Actualmente, la piña puede encontrarse en todas las fruterías y hogares del mundo. En centro y Sudamérica, este alimento no solo es popular por su dulce sabor, sino porque también se ha utilizado durante mucho tiempo para regular las inflamaciones y curar los problemas digestivos.
Media ración de piña fresca puede aportar 82 calorías apropiadamente, 0 gr de colesterol, 0 gr de grasa, 22 gramos de carbohidratos, 2 mg de sodio, 2.3 gr de fibra y un solo gramo de proteína. La misma porción aporta exactamente la cantidad de vitamina C recomendada para consumir a diario, esta es de 131%. Asimismo, está repleta de calcio y hierro en un 2%, y de vitamina A en un 2%.
Asimismo, la piña actúa como una excelente fuente de minerales y vitaminas, tales como la riboflavina, la tiamina, vitamina B6, ácido pantoténico, magnesio, folato, manganeso o, antioxidantes, potasio y polifenoles.
La piña fresca es el único alimento que se conoce por la cantidad de enzima bromelina que contiene, esta ha sido empleada en diversos estudios para evaluar los verdaderos efectos que posee para aliviar los procesos inflamatorios, los problemas de artritis, impedir el crecimiento de tumores, reducir el tiempo de recuperación y aliviar los dolores.
Beneficios de la piña.
El consumo de vegetales y frutas siempre ha sido asociado con la reducción del riesgo para la salud que presentan algunos estilos de vida. Muchísimos estudios han recomendado a la piña con un alimento que elimina el riesgo de mortalidad, diabetes, enfermedades cardiacas y obesidad. Aparte, proporciona muchísima energía, facilita la pérdida de peso y mejora el cabello.
Sin lugar a dudas, es un excelente alimento que nos hará sentir muchísimo mejor. Por esta razón, te daré más detalles acerca de los beneficios que aporta la piña a nuestra salud, estos son:
Decadencia macular por edad.
La ingesta de piña se relaciona directamente con la disminución del riesgo y progresión de la degeneración macular que se produce por la edad, esta es una enfermedad que se plantea en el ojo tras un deterioro de la mácula; está exactamente ubicada en la parte posterior del ojo, en medio de la retina.
Prevención del asma.
El consumo frecuente de piña logra disminuir el riesgo de desarrollar asma; esto se debe a que esta fruta está conformada por beta-caroteno, un nutriente que se encuentra también en la papaya, brócoli, melón, calabaza, zanahorias, mango y albaricoque.
Presión arterial.
Los niveles de potasio aumentan con la ingesta de piña, de esta manera, la presión arterial se reduce significativamente. Por esta razón, los especialistas recomiendan insistentemente el consumo de dicha fruta.
Formas de uso.
Existen diversas maneras de utilizar la piña o, mejor dicho, opciones en las que puedes aplicarla. A continuación, te contaré los usos más populares en la sociedad actual:
Si deseas incrementar la vitamina y los minerales en tu cuerpo, será preciso que consumas piña.
La peña es un remedio genial para calmar cualquier tipo de calambre.
Es rica en fibra insoluble y soluble, posee pocas calorías y no cuenta con grasas saturadas, cosa que la convierte en el alimento perfecto para una dieta balanceada.
La piña es rica en manganeso, cosa que la convierte en una fruta muy recomendada para las etapas de crecimiento, puesto que fortalece los huesos de manera significativa.
Su gran fuente de vitamina C la convierte en un alimento genial que agrega múltiples antioxidantes al cuerpo. Es importante consumir porque elimina los radicales y aporta al cuerpo una buena síntesis de colágeno.
La fibra de la piña ayuda muchísimo a las personas que se encuentran en casos de estreñimiento.
Su vitamina A mantiene en buen estado las membranas mucosas y la piel.
La piña es el diurético perfecto.
Refuerza el sistema inmune y crea un sinfín de glóbulos blancos y rojos.
La cascara de piña es ideal para eliminar las verrugas.
La mascarilla con piña cuida la piel y retarda la aparición de arrugas horrorosas.
Contraindicaciones.
A pesar de que cuenta con un montón de propiedades beneficiosas para la salud, es preciso comentar que su consumo puede causar algunas contraindicaciones, en los siguientes casos:
Azúcar en la sangre.
La piña contiene hidratos de carbono que aportan cantidades mayores de azúcar a la sangre, cosa que causa sed, ganas de orinar y dolores intensos de cabeza; por esta razón, se debe evaluar el consumo excesivo de esta fruta, pues lo ideal es regularla con tiempo.
Daño dental.
La piña es rica en ácidos que provocan muchísimos daños en la dentadura, tales como la sensibilidad al calor o al frío. Los síntomas que se pueden presentar son precisamente esos, y en estos casos es importante ir a un dentista y consultar su consumo.
Alergias.
A pesar de que es poco probable, y de que se tratan casi por sí solas, es preciso saber que la piña provoca ciertas reacciones alérgicas que son muy variadas. Por ello, es mejor estar atentos por si se presenta algún síntoma, pues será mejor atacarlos a tiempo antes de que se empeoren.
Mezcla con medicamentos.
La piña se compone por algunos elementos que pueden crear reacciones con otras sustancias químicas, tales como los antibióticos y otro tipo de medicamentos. Por ello, es preciso consultar a un médico antes de combinarlos.
Reacciones a la bromelina.
La bromelina es una sustancia que también se puede conseguir en la piña. Sin embargo, esta puede causar algunos problemas en las personas que padecen de diabetes. Los síntomas que se pueden evidenciar son diarrea, indigestión y nauseas.
A pesar de que se considera que la piña es una de las frutas que benefician significativamente al organismo, es preciso que sepas que también pueden aparecer efectos secundarios como los que se mencionaron anteriormente, con esta información podrás evitar cualquier dolor innecesario.
Pero la Piña no solo sirve para la salud, actualmente se esta incluso fabricando cuero a partir de piña y además esta hermosa planta la podemos fácilmente cultivar en casa.
Cultivar una Piña en maceta sin semilla
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.