Por el equipo Slow Fashion Next.
Imagen de portada: LIVEKINDLY.
En una entrevista con Ingrid Newkirk, la cofundadora y presidenta de PETA, The Guardian plantea la pregunta: “¿Es hora de que dejemos de usar lana?”.
Para la mayoría de la gente, la conexión entre la carne y terminación de la vida de un animal está bastante clara. Aunque alguien consuma carne o no, generalmente esta sobre entendido por la sociedad que un animal debe ser sacrificado para obtenerla. Sin embargo, cuando se trata de otros subproductos animales, no es tan obvio que las prácticas pueden ser consideradas humanas.
Un ejemplo de esto es la lana, ya que al fin y al cabo no se mata a las ovejas para obtener lana. Así que ¿la lana puede ser humana?
Para que podamos responder a esa pregunta, necesitamos entender cómo se hace la lana y de dónde proviene.
LIVEKINDLY
Trasquilado
Este procedimiento implica sujetar a las ovejas por las patas y afeitarles toda la lana. Las ovejas salvajes sólo crecen la cantidad de lana que necesitan para mantenerlas frescas en el verano y abrigadas en el invierno. Una vez que el invierno ha terminado, su lana se desprende. Debido a la procreación en cautiverio, las ovejas domésticas son incapaces de desprenderse de su lana, lo que provoca que algunas ovejas se sobrecalienten y mueran en los meses más cálidos. Las ovejas son trasquiladas justo antes de lo que naturalmente ocurriría si fueran salvajes, en primavera para evitar una pérdida mínima de lana. A menudo, el clima es demasiado frío para las ovejas en este momento y se estima que más de 1 millón de ovejas mueren al año como resultado de una trasquilado temprano.
LIVEKINDLY
Mulesing
Debido a que las ovejas domesticas no pueden deshacerse de su propia lana, las moscas depositan sus huevos en los pliegues húmedos de la piel de las ovejas. Los gusanos eclosionan y se comen a las ovejas vivas. Mulesing, es el procedimiento por el que, sin el uso de anestésicos o cualquier analgésico, una persona corta la piel, donde los huevos han sido depositados, en la parte posterior y alrededor de la cola de las ovejas para evitar que esto suceda.
Corrales
Una vez que una oveja haya sido utilizada por su lana y la producción disminuye, se vende para el sacrificio. Muchas personas no son conscientes de que a menudo las mismas ovejas que se utilizan para la lana se consideran como de doble propósito y terminan como carne en nuestros platos. Se exportan y luego se mantienen en pequeños corrales donde desgraciadamente muchas ovejas mueren.
LIVEKINDLY
Transporte
Las ovejas que sobreviven en estos pequeños corrales se cargan y se amarran de forma apretada en los camiones de transporte. Estas ovejas son muchas veces obligadas a viajar sin comida ni agua. Los corderos que nacen en estos camiones suelen ser pisoteados y muchas de las ovejas resultan heridas o mueren en el viaje. Las ovejas son frecuentemente exportadas a países con pocas regulaciones sobre el sacrificio, lo que significa que a menudo las ovejas están sujetas a prácticas de sacrificio consideradas inhumanas por muchos.
Las realidades de la vida de una oveja utilizada por su lana no son ampliamente conocidas. Sin embargo, no sólo se utilizan por la lana, sino que son sometidas a prácticas de sacrificio, consideradas por muchos “inhumanas” en sí mismas. A pesar de que la gran mayoría de la gente todavía consume carne y se ha incrementado la regulación para asegurar que el proceso de sacrificio cumpla con las normas básicas, esto a menudo no ocurre con estas ovejas.
Fuente del Artículo: Escrito por LIVEKINDLY