Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Cómo fermentar jengibre para poder hacer bebidas

Fermentar Jengibre o hacer vinagre de Jengibre o bicho de Jengibre (en inglés a este proceso se le llama ginger bug), es una técnica que se lleva acabo desde hace mucho para poder hacer bebidas como el Ginger Ale o la Cerveza de Jengibre.

Hoy vamos a ver todos los pasos y lo fácil que es hacer este fermento y luego veremos cómo hacer bebidas usando este fermento como base y obtener bebidas sabrosas cargadas de probióticos y enzimas hechas en casa, sanas, saludables y por poco dinero.

También nos permite hacer bebidas variadas con frutas y tener sustitutos saludables a los refrescos o venenos que venden en los supers y otros puntos de venta.

Para los adeptos al pan, esto seria como una masa madre que luego usaremos para hacer nuestras bebidas. De hecho este fermento lo podemos hacer y guardar y alimentar si deseamos tener un abastecimiento continuo del mismo.

fermento de jengibre para ginger ale


Ingredientes para elaborar el fermento:

1 o 2 raíces de jengibre orgánicas frescas.

1/2 taza de azúcar blanco.

2 tazas de agua filtrada (importante que no tenga cloro, si no sabemos filtrar y dejarla reposar una hora en un recipiente de boca ancha).
Instrucciones paso a paso:

Primero se corta un trozo de Jengibre (si es orgánico o cultivado en casa mejor que mejor) de mas o menos 3 o 4 centímetros y lo rallamos o picamos muy fino y chico, sin pelar, ya que muchos hongos y levaduras que buscamos despertar estarán en la piel de la raíz.

En un frasco de boca ancha de medio litro o más colocamos el Azúcar y el agua podemos usar azúcar de caña sin refinar o melaza, yo simplemente he obtenido mejores resultados con el azúcar blanco.

Es importante que el agua haya sido filtrada para que no contenga cloro ya que esto puede afectar el proceso de cultivo.

Revolvemos con una cuchara de madera (no metálicas) y cubrimos la boca del frasco con un filtro de café o sedaso y una goma para sujetarlo, la idea es que no dejemos entrar nada como insectos y demás pero que halla intercambio de aire.

Cada día durante los siguientes cinco días, vamos a remover la mezcla al menos una vez y añadir 1 cucharada de raíz de jengibre rallada y 1 cucharada de azúcar.

Dependiendo de la temperatura, puede tomar hasta ocho días de agregar azúcar y jengibre para crear el cultivo deseado.

Se puede saber si el cultivo está activo cuando se comienza a formar burbujas alrededor de la parte superior de la mezcla, además debe empezar a desprender un olor dulce y levemente a levadura.

También se volverá algo turbio y opaco. Si aparece moho en la parte superior, lo vamos quitando. Si esto sucede muy a menudo tendremos que volver a empezar.

Si la mezcla no ha adquirido estas características para el día 7-8, es necesario descartarla y empezar de nuevo.

Si tenemos otros fermentos en casa como kombucha o masa madre para pan, debemos mantener alejados los unos de los otros o se podrian contaminar entre si.

Una vez que tenemos listo nuestro fermento de jengibre, se puede utilizar para crear refrescos y bebidas fermentadas en la proporción de ¼ taza de fermento por cuarto de la mezcla de plantas endulzadas para el ginger ale o cerveza de raíz o jugo de fruta diluido para hacer refrescos con sabor a fruta.

A tener en cuenta:

Para mantener vivo el fermento y continuar con su crecimiento de forma continuada, necesitaremos alimentarlo regularmente.

Para esto debemos agregar 1 cucharadita de jengibre picado y 1 cucharadita de azúcar al día si se mantiene a temperatura ambiente.

También podemos ponerlo a dormir en la nevera y darle 1 cucharada de jengibre y azúcar una vez a la semana.

Para reactivarlo, debemos dejarlo fuera de la nevera, esperar a que se ponga a temperatura ambiente y volver a alimentarlo.

Cualquier duda o consulta como siempre a las ordenes.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consumo responsable eco_ideas

2 Recetas de bebidas refrescantes veraniegas

Estamos en pleno Agosto y, aunque este verano no ha sido especialmente caluroso, apetece un buen refresco para hidratarse. Hoy os propongo 2 bebidas veraniegas refrescantes de zumo natural, pues son la mejor manera de tomar fruta e hidratarse.  Nunca vienen mal algunas ideas fresquitas para este verano.Espero que os guste: Zumo de sandía y coco: Esta bebida es una gran fuente de potasio, muy benef ...

consumo responsable eco_ideas

2 Recetas de bebidas refrescantes veraniegas

Estamos en pleno Agosto y, aunque este verano no ha sido especialmente caluroso, apetece un buen refresco para hidratarse. Hoy os propongo 2 bebidas veraniegas refrescantes de zumo natural, pues son la mejor manera de tomar fruta e hidratarse.  Nunca vienen mal algunas ideas fresquitas para este verano.Espero que os guste: Zumo de sandía y coco: Esta bebida es una gran fuente de potasio, muy benef ...

vida sostenible ahorro alimentación ...

