comunidades

Ortiga, ¿conoces sus beneficios?

La ortiga (Urtica dioica) es una planta medicinal perenne de la familia de las Urticáceas que crece de manera silvestre. Seguro que la conoces porque es una planta que si la tocas en el campo sin querer te producirá una reacción alérgica bastante desagradable.

Esta planta a pesar de que la conocemos como algo negativo, tiene una cantidad de propiedades terapéuticas y beneficios increíble. También se puede usar en la cocina debido a su alto contenido en vitaminas y minerales.

Si queremos aprovechar todas su aplicaciones medicinales y nutricionales la podemos usar tanto de manera interna como externa. Con ella se puede preparar infusiones, tinturas, aceites, se puede usar en sopas, recetas de cocinas… También de manera externa se puede usar en forma de aceite, cataplasma… Se puede usar tanto seca como fresca.

Con fines medicinales se suele usar la hoja, pero también en ciertas ocasiones se puede usar la raíz de la Ortiga

Beneficios de la ortiga



Como uso externo funciona muy bien en casos como caspa, exceso de grada en el cuero cabelludo y también se usa en casos de pérdida de cabello. En este caso se usa la raíz y la hoja.

Tiene acción anti anémica, la ortiga es una planta medicinal beneficiosa para prevenir o combatir casos de anemia debido a su alto contenido en hierro y vitamina C.

La ortiga tiene un alto efecto depurativo por lo que en de gota o ácido úrico alto e infecciones urinarias puede ser de gran ayuda.

Tiene efecto tonificante por lo que en casos de fatiga y cansancio es de gran ayuda.

Tiene acción antiinflamatoria la podemos usar en dolencias como la artritis, artrosis, inflamaciones articulares, faringitis, endometriosis…

Si tienes estreñimiento esta esta es tu planta ya que estimula al intestino y ayuda en la digestión.

Tiene efecto antihemorrágico, es útil tanto en hemorragias internas como externas. Ayuda también en menstruaciones excesivas.

Puede reducir los niveles de azúcar en sangre.

Tiene acción diurética, por lo que nos puede venir bien para adelgazar. Lee más sobre plantas para adelgazar

Ayuda en casos de alergias al tener efecto antihistamínico:

– El extracto de la raíz de la ortiga ha sido utilizado con buenos resultados para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

La ortiga ejerce acción analgésica, la cual es muy beneficiosa especialmente para los casos de dolor muscular o articular.

Tiene acción antioxidante, por lo que ayuda a retrasar el envejecimiento. También nos ayuda en casos de acné severo, dermatitis, psoriasis y eccemas…


Valor nutricional de la Ortiga


Las hojas de la planta son ricas en minerales, aporta grandes cantidades de hierro, magnesio, fósforo, calcio, cobre, zinc, potasio, sílice, vitaminas A, B2, B9, C y K. También nos aporta clorofila, mucílagos, flavonoides y fibra.

También la raíz de la ortiga tiene efecto astringente.
 

Ortiga Ecológica



200 tabletas

400 mg  

Ortiga Ecológica hoja

Hoja seca de Ortiga

600 mg  

Cómo tomar Ortiga


ortiga
Como hemos comentado con anterioridad se puede usar tanto fresca como seca.

Podemos usar las hojas frescas de la ortiga para añadir a nuestras ensaladas o platos cocinados. Si queremos cocinarlas será de la misma manera que las acelgas, espinacas… Pero para aprovecharnos de todas sus propiedades lo ideal es cruda.

Otra manera de aprovechar las propiedades de esta planta es hacer té o infusión de ortiga. Pon una cucharadita de hojas picadas de ortiga (frescas o secas) y añade 200 ml (un vaso) de agua muy caliente, pero que no llegue a hervir. Tapa y deja reposar durante 5 minutos. Se bebe a medida que se enfría el té de ortiga.

Si la cultivamos en nuestro huerto o jardín hay que usar guantes y no tocarla directamente para que no nos de la acción urticaria.

