Blog de ecocosas Idea guardada 19 veces
La valoración media de 73 personas es: Excelente

La Yerba Mate y sus beneficios para la Salud



La Yerba Mate (Ilex Paraguariensis) es una planta, que se toma en infusión y reporta grandes beneficios para la salud. Esta planta originaria de la cuenca del Parána en el centro de América del Sur, ya era usada por los indígenas guaraníes y más tarde fue adoptada por los misioneras Jesuitas que llegaron a la zona. Hoy día su consumo se extiende por todo el cono Sur, en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.

Pero cada vez más es común su uso en casi cualquier parte del mundo, gracias a sus propiedades y sabor.

Beneficios para la salud del Mate.

Muchos sitios aseguran que el mate tiene cafeína y si bien contiene una sustancia similar no es en sí cafeína y se le llama mateína. La mateína son xantínas, un tipo de alcaloide de características similares a la cafeína.



Además tiene importantes cantidades de antioxidantes, minerales, vitaminas B1 y B2 además de aminoácidos que le confieren junto a la mateína sus propiedades medicinales.

Beneficios para la salud cardiovascular, el mate posee muchos antioxidantes los cuales son fundamentales para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Antienvejecimiento, su consumo regular gracias a la acción de los antioxidantes ayuda a retardar el envejecimiento celular.

Aumenta el colesterol bueno, se han presentado estudios que demuestran que aumenta varias enzimas cadrioprotectoras así cómo también juega un papel fundamental eliminando la células causantes del cáncer de colón.

Ayuda a perder peso, debido a que causa sensación de saciedad y baja la ansiedad, además de tener efecto diurético.

Mejora el sistema inmunológico, gracias a la mateína que actúa mitigando el cansancio físico y mental.
Sin embargo un consumo excesivo puede ocasionar inflamación en el hígado y el bazo, por eso se recomiendo su consumo pero con moderación.

Cómo preparar correctamente el mate.

Bueno como en todas las coas existen tantas formas de prepararlo como tomadores de mate, el mate adquiere su nombre de la calabaza que se usa para prepararlo la cual se llama mate o porongo si es de boca muy ancha.

Pero la gente suele ocupar, desde vasos, tazas enlozadas a mates de cerámica. Para sorber se usa una bombilla, es como una caña metálica que tiene orificios para que no se cuelen la hojas molida cuando tomamos el mate.

También hay quienes prefieren el mate cocido, que ya viene incluso en saquitos como el té por ejemplo podemos encontar fácilmente en cualquier supermercado los de la marca Taragui.

Pero yo voy a darles la forma tradicional y según los que amamos el mate la correcta.

Primero se calienta el agua a unos 90 grados o sea antes de que rompa en hervor y de ahí se suele colocar en un termo que servirá para cebar el mate y para que el agua no se enfríe.

Luego en nuestra calabaza o mate pondremos a yerba hasta completar unas 3/4 partes, tapamos la boca del mate con una mano y giramos para que la yerba quede todo hacía un lado, ahorra ponemos un poco de agua tibia para hinchar el mate.

Recién cuando el mate esta hinchado con esa primera cebada de agua tibia, se procede a colocar la bombilla, la misma no se anda removiendo, salvo que el mate halla perdido gusto, entonces se le da la vuelta para poder seguir tomando.

Al cebar es importante mantener siempre una montañita de yerba seca detrás de la bombilla que es la que nos posibilitara dar luego la vuelta.

El mate suele ser algo para tomar de a varios, es parte de un ritual social, cuando ya no quiere más mate se suele devolver diciendo gracias.

Parece complicado pero no lo es tanto y como ven tiene muy buenos beneficios para nuestra salud por lo que hay que atreverse a probar el mate, seguro que les gustara.

Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales cafeina fertilidad ...

Maca andina: un superalimento que todos deberíamos consumir

La raíz de Maca viene de una planta originaria del Perú, normalmente es molida en forma de polvo. Conocida como estimulante natural, potenciador sexual y para problemas de fertilidad. Muchas veces comparada con otros estimulantes como la cafeína, L-theanine, y ashwagandha. Y aunque sus capacidades de aumentar la energía no deben ser descartadas, la maca también puede ser un súperalimento interesan ...

