comunidades

Cómo lavar la ropa de forma más ecológica


Cómo lavar la ropa de forma más ecológica


Aunque parezca mentira, podemos limpiar la casa con 4 productos: vinagre blanco, bicarbonato, zumo de limón y jabón natural (de Marsella o de Castilla).

El vinagre y el bicarbonato es algo que siempre tengo en casa, te puede servir para limpiar el horno, para desatascar las tuberías, para limpiar el suelo de madera, etc. Pero una de las tareas de casa que no hacía de manera ecológica al 100% era la colada.

Hoy gracias a nuestro nuevo sponsor, Vidanatur, os voy a contar mi experiencia lavando la ropa con jabón de Marsella en virutas.

¿Qué ingredientes tiene un detergente?

Los detergentes son productos químicos complejos. En su composición destacan los agentes tensoactivos que son eficaces contra las manchas de grasa. Algunos tensoactivos usados hace años causaban espumas permanentes sobre las aguas de ríos y mares, que impedían la transferencia de oxígeno de la atmósfera al agua, lo que alteraba la calidad del agua y la vida acuática.

Los detergentes de lavadora llevan además otros muchos compuestos, como: sustancias antical, enzimas, azulantes ópticos (para que la ropa se vea más blanca), perfumes, etc.

No todas estas sustancias son perjudiciales para el medio ambiente o para nuestra salud, pero si prefieres saber con qué lavas tu ropa, una buena opción es utilizar un jabón del que conoces su composición al 100%, es decir, un jabón natural, ecológico o uno hecho por ti misma. En el blog de Organicus puedes encontrar recetas para jabón de lavadora o jabón líquido, si quieres darle un toque personal a tu detergente de lavadora.

Cómo lavar la ropa de forma más ecológica


¿Cómo afectan los detergentes al medio ambiente?

El componente que más preocupa en los detergentes de lavadora son los fosfatos, utilizados para contrarrestar la dureza del agua (en zonas con cal o aguas duras). El problema es que cuando llegan a ríos y lagos contribuyen a la proliferación de algas (eutrofización) lo que provoca la muerte de peces por ausencia de oxígeno en el agua. (Mapa dureza del agua en España, OCU).

La Unión Europea prohibió el uso de fosfatos en jabones y lavavajillas para reducir la contaminación de ríos, lagos y mares a partir del 2012. Esta legislación comenzará reduciendo a 0,5 gramos de fosfatos a partir del 2013 y poco a poco menos cantidad de fosfato en el detergente hasta llegar a cero en 2017.

La alternativa son los detergentes ecológicos, jabones de Marsella o de Castilla en virutas con los que podrás lavar la ropa a máquina o a mano como siempre y conseguir ese olor "a limpio" que tanto añoramos.
Mi experiencia con el jabón de Marsella

He tenido la posibilidad de probar el jabón de Marsella en Virutas de Corvette gracias a Vidanatur, tienda de productos ecológicos y naturales y la experiencia me ha encantado. He de decir, que he probado detergentes ecológicos, pero nunca había probado las virutas de jabón de Marsella. Al principio no sabía ni cómo se utilizaban, pero es ¡mucho más fácil de lo que pensaba!

El jabón de Marsella en virutas es hipoalergénico y especialmente indicado para textiles delicados como la ropa de bebé. Está compuesto por aceites de origen vegetal, sin perfumes y sin conservantes. Se puede utilizar tanto para lavar a mano disolviendo un vaso de virutas por cada 5 litros de agua o para la lavadora, reemplazando la mitad de tu dosis habitual de detergente por las virutas de jabón de Marsella.

Cómo lavar la ropa de forma más ecológica


Yo he optado por seguir la receta de Organicus, aunque a mi manera, ya que no tengo ni percarbonato ni nueces de lavado, así que he añadido 2 cucharadas soperas de virutas de jabón de Marsella y como suavizante un chorro de una mezcla de vinagre con aceites esenciales (250 ml de vinagre + 30 gotas de aceite esencial de pomelo, ¡ojo! el aceite debe ser de color claro para no manchar la ropa).

El resultado: la ropa huele a limpio (como decían nuestras abuelas) y ¡no huele a vinagre!, creo que esta va a ser mi nueva receta para lavar la ropa, aunque tengo que probar las nueces de lavado y el percarbonato (para ropa blanca). También puedes utilizar otros aceites esenciales como lavanda o eucalipto para conseguir el aroma que más te guste.
Cómo lavar la ropa de forma más ecológica


Esta es una forma de lavar la ropa de manera ecológica y económica, es buena para tu salud, ya que este tipo de jabones son muy suaves para la piel y además, son más respetuosos con el medio ambiente, ya que al llevar productos naturales y biodegradables (sin conservantes, fosfatos y demás) la fauna y flora de ríos y lagos te lo agradecerán.

Queremos agradecer a Vidanatur la oportunidad que nos ha dado de probar este productos, os animamos a que os deis un paseo por su tienda, donde podrás encontrar cosméticos ecológicos, productos para el hogar, para bebés e ¡incluso para tu mascota!

¿Tienes alguna receta infalible para lavar la ropa de manera ecológica?

- Rut
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos plante ...

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos