Cuidar el planeta

Hola a todos.
Después de mucho tiempo sin escribir, me he animado a escribir de nuevo ya que tengo tiempo debido al cofinamiento del Covid-19.
En estos días que hemos, todos encerrados en casa, debido al virus del Covid-19, hemos escuchado en las noticias que el virus se propaga mas en aquellas zonas donde hay mas contaminación, es por ello que ahora es cuando nos damos cuenta de que si no cuidamos entre todos el planeta, este acabara con la especie humana, ya no es algo que hagamos por el planeta, sino que debemos de hacerlo por nosotros mismos.

El otro día pude ver en televisión un programa en el que hablaban de como había personas en mi país que vivía rechazando el plástico de un solo uso, a simple vista puede parecer difícil o incluso mas caro que vivir de acuerdo con el sistema y usando plástico a diestro y siniestro, sin embargo las personas que hablaban en el programa decían que ademas de por conciencia social habían rechazado el uso del plástico para ahorrar ya que con ese sistema ellos conseguían ahorrar dinero.

Investigando un poco sobre el tema de no usar plástico he si es verdad que eliminar el plástico completamente de nuestra vida es muy difícil, pero si podemos reducirlo de manera significativa, a la vez que ahorramos dinero.

Os comento los ejemplos en los que podemos reducir plástico y ahorrarnos dinero: 

1- En la compra diaria, este tema es el que siempre nos han metido mas en los medios de comunicación, el rechazo a las bolsas de plástico y sustituirlas por bolsas de papel o de tela, bueno tengo que decir que aunque las bolsas de papel van bien y son reutilizables yo las rechazo también por que favorece la tala indiscriminada de arboles lo cual no creo que sea bueno para el planeta. 
En cuanto a las bolsas de tela, son la mejor opción, ya que son muy baratas y son reutilizables casi por tiempo indefinido. En cuanto a las bolsas de tela, no es algo nuevo , es algo que ya se hacia en la época de nuestros padres o abuelos, y las tenemos de todos los tipos, tanto grandes para las compras generales, pequeñas tipo pan e incluso de rejilla para la fruta. 
Es decir con solo 3 bolsas fijaros la cantidad de plástico que podemos ahorrar, ya que normalmente las bolsas del super se suelen acumular aunque las uses para la basura, en cuanto a las del pan y las de la fruta las solemos tirar ya que no suelen servir para nada.
https://amzn.to/3fzMH5j
https://amzn.to/2STkw7O
https://amzn.to/2WJuREj

3- En cuanto a los productos que normalmente compramos me gustaría comentar varias cosas. 
- Para la lavadora he dejado de usar detergente, he comprado unas nueces para el lavado, la verdad es que desconfiaba mucho de que esto sirviera y dejara la ropa limpia pero si es verdad que funciona, parece que dura mucho y es barato por lo que ahorro mucho dinero. En cuanto a los resultado me gusta con solo añadir la nuez que es reutilizable el paquete que he comprado dura 125 lavados deja la ropa igual que el detergente que usaba anteriormente, ademas del dinero ahorramos mucho cartón y plástico, además de tener que hacer pedidos mas frecuentemente o de tener que comprarlo en el supermercado con la molestia que supone
https://amzn.to/2yMVD6N
- En cuanto al aseo personal:
1* Para la depilación, yo antes usaba cuchillas desechables de un solo uso, son muy contaminantes por la cantidad de plástico que tienen pero eran baratas por eso no pensaba cambiarlas, cuando he investigado y he visto que hay cuchillas que duran para siempre y que no son nada caras, la inversión ronda sobre los 15 euros, y nos olvidamos de comprar mas cuchillas desechables lo cual supone un ahorro económico importante además de que el medio ambiente nos lo agradecerá.
https://amzn.to/2yIBpLq
2* En cuanto al uso de desodorante, que además es tan dañino para la atmósfera, ya que algunos aún contienen CFC que daña la capa de ozono, he probado a usar el desodorante natural de piedra de alumbre y tengo que decir que ademas de que hace la misma función que el desodorante de spray, es mejor para la piel ya que no contiene productos químicos que a la larga terminan produciendo alergias. Además de desodorante también se puede usar como after shave para después del afeitado.
https://amzn.to/3dBDpUu
3* En cuanto a la ducha ya sabemos que si en vez de usar jabón liquido lo usamos en pastilla conseguiremos ahorrar dinero y residuos de plástico.
Si además de esto tenemos tiempo y lo podemos hacer nosotros mismos con aceite usado, seria genial y si os gusta liquido ya sabeis que lo podeis hacer liquido usando la glicerina. 
Pero además investigando he descubierto que tambien hay pastillas de champú, las cuales no puedo comentar por que las he comprado hace poco y no las he usado aún.
https://amzn.to/2YVggZd,
Por ultimo tenemos el cuidado bucal, tanto en cepillo de dientes que podemos usar el cepillo de bambú, en vez de usar el típico cepillo de plástico, en este caso si tengo que decir que sale más caro ya que la recomendación es la misma cambiar el cepillo cada 3 meses por lo que a diferencia de otros productos que son más caros pero duran más, este no este dura lo mismo. 
También podemos usar el cepillo eléctrico, que aunque las fibras sean de plástico estaremos reduciendo los residuos.
En cuanto al dentifrico se usa la pasta de dientes solida que se tiene que mezclar con agua, es de muy buena calidad y dura mucho tiempo, en esto por ejemplo si se nota el ahorro.
https://amzn.to/2SRl1z8
Si usais enjuague bucal yo recomiendo que si teneis tiempo lo hagais casero utilizando los remedios caseros, por ejemplo yo el que uso es el de clavo, es hacer una infusion de clavo, a la que se le añade limon y un poco de sal, es muy buena para los dientes, especialmente si tienes algun dolor, ademas limpia bien deja buen olor y es antibacteriana. Esta infusion dura 10 días solo al no tener conservantes de ningún tipo.

