Ortiga, ¿conoces sus beneficios?

La ortiga (Urtica dioica) es una planta medicinal perenne de la familia de las Urticáceas que crece de manera silvestre. Seguro que la conoces porque es una planta que si la tocas en el campo sin querer te producirá una reacción alérgica bastante desagradable.

Esta planta a pesar de que la conocemos como algo negativo, tiene una cantidad de propiedades terapéuticas y beneficios increíble. También se puede usar en la cocina debido a su alto contenido en vitaminas y minerales.

Si queremos aprovechar todas su aplicaciones medicinales y nutricionales la podemos usar tanto de manera interna como externa. Con ella se puede preparar infusiones, tinturas, aceites, se puede usar en sopas, recetas de cocinas… También de manera externa se puede usar en forma de aceite, cataplasma… Se puede usar tanto seca como fresca.

Con fines medicinales se suele usar la hoja, pero también en ciertas ocasiones se puede usar la raíz de la Ortiga

Beneficios de la ortiga



Como uso externo funciona muy bien en casos como caspa, exceso de grada en el cuero cabelludo y también se usa en casos de pérdida de cabello. En este caso se usa la raíz y la hoja.

Tiene acción anti anémica, la ortiga es una planta medicinal beneficiosa para prevenir o combatir casos de anemia debido a su alto contenido en hierro y vitamina C.

La ortiga tiene un alto efecto depurativo por lo que en de gota o ácido úrico alto e infecciones urinarias puede ser de gran ayuda.

Tiene efecto tonificante por lo que en casos de fatiga y cansancio es de gran ayuda.

Tiene acción antiinflamatoria la podemos usar en dolencias como la artritis, artrosis, inflamaciones articulares, faringitis, endometriosis…

Si tienes estreñimiento esta esta es tu planta ya que estimula al intestino y ayuda en la digestión.

Tiene efecto antihemorrágico, es útil tanto en hemorragias internas como externas. Ayuda también en menstruaciones excesivas.

Puede reducir los niveles de azúcar en sangre.

Tiene acción diurética, por lo que nos puede venir bien para adelgazar. Lee más sobre plantas para adelgazar

Ayuda en casos de alergias al tener efecto antihistamínico:

– El extracto de la raíz de la ortiga ha sido utilizado con buenos resultados para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

La ortiga ejerce acción analgésica, la cual es muy beneficiosa especialmente para los casos de dolor muscular o articular.

Tiene acción antioxidante, por lo que ayuda a retrasar el envejecimiento. También nos ayuda en casos de acné severo, dermatitis, psoriasis y eccemas…


Valor nutricional de la Ortiga


Las hojas de la planta son ricas en minerales, aporta grandes cantidades de hierro, magnesio, fósforo, calcio, cobre, zinc, potasio, sílice, vitaminas A, B2, B9, C y K. También nos aporta clorofila, mucílagos, flavonoides y fibra.

También la raíz de la ortiga tiene efecto astringente.
 

Ortiga Ecológica



200 tabletas

400 mg  

Ortiga Ecológica hoja

Hoja seca de Ortiga

600 mg  

Cómo tomar Ortiga


ortiga
Como hemos comentado con anterioridad se puede usar tanto fresca como seca.

Podemos usar las hojas frescas de la ortiga para añadir a nuestras ensaladas o platos cocinados. Si queremos cocinarlas será de la misma manera que las acelgas, espinacas… Pero para aprovecharnos de todas sus propiedades lo ideal es cruda.

Otra manera de aprovechar las propiedades de esta planta es hacer té o infusión de ortiga. Pon una cucharadita de hojas picadas de ortiga (frescas o secas) y añade 200 ml (un vaso) de agua muy caliente, pero que no llegue a hervir. Tapa y deja reposar durante 5 minutos. Se bebe a medida que se enfría el té de ortiga.

Si la cultivamos en nuestro huerto o jardín hay que usar guantes y no tocarla directamente para que no nos de la acción urticaria.

Si la usamos en la cocina se usaría como cualquier otra verdura de hoja verde. Con sus hojas podemos preparas infusiones o poner a macerar sus hojas en aceite.

Lee sobre más plantas medicinales aquí


Video sobre la Ortiga

Fuente: este post proviene de Eco Emocion, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Ortiga beneficios, formas de uso y contraindicaciones

La ortiga es una de las plantas históricas, con múltiples bondades tanto en la cocina como en la medicina; por ser suculenta al paladar, altamente nutritiva y con múltiples bondades en el área farmacológicas y de ciencias de la salud. Por eso, la ortiga es uno de los productos predilectos por la mancomunidad a nivel mundial. A nivel mundial es conocida por ser la “planta de los ciegos”, pues es ...

