Las castañas, a diferencia de otros frutos secos y semillas, son relativamente bajos en calorías , llevan menos grasa, pero son fuentes ricas en minerales, vitaminas y fitonutrientes que son inmensamente beneficiosos para la salud.
Otra característica única de castañas es que principalmente hechas de almidón en contraste con otras semillas y frutos secos, que son altos en calorías, proteínas y grasas. Las castañas tienen en su composición nutricional , therfore, comparable a la de otros alimentos básicos como el almidón de batata , maíz dulce, patatas , plátanos , etc., sin embargo; todavía son buenas fuentes de minerales, vitaminas y un poco de proteína de buena calidad de los cereales y los tubérculos.
Son una buena fuente de fibra dietética ; proporcionar 8,1 g (aproximadamente 21% de RDI) por 100 g. Dieta rica en fibra ayuda a los niveles de colesterol en la sangre, limitando el exceso de la absorción del colesterol en el intestino.
Las castañas se destacan de otros frutos secos comestibles para su perfil nutricional distintivo. Son excepcionalmente ricas en vitamina C . 100 g de nueces proporcionan 43 mg de vitamina C (72% de DRI). La Vitamina C es necesaria para la formación de la matriz en los dientes, los huesos y vasos sanguíneos. Al ser un fuerte anti-oxidante, ofrece protección contra los radicales libres dañinos.
De nuevo, como en los vegetales de hoja verde, las castañas son ricas en folatos , que es una característica muy rara pero único para frutos secos y semillas. 100 g de frutos secos proporcionan 62 g de folatos (15,5%).Se requiere ácido fólico para la formación de las células rojas de la sangre, y la síntesis de ADN. El consumo adecuado de alimentos ricos en folatos durante el período peri-concepción ayuda a prevenir los defectos del tubo neural en el feto.
Al igual que las nueces, ellas también son fuente rica de ácidos grasos mono-insaturados como el ácido oleico (18: 1) y ácidos palmitoleico (16: 1). Los estudios sugieren que las grasas monoinsaturadas (MUF) en la ayuda de la dieta total inferior, así como de LDL (colesterol malo) y aumentar los niveles de la sangre de HDL (colesterol bueno). Dieta mediterránea, que es rica en fibra dietética, MUF, ácidos grasos omega y antioxidantes ayudan a prevenir la enfermedad de las arterias coronarias y accidentes cerebrovasculares, favoreciendo el perfil de lípidos en la sangre saludable.
Las castañas son una excelente fuente de minerales tales como hierro, calcio, magnesio, manganeso, fósforo y zinc, además de proporcionar una muy buena cantidad de potasio (518 mg / 100 g). El potasio ayuda contador acción hipertensiva de sodio, reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial. El hierro ayuda a prevenir microcítica-anemia. El magnesio y el fósforo son componentes importantes del metabolismo óseo.
Además, también son ricas en muchos grupos importantes del complejo B de vitaminas. 100 g de nueces proporcionar 11% de niacina, 29% de piridoxina (vitamina B-6), 100% de tiamina, y 12% de riboflavina.
Las castañas, como las avellanas y las almendras, están libres de gluten. Y por la misma razón, son uno de los ingredientes más populares en la preparación de fórmulas de alimentos libres de gluten destinados a ser utilizados en pacientes sensibles al gluten, alergia al trigo y la enfermedad celíaca.
.