Espero que os haya gustado el artículo y que me dejeis en los comentarios si probáis algún articulo como os va?, si se os ocurre alguna forma mas en la que podamos ahorrar plástico a la vez que ahorramos dinero por favor comentarlo también para que me entere.
Muchas gracias por la atencion que creo que me he extendido un poco, lo siento. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: reciclajesalud

Recomendamos

Relacionado

Ecología planeta

Tenemos como especie superior que habita en este planeta la protección de este. La necesidad como seres vivos es vivir en sincronía  con la naturaleza pero nos hemos alejado de ella  la  exprimimos como a las uvas para hacer vino. Por activa o por pasiva nos han avisado las grandes ONG como Greenpeace WWFPero no hacemos  caso y sus avisos los tiramos en saco roto, por no decir al cubo de la basura ...

Moda sostenible bauldealgodon con el medio ambiente cuidar el medio ambiente ...

 El domingo fui a darme un paseo, entre ababoles, margaritas y demás flores. Esto es lo que esta primavera tan húmeda, ha traído en abundancia. Paseando, mirando el horizonte y en otros momentos mirando al suelo. Viendo como centenares de hormigas organizadas, han empezado a meter en sus graneros el alimento para el próximo invierno, me vino a la mente un artículo que había leído hace unos días. E ...

Cuando te pones a pensar en la cantidad de basura que generamos cada día hasta miedo te da, desde la carterita de huevos en el desayuno hasta el unicel en el que te entregaron los taquitos de la cena, todo se acumula. De acuerdo con datos de la SEMARNAT cada mexicano genera 438 kilos de basura al año, pero si quieres ayudar al planeta y reducir tu número lo más posible te dejamos algunas recomenda ...

reciclaje bolsas plástico ...

Las bolsas de plástico son un invento práctico, pero también una fuente importante de desperdicio y contaminación en nuestro planeta. El plástico es frecuente en nuestras vidas. Llena nuestros refrigeradores que almacenan comida en contenedores individuales, enmarca nuestras pantallas brillantes de computadora y acomoda nuestros DVD… Desafortunadamente, el plástico tiene un lado más oscuro. ...

inicio alimentos frescos bambú ...

El plástico es uno de los materiales más utilizados en todos los ámbitos, lo encontramos desde en los paquetes de alimentos hasta en los de higiene y limpieza. Y desafortunadamente también en el mar. Debemos ser responsable de su uso, su reciclaje y la disminución de su compra para evitar la contaminación del planeta. ¿Sabías que una botella de plástico tarda unos 500 años en descomponerse por co ...

ecología

Una reciente investigación realizada por algunas universidades de Estados Unidos y China ha determinado que es probable que el Ártico se vea afectado debido al aumento de los residuos plásticos por la covid-19. El resultado final ha sido la acumulación de 8 millones de toneladas en productos plásticos. ¿Por qué se incrementó la demanda del plástico de un solo uso? El estudio deja entrever que ...

ecofriendly ecología medio ambiente ...

Salvar el planeta está en tus manos El día 5 de junio es el día mundial del medio ambiente y para celebrar algo tan importante he decidido escribir un artículo recopilando las mejores ideas para que cuidéis el planeta en vuestro día a día. Porque un pequeño esfuerzo individual puede cambiar las cosas. Sólo tenemos un planeta y hay que tratarlo lo mejor posible para que podamos disfrutar de él. Un ...

turismo responsable

¿Quieres saber cómo cuidar el planeta y ser un viajero responsable? Antes de nada, quiero que leas bien estas preguntas: ¿Sabías que hay una isla de basura en el océano Pacífico del tamaño de Francia? ¿Sabías que mueren cientos de animales cada día por el maltrato indirecto de los turistas? ¿Y que si te pones crema solar cuando vas a hacer snorkeling puedes matar a las tortugas?  ¿Sabías que la p ...

Plástico Sostenible Zero Waste

Cuando me informé sobre la problemática del plástico, tuve ciertas dudas sobre cómo podía llevar un estilo de vida que no generara residuos. Al fin y al cabo, vivo en una ciudad pequeña con muy pocas opciones, en una época en que todo parece venir empaquetado (¡hasta unos pocos plátanos!). Muchos se encuentran en esa situación. Yo tengo la suerte de tener en mi ciudad una sola tienda a granel, per ...

Sostenible Zero Waste

Hará cerca de un año que vi por primera vez una de las charlas de una chica llamada Lauren Singer, que con orgullo exhibía la basura de dos años enteros en un pequeño bote de cristal. Mi reacción fue inmediata: sorpresa, comprensión y motivación. Si una chica tan normal podía conseguir un impacto tan mínimo en el planeta, ¿por qué no iba a poder hacerlo yo? Durante meses observé todo lo que había ...