responsable cosmética natural

La piel del contorno de ojos es la más delicada de la cara , se arruga con facilidad , por lo que se debe tener un especial cuidado para evitar la perdida de elasticidad. Hoy te explico una receta casera muy sencilla para conseguir un con aceite de contorno de ojos con multitud de propiedades beneficiosas para tu piel. Ingredientes: Aceite de hipérico. Aceite de rosa de mosqueta. Aceite esencial d ...