¿En qué consiste la naturopatía?

La naturopatía, también llamada medicina naturopática, es una de las ramas de la medicina alternativa que emplea una variedad de prácticas naturales, en la mayoría de los casos menos agresivas que la medicina holeopática y que apuesta a una mejora general, no sólo de los síntomas, sino también de aquello que los provoca.

naturoterapia


La formación en naturopatía puede obtenerse en centros de enseñanza como INESEM, donde además hay un amplio abanico de conocimientos como las técnicas de acupuntura, así como conocimientos avanzados de aromaterapia o las Flores de Bach. Veamos cuáles son aquellas ramas más destacadas que engloba la naturopatía.

Musicoterapia

La musicoterapia es una terapia que utiliza la música para mantener, restaurar o incrementar la salud mental o física del paciente. Se basa en utilizar los elementos de la música como el sonido, ritmo, armonía y melodía por su carácter sanador.

Acupuntura

La acupuntura es una de las técnicas o corrientes medicinales que está englobada dentro de la naturopatía más conocidas. Básicamente consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel en diferentes puntos estratégicos del cuerpo, con diferentes objetivos. El uso más común es como tratamiento para el dolor, pero tiene muchísimos usos más. Se encuentra a su vez en lo que se conoce como la medicina tradicional china, y tiene un uso ancestral.

Aromaterapia

La aromaterapia es una rama clasificada dentro de la naturopatía que busca proporcionar bienestar físico y emocional a través de un tratamiento que estimula los nervios olfativos mediante la inhalación y el uso principalmente de aceites esenciales y otros líquidos aromáticos.

Reflexoterapia

La reflexología es una técnica que consiste en la presión de diversos puntos de los pies o de las manos que “reflejan” otras partes del cuerpo u órganos, por los cuales se obtiene un reflejo directo en el órgano en cuestión y busca reestablecer el correcto funcionamiento de la zona cuyo reflejo es presionada.

Sus usos además buscan reforzar el sistema inmunitario y linfático, la circulación sanguínea y la relajación.

Cromoterapia

La medicina del color o cromoterapia se trata de una forma de medicina alternativa que utiliza las luces o los entornos con determinados colores para tratar enfermedades y para beneficiar la salud.

Flores de Bach

Las flores de Bach son una rama de la medicina alternativa creada en los años 30 del siglo XX por el homeópata Edward Bach, que consta de preparados a base de alcohol y diluciones de flores con propiedades diversas.

Fisioterapia

La fisioterapia es un tratamiento no farmacológico y físico para tratar a personas que por dolencias crónicas, lesiones o por el deterioro o desgaste tienen algún padecimiento. Con diversas técnicas, ejercicios y material especial ayudan en los movimientos de las extremidades para tratar a los pacientes.

Nutracéutica

La nutracéutica es una rama de la naturoterapia que busca mejorar la salud con suplementos, alimentos y productos nutricionales para obtener beneficios fisiológicos.

Dietética y Nutrición

Nutrición y dietética es la rama que busca mejorar la salud a través de una alimentación más completa y con la cual se obtengan todos los nutrientes necesarios para la salud, al mismo tiempo que sirve para tratar trastornos de carácter alimentario, como el sobrepeso y otros problemas relacionados con una alimentación no consciente.

Hidroterapia

La hidroterapia consiste en el uso del agua como agente sanador. Con ella se trata todo tipo de enfermedades, y es muy utilizada para patologías musculares y mecánicas, así como enfermedades articulares y degenerativas.

Estas son algunas de las principales técnicas de la naturoterapia. Muchos terapeutas naturales y alternativos se especializan en una de estas técnicas, pero también, dada su complementariedad, no es raro encontrar profesionales que combinen varias de ellas, para poder hacer análisis más complejos y completos del paciente, así como para buscar soluciones más holísticas a las enfermedades.

¿Has probado alguna de estas técnicas? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Compártela en los comentarios!

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

salud natural conociendo a...

Hoy queremos que conozcáis un establecimiento curioso y muy especial, un Herbolario que es mucho más que eso, porque además de cuidar de nosotros de forma amplia e integral, también están comprometidos primordialmente con nuestros queridos y peludos amigos: Sol de Invierno. Era de esperar que para mí, una ex-veterinaria de profesión (ejercí como tal más de 10 años) y amante confesa de los animale ...

solidaridad animales enfermedades en anmales ...

Cada día es más común que las personas se decidan por la Medicina Alternativa porque es más eficiente y difícilmente causa efectos secundarios, entonces, no es igual con los animales?, Dios no dejo farmacias cuando creo el mundo, cierto?, lo que nos dejo fueron plantas y si observas bien cuando un animal se siente enfermo de inmediato comienza un ayuno y busca a comer algunas plantas que por insti ...

Salud natural

Qué es la auriculoterapia y sus beneficios La auriculoterapia es una rama o técnica que proviene de la acupuntura (motivo por el cual en ocasiones también se le llama auriculopuntura). Al igual que la acupuntura o la reflexología, esta técnica consiste en dejar fluir puntos energéticos que pudiesen estar bloqueados, en este caso a través de la estimulación de las zonas de la parte exterior de la o ...

Antibióticos Bioingeniería Biología molecular ...

Inicio Actualmente, existe una amplia actividad científica, a nivel mundial, dedicada al desarrollo de nanomateriales con potenciales aplicaciones en implantes médicos, medicina regenerativa, diagnósticos clínicos y terapias En la actualidad, las tecnologías experimentan una revolución, y su desempeño mejora notablemente con la incorporación de los diversos tipos de nanomateriales que en el pre ...

ecología yo amo imprimir destacadas

¿Qué es la Economía Circular? El modelo de producción predominante en la economía mundial se basa en tomar recursos  naturales y emplearlos para fabricar productos que luego se venden y tras un corto tiempo de uso o bien son desechados o bien, en una pequeña parte, son reciclados. Este modelo “lineal” de la economía presenta muchos inconvenientes, entre los que destaca el hecho de que no es un sis ...