La quinua o quinoa, no es un cereal, es un grano seco de una planta que pertenece a la subfamilia chenopodiaceae, al igual que las espinacas y la remolacha. Es un alimento originario de América del Sur, siendo un importante cultivo en la zona de los Andes, desde hace miles de años.
Se utiliza principalmente como cereal en la elaboración de pan, pastas y como sustituto de cereales. Sus crujuentes granos color amarillo claro, poseen un sabor delicado entre el arroz y el cuscuus.
Contiene 8 aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Presenta un contenido en proteínas mayor que el de la mayoría de los cereales (incluso el doble).
Es rica en hierro, potasio, fósforo, cobre, zinc, calcio, magnesio y contiene una cantidad importante de fibra. En cuanto a su contenido vitamínico contiene vitaminas E, B2 y B3. Proporciona 374 calorías por cada 100gr.
Este superalimento es una buena alternativa a la carne al contener proteínas de alto valor biológico con todos los aminoácidos esenciales
Por este motivo, también puede ser consumida por los diabéticos, ya que al ser un hidrato de carbono complejo, se asimila lentamente sin provocar picos de glucemia en la sangre. Tampoco contiene gluten, por lo que puede ser consumida por celíacos.
Los incas consideraban a la quinua un alimento sagrado, lo llamaban ‘chisaya mama’, es decir , ‘La madre de todos los granos’. Los españoles, a su llegada a América del Sur, desconocedores de las propiedades de la quinua, prohibieron su siembra bajo la amenaza de severos castigos, y como consecuencia se paralizó el cultivo de la quinua durante siglos.
En el siglo XX, resurgen sus cenizas como consecuencia de las investigaciones de científicos norteamericanos que sacaron a la luz sus virtudes nutricionales. En 1982 se implantó su cultivo en Colorado.
La NASA está intentando convertir la quinua en un cultivo adecuado para crecer en el espacio exterior, gracias a su alto contenido de nutrientes
En sus tres variedades, roja, negra y blanca, se prepara generalmente cocida, utilizando tres partes de agua o caldo por una parte de grano, a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que el grano se convierta en transparente.
Los copos de quinua se pueden agregar a zumos, leche o yogures. También se emplea en forma de harina, y al igual que la harina de trigo, se emplea en la elaboración de diversos productos como pan, galletas, crepes, pastas alimenticias, pasteles y postres.
Al igual que el arroz es muy versátil. Se puede utilizar como acompañamiento, o como ingrediente principal, puede ser un entrante, un segundo plato o de postre.
Powered by Gedésica
Edelmira Mirabal l Redactora Especialista