ORTIGAS, MOMENTO IDEAL PARA SU RECOLECCIÓN

La ortiga mayor (Urtica Dioica) es una planta silvestre que nacen y crecen espontáneamente por nuestros huertos con las primeras lluvias del otoño. Tiene innumerables propiedades y su uso puede ser muy beneficioso para el consumo humano, animal y vegetal. En este comentario va orientado para utilizarla para el beneficio vegetal de todo lo que tengo en mi huerto con la obtención del Purin de Ortiga ...

Plantas Medicinales

Hierbabuena, beneficios, usos y contraindicaciones

Esta planta además de estar en casi todas las pastas de dientes y los populares mojitos es una magnifica planta medicinal. Los botánicos y científicos la conocen bajo el nombre de Mentha Spicata, pues pertenece a la familia de las Mentha, es una variedad de ellas más no es la planta única de todas. Esta planta es conocida como Analgésico, Antiséptica, Estimulante y Digestiva, pero tiene todavía mu ...

Plantas Medicinales

Astrágalo. Propiedades, beneficios y contraindicaciones de esta planta

El astrágalo es una planta medicinal cuyo nombre científico es Astragalus membranaceus, la cual comparte nombre con un hueso del pie y un adorno de arquitectura, utilizado principalmente en columnas. Se trata de una planta de origen asiático cuya principal función a nivel medicinal es reforzar el sistema inmunológico, pero cuyas propiedades se utilizan para tratar un montón de dolencias y enfermed ...

Plantas Medicinales

El Ginseng: ¿Qué es? beneficios, usos y contraindicaciones

El Ginseng es una planta medicinal que mejora la circulación, mejora la memoria y la concentración, nos llena de energía y hasta actúa como afrodisíaco. ¿Qué es el Ginseng? El ginseng es cómo denominamos a una familia de plantas del genero Panax, Estas plantas comparten un serie de beneficios para la salud. Son plantas originarias del continente asiático y americano. Se usa la raíz con fines medic ...

Plantas medicinales Diente de León diente de leon infusion ...

Diente de León, la planta diurética por excelencia

El Diente de León, es una planta que se suele considerar como una mala hierba. Lo que la gente que ve esta planta por el campo no sabe, es que su uso en la medicina es muy popular desde hace mucho tiempo. Esta planta crece en zonas de campo, donde hay campos, pastizales… Pero también muchas personas cultivan intencionadamente esta planta en sus hueros ya que como veréis posee diversas propiedades ...

Plantas Medicinales

Aceite de Citronela, usos, beneficios y cómo se hace

La Citronela, es una planta de olor exuberante y delicioso, con muchos usos y propiedades aunque todos la reconocemos por ahuyentar los mosquitos también tiene propiedades cómo planta medicinal. Hoy aprenderemos más sobre los usos y beneficios del aceite esencial de citronela y cómo hacer su extracto en casa. Para aprender más sobre la importancia y utilidad del aceite de citronela, los siguiente ...

Todos los secretos para cultivar Aloe Vera en casa

El gel de Aloe vera es un verdadero multiuso que tiene mil utilidades y es por que esta planta es tan popular actualmente. Hay varias especies de aloes, pero la más conocida es el Aloe vera, una planta suculenta, de origen africano. El Aloe tiene muchas utilidades. Se utiliza para los cosméticos, como planta ornamental, como alimento y cómo medicina. Es muy común su uso cómo hidratante para la pi ...

plantas medicinales remedios naturales medicina natural ...

5 Plantas medicinales ideales para el hogar

Las plantas medicinales se han empleado desde hace tiempos ancestrales para un sinfín de usos y las 5 plantas que vamos a ver a continuación no deberían de faltar en nuestros hogares por sus características que las hacen muy útiles para el uso doméstico. 1. Romero Planta mediterránea a la que le encanta el sol y una tierra buen drenada, con múltiples beneficios y usos que se la puede dar, que van ...

Jengibre, propiedades, cultivo y cómo adelgazar

El jengibre, cuyo nombre científico es Zingiber officinale, es una planta medicinal, antiinflamatorio natural, ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis, diabetes y problemas digestivos y que además sirve para adelgazar. Por su sabor picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos. Gracias a que es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, min ...