Ecología

Eco Emocion Idea guardada 7 veces
La valoración media de 15 personas es: Excelente

Ortiga, ¿conoces sus beneficios?

La ortiga (Urtica dioica) es una planta medicinal perenne de la familia de las Urticáceas que crece de manera silvestre. Seguro que la conoces porque es una planta que si la tocas en el campo sin querer te producirá una reacción alérgica bastante desagradable.

Esta planta a pesar de que la conocemos como algo negativo, tiene una cantidad de propiedades terapéuticas y beneficios increíble. También se puede usar en la cocina debido a su alto contenido en vitaminas y minerales.

Si queremos aprovechar todas su aplicaciones medicinales y nutricionales la podemos usar tanto de manera interna como externa. Con ella se puede preparar infusiones, tinturas, aceites, se puede usar en sopas, recetas de cocinas… También de manera externa se puede usar en forma de aceite, cataplasma… Se puede usar tanto seca como fresca.

Con fines medicinales se suele usar la hoja, pero también en ciertas ocasiones se puede usar la raíz de la Ortiga

Beneficios de la ortiga



Como uso externo funciona muy bien en casos como caspa, exceso de grada en el cuero cabelludo y también se usa en casos de pérdida de cabello. En este caso se usa la raíz y la hoja.

Tiene acción anti anémica, la ortiga es una planta medicinal beneficiosa para prevenir o combatir casos de anemia debido a su alto contenido en hierro y vitamina C.

La ortiga tiene un alto efecto depurativo por lo que en de gota o ácido úrico alto e infecciones urinarias puede ser de gran ayuda.

Tiene efecto tonificante por lo que en casos de fatiga y cansancio es de gran ayuda.

Tiene acción antiinflamatoria la podemos usar en dolencias como la artritis, artrosis, inflamaciones articulares, faringitis, endometriosis…

Si tienes estreñimiento esta esta es tu planta ya que estimula al intestino y ayuda en la digestión.

Tiene efecto antihemorrágico, es útil tanto en hemorragias internas como externas. Ayuda también en menstruaciones excesivas.

Puede reducir los niveles de azúcar en sangre.

Tiene acción diurética, por lo que nos puede venir bien para adelgazar. Lee más sobre plantas para adelgazar

Ayuda en casos de alergias al tener efecto antihistamínico:

– El extracto de la raíz de la ortiga ha sido utilizado con buenos resultados para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

La ortiga ejerce acción analgésica, la cual es muy beneficiosa especialmente para los casos de dolor muscular o articular.

Tiene acción antioxidante, por lo que ayuda a retrasar el envejecimiento. También nos ayuda en casos de acné severo, dermatitis, psoriasis y eccemas…


Valor nutricional de la Ortiga


Las hojas de la planta son ricas en minerales, aporta grandes cantidades de hierro, magnesio, fósforo, calcio, cobre, zinc, potasio, sílice, vitaminas A, B2, B9, C y K. También nos aporta clorofila, mucílagos, flavonoides y fibra.

También la raíz de la ortiga tiene efecto astringente.
 

Ortiga Ecológica



200 tabletas

400 mg  

Ortiga Ecológica hoja

Hoja seca de Ortiga

600 mg  

Cómo tomar Ortiga


ortiga
Como hemos comentado con anterioridad se puede usar tanto fresca como seca.

Podemos usar las hojas frescas de la ortiga para añadir a nuestras ensaladas o platos cocinados. Si queremos cocinarlas será de la misma manera que las acelgas, espinacas… Pero para aprovecharnos de todas sus propiedades lo ideal es cruda.

Otra manera de aprovechar las propiedades de esta planta es hacer té o infusión de ortiga. Pon una cucharadita de hojas picadas de ortiga (frescas o secas) y añade 200 ml (un vaso) de agua muy caliente, pero que no llegue a hervir. Tapa y deja reposar durante 5 minutos. Se bebe a medida que se enfría el té de ortiga.

Si la cultivamos en nuestro huerto o jardín hay que usar guantes y no tocarla directamente para que no nos de la acción urticaria.

Si la usamos en la cocina se usaría como cualquier otra verdura de hoja verde. Con sus hojas podemos preparas infusiones o poner a macerar sus hojas en aceite.

Lee sobre más plantas medicinales aquí


Video sobre la Ortiga

Fuente: este post proviene de Eco Emocion, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Ortiga beneficios, formas de uso y contraindicaciones

La ortiga es una de las plantas históricas, con múltiples bondades tanto en la cocina como en la medicina; por ser suculenta al paladar, altamente nutritiva y con múltiples bondades en el área farmacológicas y de ciencias de la salud. Por eso, la ortiga es uno de los productos predilectos por la mancomunidad a nivel mundial. A nivel mundial es conocida por ser la “planta de los ciegos”, pues es ...