Para que el jengibre te dure años. DIY (hazlo tú)

Mi afición por el jengibre viene de lejos. De hecho, ya le he dedicado alguna que otra entrada en el blog (ver aquí y aquí). Sin embargo, hay una cosa que me mosquea un poco cuando lo compro: me cuesta mucho acabarlo. Por eso, estuve buscando la manera de secarlo y convertirlo en polvo, para que así pueda seguir utilizándolo sin necesidad de malgastarlo o plantarlo cada vez (que se me acaban las m ...

Eco_Ideas

2 Recetas de bebidas refrescantes veraniegas

Estamos comenzando el verano y, la verdad, apetece un buen zumo fresquito para refrescarse. Hoy os propongo 2 bebidas veraniegas refrescantes de zumo natural, pues son la mejor manera de tomar fruta e hidratarse.  Nunca vienen mal algunas ideas fresquitas para este verano.Espero que os guste: Zumo de sandía y coco: Esta bebida es una gran fuente de potasio, muy beneficiosa para la hidratación. La ...

vida sostenible cocina y alimentos salud natural ...

Prepara tus propias bebidas isotónicas

Las bebidas isotónicas comerciales, además de ser caras, están llenas de químicos, colorantes y tienen un exceso de sal que tu cuerpo no necesita. Estas bebidas son geniales para reponerse después de una rutina deportiva, un día de playa e incluso después de una gastroenteritis o cuadro diarreico severo. Hace un tiempo atrás les hablamos de los beneficios del agua de coco, y como esta es la mejor ...

Cocina y alimentos lácteos leche ...

7 recetas deliciosas y todo lo que debes saber para preparar bebidas vegetales

Cuando compramos bebidas vegetales en caja, estamos pagando casi un 300% más del valor real de una leche vegetal que en muchos casos contiene aditivos, azucares y además producimos desechos con sus envases. Nada se compara a la libertad y emoción que produce el poder disfrutar de la preparación artesanal de nuestros propios alimentos.  Además de obtener esa satisfacción, generamos menos residuos, ...

vida sostenible hazlo tú mismo (diy) salud ...

Cómo evitar los mareos en los viajes con jengibre

Organicus Carola: […] "es subirme al coche, coger dos curvas y empezar a marearme. A veces me pasa incluso conduciendo yo misma. No te cuento si tengo que coger algún barco? No me gusta tener que tomar biodramina tan a menudo, y por eso querría saber si conoces algún remedio natural para evitar el mareo en los viajes. Ahora que se acercan las vacaciones ya estoy empezando a temblar [ ...

Salud bebidas energéticas

Bebidas energéticas. ¿ Qué pasa en nuestro cuerpo cuando las consumimos ?

Bebidas energéticas El aumento del consumo de las bebidas energéticas ha hecho que algunas personas se pregunten cómo puede influir su consumo en nuestro cuerpo. Existen más de 500 tipos de bebidas energéticas en el mercado, pero suele ser un denominador común de todas ellas el que en su composición predominen la cafeína y el azúcar junto a otros componentes. Preocupado por el espectacular aumento ...

Recetas

Cómo hacer tempeh de garbanzos

A penas este año probé el tempeh por primera vez y fue ¡amor a primer bocado! Desde entonces comencé a comprarlo con relativa frecuencia, aunque me daba un poco de dolor por 2 motivos: 1. Es muy caro 2.Viene en empaque plástico. Por si aún no lo conoces, el tempeh es un alimento típico de Indonesia que consiste en fermentar garbanzos con un hongo específico (rhizopus oligosporus) y se envuelve en ...

ecologia huerta jengibre ...

Plantar Jengibre. Preparación de las raices.

El Jengibre es una raíz muy utilizada en los últimos tiempos tanto en cocina como para remedios naturales. Actualmente es relativamente fácil de conseguir y prácticamente en todos las fruterías un poco grandes tienen, además tres raices rondan un euro o por ahí. A pesar de ello no está de más tener en casa una planta de Jengibre, que además de conseguir la multiplicación de sus raices muy fácilmen ...