comunidades

Quinoa: 5 trucos para cocinarla y 5 errores que evitar

Contrariamente a lo que muchos piensan, la quinua o quinoa (Chenopodium quinoa) no es un grano, sino una semilla y también es considerada un pseudocereal, aunque es considerada “la madre de todos los granos” por la civilización Inca.

La quinoa es considerada un superalimento y está en aumento en las dietas porque es un alimento muy nutritivo que, debido a su versatilidad, puede incluso reemplazar al arroz de vez en cuando.

Es rica en vitaminas del complejo B, minerales como hierro, zinc, magnesio, fósforo, cobre, ácido fólico, proteínas y fibra.

Quinoa, propiedades, cultivo y recetas para cocinarla

Además, es un alimento bajo en calorías, no contiene gluten y promueve diversos beneficios para la salud (contribuye al funcionamiento del cerebro, ayuda a prevenir la osteoporosis, actúa como regulador hormonal y combate la obesidad).



Hay varias maneras de consumir la quinua, como un entrante, un plato principal, con carne, pescado, verduras, vegetarianos y similares, pero para usarla correctamente, es necesario saber cómo cocinarla.

Así que vamos a enseñar algunos trucos de qué hacer y qué no hacer para que no se ponga demasiado blando o “empapado”, algo muy común.

5 errores que debes evitar al cocinar con Quinoa.

Pensar que la quinoa es un grano – Esto nos hace pensar que necesita un tiempo de cocción más largo y más agua para cocinar. Sin embargo, la cantidad correcta de agua es equivalente a 2 medidas de agua para 1 de quinoa solamente.

Omitir el lavado – Es necesario lavar la quinoa para eliminar el amargor que tiene superficialmente, pero como es delgada, pensamos que no es necesario. Puro error! Es necesario lavar la quinua y para ello sólo hay que utilizar un colador fino.

Exceso de cocción – Esto hace que se empape y, para evitarlo, además de respetar la cantidad de agua previamente informada, debe cocinarse a fuego lento, evitando removerla y cocerla durante sólo 15 minutos.

Dejar la quinoa empapada antes de cocinar – Después de lavar, debemos dejar que escurra bien, aproximadamente 15 minutos.

Usar agua fría o caldo de verduras frío para cocinar – Al igual que cuando preparamos el arroz, siempre dejemos una tetera o una taza de agua hirviendo para preparar la quinua.
5 trucos para cocinar la Quinoa y sacar todo su potencial.

Además de simplemente cocinarla, también es posible disfrutar de este momento y sazonarla al gusto, ya sea antes, durante o después de la cocción.

Para estos métodos de preparación, los pasos indicados anteriormente son esenciales para que se suelte y se cocine en el punto correcto. Lo mismo sucede con el arroz, si nos pasamos con el agua o se fríe sin escurrir, se convierte en papilla.

Prepara la quinoa igual que el arroz – Sólo tienes que freír un poco de ajo y cebolla en un poco de aceite de oliva o aceite que prefieras, poner la quinoa bien escurrida y añadir el agua caliente en la proporción indicada (2 partes de agua para 1 parte de quinua). Sazonamos con sal al gusto y cocinamos de 15 a 20 minutos o hasta que el agua se seque. En casa incluso mezclamos la quinoa con el arroz y los cocinamos juntos.

Preparar la quinoa con caldo vegetal – El proceso es el mismo que el anterior, pero en lugar de usar agua hirviendo, usamos caldo vegetal caliente. Sólo hay que tener cuidado con la sal, porque si el caldo de verduras tiene algo de condimento, puede interferir con el sabor.

Preparar la quinoa sin freír antes – En este método el aceite va a lo último, asegurando así que quede más suelta y sabrosa. Hervimos el agua con un poco de sal o el caldo de verduras, añadimos la quinua y dejamos cocer durante 15 minutos. Apagamos el fuego y la olla tapada para terminar de cocinar. Una vez que el agua se haya secado y esté cocida, añadimos un chorrito de aceite de oliva.

Escurrir la quinoa después de cocinar – En esta otra receta básica, la preparación es prácticamente la misma, pero es aconsejable escurrir la quinua después de los 15 minutos de cocción para eliminar el exceso de agua y volver a ponerla en la sartén o olla para que se termine de secar.

Cocinar la quinoa como fideos – Una forma ligera, sana y muy sabrosa de hacer la quinoa es, después de haberla lavado y dejado escurrir el agua del lavado, cocerla en agua hirviendo ligeramente salada, y hacer escurrir el agua restante de la cocción, como hacemos con los fideos. Después, se puede sazonar con aceite de oliva crudo (sin saltear o llevar al fuego, esto es sabroso y saludable), sazonar con hierbas frescas o secas (perejil, cebolleta, orégano, pimienta negra, etc.) y añadir tomates frescos picados, aceitunas, tomates secos, lo que se desee.

Último Tip:

Para no perderse con el punto de cocción de la quinoa, basta con mirar su aspecto: cuando tiene una fina línea blanquecina alrededor de las semillas, significa que está en el punto.

En caso de duda, prueba con un poco para ver si ya está en la consistencia deseada. Si crees que ya es de tu gusto, pero todavía queda agua, haz el último procedimiento de escurrir el agua y regresa con ella a la sartén para terminar de secar.

Disfruta de los beneficios de la quinoa y atrévete con más recetas… ¡Usa tu creatividad!

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Remedios caseros para la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune. Si bien se desconocen a ciencia cierta las causas, se cree que lo que genera las placas son las células que se regeneran constantemente. Aunque la enfermedad ...

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

Quinoa, propiedades, cultivo y recetas para cocinarla

La Quinoa o Quinua por mucha gente desconocida es un verdadero súper alimento, de esos que se perdieron por culpa de la conquista de América, aunque por suerte en el siglo XXI muchos salimos al rescate de estos alimentos. La Quinoa es un vegetal proveniente de la cordillera de los Andes, con amplias propiedades y beneficios para la salud, bastante simple de cultivar con muy buenos rendimientos y d ...

Quinoa, propiedades, cultivo y recetas para cocinarla

¿Qué es la quinoa? La quinoa o quinua es un alimento vegetal proveniente de la cordillera de los Andes, con amplias propiedades y beneficios para la salud. Es bastante simple de cultivar, con muy buenos rendimientos y de sabor agradable para enriquecer nuestros platos y recetas. Cabe destacar que las propiedades y beneficios de este alimento, más la versatilidad a la hora de cocinarla, han vuelto ...

alimentos ecológicos bionut espelta ...

3 alimentos ecológicos para desayunar

Muchas personas me suelen preguntar que suelo desayunar por las mañanas. Me gusta probar nuevos alimentos y salir de la típica monotonía “leche con galletas”.  Este mes de marzo te recomiendo tres alimentos ecológicos que suelo consumir habitualmente: quinoa, mijo y copos de espelta. Quinoa en grano de Bionut La quinoa es una fuente rica en fibra y proteinas. En el envase nos informan ...

Alimentos ecológicos Recetas de cocina bebida ...

Horchata de quinoa. Bebida refrescante y nutritiva

Horchata de quinoa. Bebida refrescante y nutritiva La horchata de quinoa es una excelente opción ahora que empiezan los días de calor. Es una bebida que además de refrescante nos aporta los beneficios de ese súper alimento que es la quinoa. Al igual que la quinoa, esta bebida refrescante es muy nutritiva, rica en fibra y minerales, y está llena de antioxidantes. Produce efectos beneficiosos sobre ...

cocina quinoa receta ...

Receta de hamburguesas de quinoa

¡Hola! Hace tiempo que no hacíamos una receta y hoy vamos a probar con un producto que no había cocinado hasta hoy: la quinoa. Como os contábamos hace un tiempo, la quinoa o quinua es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. La quinoa une las propiedades de los cereales y las semillas oleaginosas. Existen tres tipos de quinoa que se diferencian tanto por s ...

Conscious living Food Vegan ...

Sostenible, local y deliciosa compra..quinoa británica y otros de Hodmedods

Read this in English Compra sostenible Aquí estoy de vuelta, algún día les cuento en que he estado estos días que no he escrito. Hoy quiero hablarles de mi experiencia con una compañía británica que produce lentejas, frijoles, quinoa y otras cosas, localmente y de forma sostenible. ¿La moda saludable puede ser sostenible? He ido modificando mi dieta a una más vegana, por tanto necesito más proteín ...

Cocina y alimentos

Altramuces o lupinos un alimento muy beneficioso para la salud

¿Qué son los altramuces? Los altramuces, también llamados chochos o lupinos, son conocidos también por su nombre científico Lupinus Albus. Es una semilla leguminosa, y por lo tanto es lógicamente considerada una legumbre, aunque no se cocine ni se consuma como la mayoría de ellas. Esta legumbre se cosecha mayormente en los países como Ecuador, Bolivia y Perú, aunque por sus valores nutricionales, ...

Nutrición Residuo Cero Salud ...

Cómo cocinar de forma segura: 10 errores que no debes cometer

Organicus Seguro que conoces a Lisa Casali. Esta italiana es la autora del blog Ecocucina y de un libro repleto de recetas #zerowaste aptas para ser cocinadas en el lavaplatos. A pesar de llevar mucho tiempo siguiéndola, nunca me había planteado experimentar su técnica culinaria, pues me faltaba el elemento indispensable: el lavavajillas. Sin embargo, al mudarme de casa, me encontré con este fabul ...

cocina y alimentos veganos dieta vegana ...

Recetas rápidas y simples para veganos

Mucha gente no se anima a cambiar su dieta hacia una dieta más basada en plantas, debido a que no tienen idea de cómo hacerlo, que comer y además tienen poco tiempo para dedicarla a su alimentación y la preparación de alimentos. Es por eso que con ayuda de mi mujer Vegetariana desde hace 20 años les traigo este pos con comidas todas basada únicamente en vegetales que se pueden preparar en unos 5-2 ...

cocina fabas de mayo recetas

Arroz integral con fabas de mayo y gambas

Puede que esta receta esté un pelín desubicada, pues no estamos en tiempo de recoger fabas de mayo... pero sí de sembrarlas, así que podéis apuntárosla para cuando las recojáis en vuestras huertas... o podéis tirar de congelador si aún os queda alguna guardada. En ocasiones no sé que cocinar y mezclo los ingredientes que tengo a mano... Y cuando creo que son dignos de mención, me apunto la receta ...