Plantas Medicinales

Hierbabuena, beneficios, usos y contraindicaciones

Esta planta además de estar en casi todas las pastas de dientes y los populares mojitos es una magnifica planta medicinal. Los botánicos y científicos la conocen bajo el nombre de Mentha Spicata, pues pertenece a la familia de las Mentha, es una variedad de ellas más no es la planta única de todas. Esta planta es conocida como Analgésico, Antiséptica, Estimulante y Digestiva, pero tiene todavía mu ...

ORTIGAS, MOMENTO IDEAL PARA SU RECOLECCIÓN

La ortiga mayor (Urtica Dioica) es una planta silvestre que nacen y crecen espontáneamente por nuestros huertos con las primeras lluvias del otoño. Tiene innumerables propiedades y su uso puede ser muy beneficioso para el consumo humano, animal y vegetal. En este comentario va orientado para utilizarla para el beneficio vegetal de todo lo que tengo en mi huerto con la obtención del Purin de Ortiga ...

Plantas medicinales Salud Eco aceite esencial ...

Aceite esencial de Romero ¡Descubre sus beneficios!

El Aceite esencial de Romero se obtiene de la planta que lleva ese nombre. La planta es un arbusto que se desarrolla en zonas de clima suave como el Mediterráneo. Este matorral siempre ha estado presente en los remedios naturales por los amplios beneficios y posibilidades que ofrece y sobre todo por sus múltiples propiedades. Sobre todo se suele usar en el ámbito de la estética y la medicina alter ...

Plantas Medicinales Orégano plantas medicinales

Orégano: propiedades y beneficios de una especie que cura

El Orégano (Origanum Vulgare) es una planta medicinal con propiedades digestivas, carminativas, antioxidantes y expectorantes. Aunque solemos asociarlo más como complemento para dar sabor y aroma a nuestras comidas, infaltable en la pizza por ejemplo. La verdad que el orégano es una de las medicinas más potentes que tenemos en casa y mucha veces lo desconocemos, es por eso que hoy voy a mostrarles ...

salud natural aceites esenciales

Esencia de bergamota

El aceite esencial de Bergamota (Citrus Bergamia), o mejor dicho esencia de bergamota, es uno de esos aromas que gusta a casi todo el mundo. Su aroma cítrico entre naranja y mandarina te sube el ánimo con sólo acercarlo a la nariz. Y es que es uno de los aceites esenciales por excelente para apaciguar el mal humor... Este aceite se obtiene por la expresión en frío de la cáscara del fruto de la ber ...

Slow Fashion Sostenible

Los beneficios del bambú que no conoces

El bambú es uno de los materiales más sostenibles y versátiles con los que contamos actualmente en el mercado. ¡No solo cuida del medio ambiente, sino que también aporta grandes beneficios para nuestra salud! Cuando empecé a estudiar moda sostenible, me enamoré por completo del bambú. Si bien mi primer producto fue un cepillo de dientes, en seguida descubrí que esta planta originaria de Asia podía ...

Salud natural mate yerba

La Yerba Mate y sus beneficios para la Salud

La Yerba Mate (Ilex Paraguariensis) es una planta, que se toma en infusión y reporta grandes beneficios para la salud. Esta planta originaria de la cuenca del Parána en el centro de América del Sur, ya era usada por los indígenas guaraníes y más tarde fue adoptada por los misioneras Jesuitas que llegaron a la zona. Hoy día su consumo se extiende por todo el cono Sur, en Uruguay, Argentina, Brasil, ...

Salud natural

Aceite esencial de limón, todos sus beneficios, propiedades y contraindicaciones

Los aceites nacieron para poder brindar a las personas, todas las bondades de la naturaleza, en una presentación más viable. Aunque por lo general, se conocen básicamente los aceites convencionales que se extraen de plantas principalmente, las frutas también producen excelentes aceites. Uno de éstos casos es el limón, pues con su increíble poder y acidez, otorga un aceite esencial espectacular par ...

Hipérico o Hierba de San Juan, Beneficios, Cómo usarlo y Contraindicaciones

Esta planta medicinal es conocida por ser un antidepresivo natural que ayuda muchísimo a las personas que la consumen. Asimismo, cuenta con múltiples propiedades terapéuticas que la han convertida en una hierba muy popular. El hipérico es también conocido como corazoncillo o la hierba de San Juan, su nombre científico es: hiperucum perforatum. En la antigua Grecia existía un médico llamado: el gr ...