Ecología

Blog Slow Fashion Next Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Descubriendo la Innovación en Sostenibilidad y Moda en Levante

En España tenemos grandes empresas y laboratorios de I+D en textil que no debemos perder de vista ya que son imprescindibles para el avance del sector de la moda.

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

Para una viajera como yo, viajar es fundamental para crecer tanto personal como profesionalmente. Viajar nos hace abrir la mente y descubrir otras maneras de vivir y de hacer las cosas. Si además tienes la suerte de tener una red profesional generosa, como es mi caso, vives experiencias cómo mi visita a Levante de este mes.

Mi primera parada fue en Inescop, el centro de innovación para el calzado en Alicante. Junto a Ana Belen, Responsable del Departamento de Medio Ambiente, tuve la suerte de dar una vuelta por todas las instalaciones dónde pude ir descubriendo cómo trabaja este centro dando servicio a todos sus afiliados en temas específicos del sector y haciéndoles avanzar en procesos y en tecnologías.



Actualmente están trabajando mucho el tema de la nanotecnología y viendo qué posibilidades puede ofrecer esto para mejorar e innovar en el sector del calzado. Tuve también la oportunidad de ver el desarrollo de nuevas máquinas para mejorar la producción y sus laboratorios donde prueban entre otros la calidad del calzado.





Después de esta interesante visita, estuve con nuestro amigo Pablo Ramiro, Responsable de Márketing de Recover, que ya ha participado en diferentes jornadas hablándonos del hilo reciclado de Hilaturas Ferre; aquí también tuve la oportunidad de visitar las diferentes etapas desde que llegan las balas de tejido organizado por colores y hecho tiras, a cómo esas tiras se trituran hasta que se van formando fibras de diferentes colores que se mezclan en ciertas proporciones para conseguir una gama de colores estable; con esta fibra se hacen mechas y esas mechas se torsionan de una u otra manera mezclándolos con otras fibras para conseguir hilos de diferente grosor y composición. Es impresionante ver cómo esta fábrica está creciendo ¡un gran enhorabuena!







Después de Recover me subí hacia Valencia disfrutando de los fantásticos paisajes del puerto entre Banyeres y Ontinyent para terminar mi visita en Jeanologia. Yo conocía Jeanologia de hace muchos años porque hice un curso allí cuando estaban todavía en otro centro mucho más pequeño que este. Mi sorpresa fue muy positiva al ver el cambio y lo bonito que ha quedado el edificio. Había muchísimas visitas y como siempre, Begoña me atendió con mucha amabilidad.







Estuvimos viendo todos sus desarrollos en sus diferentes maquinarias y software. Quizás el más interesante fueron los datos de cómo se puede producir cada vez con menos agua en el acabado del dénim. Impresionaba también mucho ver la exposición “Truth or light” dónde te ponían vaqueros de diferentes épocas y sus copias realizadas mediante los procesos de Jeanologia y tú tenías que averiguar cuál era el verdadero y cuál era el que se había realizado con las máquinas.





Tuvimos una anécdota muy divertida porque estaba contándole a Amor, la responsable de Producción, sobre nuestra jornada de moda sostenible ya que ella nunca había venido (las que han venido siempre han sido Begoña García y Carmen Silla) y le estaba comentando que en nuestra jornada siempre surgen sinergias de las que luego nosotras nos vamos enterando. Y Begoña se levantó y dijo: “tengo que enseñarte algo”, y al poquito volvió de la mano con Esther Segura de Slow Artist que se habían conocido justamente una de nuestras jornadas y que ahora forma parte de su equipo. En fin, una anécdota divertida que nos hace felices porque uno de nuestras principales focos es ir construyendo una gran comunidad de profesionales y empresas con valores en el sector textil.

Aún me queda un segundo viaje por esa zona…¡keep tunned y os lo contaré pronto!

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos