Un diurético es cualquier sustancia que puede ayudar a disminuir el nivel de líquidos en el cuerpo a través de la orina. A menudo los médicos suelen prescribir medicamentos con efectos diuréticos a las personas que sufren retención de líquidos, pero no debemos obviar que existen alimentos con propiedades diuréticas que ayudan a prevenir o mitigar este problema.
El Centro Médico de la Universidad de Maryland ha elaborado un listado de alimentos con propiedades diuréticas:
Cebollas: los flavonoides presentes en las cebollas tienen un efecto diurético.
Verduras de hoja verde: las verduras de hoja verde, como las espinacas, col rizada, hojas de diente de león y hasta el cilantro y el perejil, son diuréticos naturales. Las verduras de hoja verde, en particular el diente de león y el perejil, estimulan las funciones hepáticas y renales, aumentando la cantidad de orina que el cuerpo produce. Además son ricas en potasio, lo que minimiza el riesgo de niveles bajos de potasio como resultado del uso de diuréticos.
Uvas: las uvas tienen un alto contenido en agua y también son ricas en potasio. Ambas propiedades hacen que sea un alimento diurético eficaz y único.
Espárragos: la asparagina, un aminoácido que se encuentra en los espárragos, es un diurético eficaz para tratar la retención de líquidos relacionados con el síndrome premenstrual.
Ajos: El ajo proporciona un efecto de limpieza, y también actúa como un diurético.
Piña: la piña es un buen diurético debido a su contenido en asparagina, como los espárragos, potasio, ácido cafeico y arginina. Todas estas sustancias ayudan a eliminar el exceso de agua del cuerpo evitando la retención de líquidos.
La cafeína es también una sustancia diurética que ayuda al cuerpo a deshacerse de los fluidos. Las fuentes más comunes de cafeína son el café, el té y el chocolate.
La entrada Diuréticos naturales para evitar la retención de líquidos de Blog Productos Ecológicos Sin Intermediarios.