Si la usamos en la cocina se usaría como cualquier otra verdura de hoja verde. Con sus hojas podemos preparas infusiones o poner a macerar sus hojas en aceite.

Lee sobre más plantas medicinales aquí


Video sobre la Ortiga

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

La ortiga es una de las plantas históricas, con múltiples bondades tanto en la cocina como en la medicina; por ser suculenta al paladar, altamente nutritiva y con múltiples bondades en el área farmacológicas y de ciencias de la salud. Por eso, la ortiga es uno de los productos predilectos por la mancomunidad a nivel mundial. A nivel mundial es conocida por ser la “planta de los ciegos”, pues es ...

La ortiga mayor (Urtica Dioica) es una planta silvestre que nacen y crecen espontáneamente por nuestros huertos con las primeras lluvias del otoño. Tiene innumerables propiedades y su uso puede ser muy beneficioso para el consumo humano, animal y vegetal. En este comentario va orientado para utilizarla para el beneficio vegetal de todo lo que tengo en mi huerto con la obtención del Purin de Ortiga ...

Plantas Medicinales

Qué es la Spergularia rubra o arenaria roja La Spergularia rubra o arenaria roja es una planta medicinal, en ocasiones llamada como Arenaria rubra, que parece un mix entre el nombre científico y el nombre coloquial, pero en realidad es un sinónimo científico entre tantos otros más que existen. Es una planta que crece en las zonas costeras de Europa, principalmente en el área del Mediterráneo, aun ...

Plantas Medicinales

Esta planta además de estar en casi todas las pastas de dientes y los populares mojitos es una magnifica planta medicinal. Los botánicos y científicos la conocen bajo el nombre de Mentha Spicata, pues pertenece a la familia de las Mentha, es una variedad de ellas más no es la planta única de todas. Esta planta es conocida como Analgésico, Antiséptica, Estimulante y Digestiva, pero tiene todavía mu ...

Plantas Medicinales

El astrágalo es una planta medicinal cuyo nombre científico es Astragalus membranaceus, la cual comparte nombre con un hueso del pie y un adorno de arquitectura, utilizado principalmente en columnas. Se trata de una planta de origen asiático cuya principal función a nivel medicinal es reforzar el sistema inmunológico, pero cuyas propiedades se utilizan para tratar un montón de dolencias y enfermed ...

Plantas Medicinales

El té de árnica es una infusión o bebida medicinal que se obtiene de la planta Arnica montana L., al igual que el aceite esencial de árnica que también se extrae de esta. Para qué sirve el té de árnica El té de árnica sirve para tratar diversos problemas internamente, como sucede con las pomadas, lociones y aceites en el uso externo de las propiedades curativas y sanadoras de la planta. Beneficio ...

Plantas Medicinales

El muérdago es una planta con mucha mitología alrededor, pero también con una propiedades medicinales destacables. Esta planta, llamada Viscum album, se encuentra en vastas regiones de Europa, Asia y América. Se trata de una planta semi parasitaria o hemiparásita que crece sobre los árboles como el manzano o el roble, de los cuales obtiene agua y minerales. No acaba de considerarse parasitaria, ya ...

Plantas Medicinales

El Cedrón como se le llama habitualmente en América o Hierba Luisa nombre comúnmente usado en España es una planta genial para curar ciertos trastornos. Una planta medicinal que incluso desde la antigüedad se conoce, siendo su uso más común el de reanimación de las personas que estaban decaídas físicamente. Su nombre científico es Aloysia citriodora, y es conocida además de cedrón y hierba luisa, ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice, es capaz de salvar. El origen del nombre es en latín, en cuya idioma era salvi, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas. Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas ...

Plantas Medicinales

La acedera es una planta medicinal propia de Europa que se conoce con el nombre de vinagrera, y cuyo nombre científico es Rumex acetosa. Tanto el tallo como las hojas de la acedera se pueden comer. Propiedades de la acedera y sus beneficios Su uso es principalmente como alimento, dado que se puede utilizar como si fuesen espinacas, tanto las hojas como los tallos, con una versatilidad que permite ...