Blog de ecocosas Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Germen de trigo. Propiedades y beneficios de los copos y el aceite

El germen de trigo es una de las partes que componen este rico cereal multiusos. Con el trigo, además de preparar las harinas (blanca, integrales, sémola, etc.) con las que se cocinan algunos de los principales platos de la dieta occidental, como la pasta, las pizzas, los bocadillos y demás, se pueden separar sus componentes.

Uno de estos componentes de esta semilla, la parte central del cereal, es lo que llaman germen de trigo, que es una rica fuente de minerales, vitaminas y otros tantos nutrientes. Las otras partes que componen el cereal son el salvado, o el gluten, del cual se hace el seitán entre otros alimentos.

La parte de la que nos interesa tratar hoy en Ecocosas se puede consumir tanto en copos como en aceite de germen de trigo. Veamos por separado las propiedades y beneficios de cada uno de ellos.

Germen de trigo: propiedades nutricionales y beneficios

Las propiedades del germen de trigo a destacar son sus proteínas, vitaminas y minerales, así como los antioxidantes y ácidos grasos.

Contiene vitaminas del complejo B, como la vitamina B1 o tiamina, encargada de metabolizar los hidratos de carbono que ingerimos en nuestra dieta, así como nos ayuda también a mejorar el estado de ánimo, y vitamina B2 o riboflavina, que nos ayuda al mantenimiento de las uñas, la vista y el cabello.

germen de trigo propiedades


Otra de las vitaminas que contiene el germen de trigo es la vitamina E, con propiedades antioxidantes que ayudan al mantenimiento celular, al regeneramiento y al combate de los llamados radicales libres, agentes que afectan en el deterioro y el envejecimiento de las células.

Cabe destacar entre las propiedades del germen de trigo, la cantidad de minerales esenciales como el fósforo, el hierro, el potasio, el selenio y el zinc, y es un alimento con bajo contenido de sodio.

Beneficios del germen de trigo para la salud

Teniendo en cuenta las propiedades nutricionales del germen de trigo, cabe destacar que éstas ayudan al organismo en diferentes funciones y aportan numerosos aspectos positivos. Entre los beneficios del germen de trigo hay que resaltar:

Mejora del estado de ánimo

Uno de los componentes del germen de trigo, la tiamina o vitamina B1, ayuda a mejorar el estado de ánimo, a calmar el estrés y superar los ataques de pánico.

Esto se debe a que este nutriente se encarga de llevar energía al cerebro y a todo el sistema nervioso. Muchas veces, aunque no siempre, estos estados de ánimo alterados que se traducen en estrés, ansiedad o depresión, no son más que un bloqueo energético.

Gran aporte de proteínas vegetales

Debido a que el germen de trigo tiene muchas proteínas, el consumo de este alimento en personas deportistas, vegetarianas o veganas, ayuda al mantenimiento del volumen y la salud de los músculos.

Asimismo, su consumo sirve para aquellos que realicen actividades deportivas intensas, y ayuden al aumento del volumen de la masa muscular, como en el caso de las personas que realizan actividades con pesas, pesos, barras y anillas.

aceite de germen de trigo


Mantenimiento celular y cerebral

Tanto la vitamina E, con sus propiedades antioxidantes y regenerativas, como las vitamina del grupo B, la tiamina o B1, sirven para contrarrestar el deterioro físico y mental.

Esto es muy importante para aquellas personas que padecen enfermedades degenerativas precoces o en edad avanzada.

Frenar el colesterol “malo” y salud del corazón

Al contener buenas cantidades de ácidos grasos omega 3, el germen de trigo aporta enormes beneficios para contrarrestar los niveles de triglicéridos en la sangre.

Y esto, junto al bajo contenido de sodio y contener potasio, son un buen aliado de la salud de uno de los órganos vitales más afectados por la mala alimentación: el corazón.