Plantas Medicinales

Equinácea: beneficios, usos y contraindicaciones

La Equinácea, también conocida como echinacea; esta es una planta que proviene del este de América del norte. Se dice que su uso comenzó cuando los indígenas americanos la descubrieron en el año 1.700, convirtiéndose en una medicina tradicional en el siglo XX. El aspecto de esta planta es muy lindo y se parece mucho a las margaritas, cuenta con discos florales que, en ocasiones, posee espinas, y c ...

Salud natural azucar cultivar ...

Todo sobre la Stevia, una planta que cura

La Stevia o Estevia es una planta tropical originaria del Paraguay, la misma era usada desde hace siglos por los indígenas debido a su sabor dulce y sus numerosas propiedades y beneficios; entre otros regula el azúcar en la sangre, reduce la presión arterial,  regula el aparato digestivo en general, ayuda a las personas con ansiedad, reduce la grasa en personas obesas y es diurética. La Stevia reb ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

Salvia, propiedades, beneficios y contraindicaciones de esta planta

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice, es capaz de salvar. El origen del nombre es en latín, en cuya idioma era salvi, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas. Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas ...

Cola de Caballo: Beneficios, cómo se usa y peligros

La cola de caballo es una planta restauradora con numerosas propiedades para nuestro bienestar. Conocida desde siempre por su poder como diurética también es útil para los riñones, el adelgazamiento y cómo depurativo y desintoxicante.  Esta planta originaria de América y que crece en zonas arcillosas y al borde de cursos de agua hoy se ha propagado por todo el globo. También es muy usado para la p ...

vida sostenible el consultorio hazlo tú mismo (diy) ...

El mate, un remedio contra el cansancio. DIY (Hazlo tú)

Organicus Vanesa: [?] no sé si es por la famosa astenia primaveral o porque entramos en época de alergias, pero voy que me arrastro. ¿Me puedes recomendar algún remedio natural para el agotamiento? [?] Querida Vanesa, pues de esto los argentinos saben mucho. Lo digo porque su bebida nacional, el mate, sirve para aliviar los síntomas de la fatiga y la sensación de debilidad. Las hojas de esta ...

Plantas Medicinales

10 increíbles beneficios del azafrán

El azafrán es una de las especias más cara del mundo, ya que son los estigmas de la flor de Crocus sativus, el mismo al ser algo tan delicado, requiere que se coseche a mano y como si fuera poco tampoco es una planta de fácil cultivo. Esta planta aunque todos pensemos que de España en verdad es originaria de Grecia, donde era venerada por sus propiedades medicinales. La gente comía azafrán para au ...

Plantas Medicinales hibisco

Té de Hibisco: beneficios, contraindicaciones y cómo prepararlo

El té de hibisco es una infusión preparada con la parte del cáliz de la flor de Jámaica también llamada Hibisco o Hibiscus Sabdariffa. Se ha convertido en el más nuevo aliado de quien quiere adelgazar, debido a sus propiedades capaces de potenciar los resultados de una dieta bien regulada con ejercicios físicos regulares, además de disminuir la grasa abdominal y de las caderas, por su acción diuré ...

Plantas Medicinales

Acai beneficios, formas de uso y contraindicaciones

Se dice que la alimentación es la clave para la salud, existe un tabú que discrimina de forma errónea las plantas, pues este considera que aquellas con grandes beneficios para el cuerpo, son de mal gusto para el paladar. Esta es una hipótesis que se descarta cuando se habla del acai por ejemplo. Los beneficios que este aporta para la salud son muchos e igual sigue siendo un elemento exquisito en ...

Salud natural aceite de onagra

La onagra: propiedades y usos para la salud

La onagra es una planta de tallo recto, con muchas hojas, pelos y puntiagudas, que posee flores de color amarillas con 4 pétalos, las cuales se encuentran apiñadas en racimos y su fruto tiene una forma alargada similar a la de una cápsula. Es importante decir, que a causa de sus muchas propiedades ginecológicas, la onagra ha sido bautizada como “La planta de la mujer”. La onagra es originaria de ...