Piel y cabello sanos

Otro de los beneficios del germen de trigo es que gracias a la riboflavina y la vitamina E, la salud de nuestro cabello y piel se ven enormemente mejorados.

Esto vale tanto para el germen de trigo que se ingiere con las comidas, como a su uso cosmético directamente en la piel y el cabello con aceite, aunque en este caso no están presentes todos los nutrientes del alimento.

Niveles de azúcar en la sangre

El zinc que contiene este alimento ayuda en diferentes funciones orgánicas, una de ellas es la eliminación o absorción de las azúcares de la sangre para así evitar que ésta se concentre allí. Por lo tanto, es un excelente aliado de las personas que padecen diabetes.

como tomar germen de trigo


Aceite de germen de trigo y sus propiedades

El aceite de germen de trigo no contiene las mismas propiedades que el alimento, y eso está bien resaltarlo. El proceso de extracción del aceite hace que algunos de los nutrientes del alimento no estén presentes, pero no por ello deja de ser muy importante y saludable.

Su uso es sobre todo cosmético, y principalmente se utiliza para el cabello. Las propiedades cosméticas del aceite de germen de trigo para el cabello son diversas, entre ellas ayudan a mejorar un crecimiento sano del mismo, protege el cuero cabelludo y combate la sequedad tanto de la piel como del pelo, y se puede utilizar como acondicionador.

También sirve para dar cuerpo y curar las puntas rotas del pelo.

Cómo tomar germen de trigo

El germen de trigo se puede tomar o consumir de diferentes maneras, una de las más comunes es añadir una o dos cucharadas a los platos como guisos, pastas y demás. Tampoco es un alimento con mucho sabor, así que por lo tanto, no va a alterar en absoluto el gusto de tu comida y va a contribuir enormemente con sus nutrientes.

levadura de cerveza y germen de trigo


Levadura de cerveza y germen de trigo: propiedades y contraindicaciones

Otra manera de consumirlo es mezclando a partes iguales con levadura de cerveza. Este otro alimento también contiene numerosas propiedades así que la mezcla de germen de trigo y levadura de cerveza aporta un gran número de beneficios nutricionales.

Entre las contraindicaciones o posibles efectos secundarios del consumo de estos dos alimentos juntos, cabe resaltar que sus inconvenientes son los mismos que pueden tener de manera aislada.

La levadura de cerveza no está indicada para personas con candidiasis u hongos internos o externos, ya que este alimento podría ayudar a su expansión. También puede provocar efectos secundarios en personas con colon irritable y diarreas, quienes también tienen contraindicado este alimento.El germen de trigo, por su parte, contiene gluten, y por tanto no está permitido su consumo en personas celíacas o intolerantes al gluten, aunque sin embargo la levadura de cerveza sí la podrían consumir sin problema ya que es un alimento tildado como gluten free.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Jabones artesanos Tutoriales aceite de germen de trigo ...

Aceite de germen de trigo: cómo saponifica y propiedades cosméticas

El aceite de germen de trigo, extraído por presión en frío del germen del trigo fresco, es tan valorado en cosmética porque es el elemento natural que contiene mayor proporción de vitamina E (520 mg por cada 100 g), que lo convierten en un poderoso aliado de los productos anti-envejecimiento y por supuesto como un perfecto aditivo de jabones artesanales, ya que por su alto poder antioxidante retra ...

Salud natural

Levadura de cerveza, propiedades y beneficios, cómo tomarla y precauciones

La mayoría de las personas han escuchado hablar sobre la levadura de cerveza, sobre las propiedades nutricionales y la cantidad de beneficios para la salud que se esconden detrás de la ingesta moderada de este producto. Ya sea para el pelo, las uñas, la piel o la salud en general. Sin embargo, lo que no conocen son sus componentes activos; la levadura de cerveza acumula diversos usos que son aplic ...

salud natural

Beneficios de la Hierba de Trigo

Hola amigos! Qué tal? :) Nosotros muy bien y si nos seguís en las redes sociales Facebook y Instagram (@Specialmandala) ya sabéis que nos encontramos en plena "Operación Bikini" ya que en nada llega el veranito hehehe. He recibido algún email pidiéndome más información sobre la Hierba de Trigo, también conocida como Wheatgrass así que he decidido escribir un post sobre ello. Los que hac ...

Cocina y alimentos

La avena y las propiedades, beneficios y desventajas de su consumo

La avena es un alimento muy completo conocido sin duda alguna en todo el mundo. Es probable que sea, junto al trigo, el maíz o la patata, uno de los ingredientes más universales que existen en la cocina. La avena es un cereal que viene en auge en estos últimos años, pues cada día se conocen más las propiedades y beneficios de este elemento en la salud del ser humano. Además, ha ganado campo por su ...

Cocina y alimentos

Espelta, propiedades y contraindicaciones de este trigo bajo en gluten

¿Qué es la espelta? La espelta, conocido también como trigo espelta, escaña mayor o escanda mayor, es un cereal parecido al trigo que se adapta fácilmente a los climas fríos y húmedos. Se trata de uno de los cereales más antiguos que se han descubierto, utilizado en la antigüedad en regiones como Mesopotamia, el Cáucaso y los Balcanes. Se estima que su empleo se realiza desde tiempos inmemoriales. ...

Alimentos ecológicos Uncategorized beneficios hierba de trigo ...

Beneficios de la Hierba de Trigo

Hola amigos! Qué tal? :) Nosotros muy bien y si nos seguís en las redes sociales Facebook y Instagram (@Specialmandala) ya sabéis que nos encontramos en plena Operación Bikini ya que en nada llega el veranito hehehe. He recibido algún email pidiéndome más información sobre la Hierba de Trigo, también conocida como Wheatgrass así que he decidido escribir un post sobre ello. Los que hace tiempo que ...

Cocina y alimentos

Yuca. Propiedades, beneficios y cómo cocinarla

La yuca, cuyo nombre científico es Manihot esculenta, es el nombre con el que se conoce a la planta, o más precisamente al tubérculo de la planta. En ocasiones es también conocida como mandioca o casabe, dependiendo de la región. Otras veces la veremos transcrita como yucca, que es el nombre de este tubérculo en inglés. Aunque es propia de la región tropical de América del Sur, en la actualidad se ...

Cocina y alimentos

Brócoli: propiedades, beneficios y cómo cocinar este excelente alimento

El brócoli, también llamado brécol y cuyo nombre científico es Brassica oleracea var. italica, es una planta comestible de la familia de las brasicáceas, al igual que otras pertenecientes al grupo de las coles o repollos como la propia col, las coles de Bruselas, el col kale o la coliflor. Es un excelente alimento que puede acompañar los platos más diversos, y como los llamados vegetales de hoja v ...

algas galicia nutricion ...

Propiedades y beneficios de las algas

Distintos tipos de algas en una charca. Fuente: tfengreen, Flickr Las algas están más presentes en nuestra vida de lo que imaginamos, su uso está muy extendido en la industria alimentaria, en agricultura, cosmética y medicina. En ocasiones las algas son consideradas basura cuando están en las playas, pero como dice Marina Gómez: Una playa con algas no es una playa sucia sino una playa sana. (Lee ...

Cocina y alimentos alforfón alimento ...

Alforfón o trigo sarraceno: un alimento del pasado con mucho futuro

Qué es el trigo sarraceno El alforfón o trigo sarraceno es un grano que aúna proteínas de buena calidad, vitaminas y minerales y un sabor intenso. Con su harina se elaboran los crepes más auténticos. El trigo sarraceno es un súperalimento caído casi que en el olvido como tantos otros, vuelve hoy a estar cada vez mas vigente gracias a sus grandes virtudes. Aunque hay constancia desde el neolítico d ...