Según el Ministerio de Educación peruano, "Los bajos resultados en los aprendizajes,en especial los obtenidos por los niños y niñas indígenas, son el reflejo del fracaso de una educación con modelos curriculares y pedagógicos únicos, que no ha podido responder a la diversidad del país y han agravado las condiciones de inequidad y de injusticia en las que viven los sectores poblacionales más vulnerables." De ahi su apuesta por el enfoque intercultural, que desarrolla la capacidad para la comprensión de textos y, a la vez, fortalece la identidad cultural y lingüística de los alumnos.
Así, por ejemplo, cuando en el aula trabajan el medio ambiente, el enfoque intercultural debe incorporar la visión que tienen las culturas originarias sobre el territorio o la tierra y el tipo de relación que tienen con la naturaleza. El agua tiene nombres diferentes según su procedencia, las piedras son seres vivos con poder, para curar o para enfermar; y quechuas y aimaras tienen múltiples expresiones para designar el origen y la calidad de los vientos locales que se utilizan para hacer predicciones para la agricultura. Las clasificaciones del mundo natural, los animales y las plantas, también son diferentes. La naturaleza es un espacio que los seres humanos comparten con plantas, animales y seres espirituales y ninguno puede existir al margen de los demás.
Mantener el conocimiento
Utilizar la lengua propia en la escuela es un derecho fundamental y es imprescindible para mantener ( y rescatar) el conocimiento y los saberes de los pueblos.
Por ello, nuestro proyecto incluye también la publicación de una recopilación de saberes, secretos y señas, ( indicadores biológicos asociados a la tierra y los animales que conocen tradicionalmente los campesinos) en ambas lenguas, quechua y castellano.
-----------------------------------------------
Durante los meses de marzo y abril, podrás ver la exposición “Pueblos Indígenas. Identidad y Derechos”, de Global Humanitaria en centros culturales de Zaragoza ( ver agenda)
Imagen: Global Humanitaria desarrolla este proyecto en alianza con la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe en Puno, Perú.(Global Humanitaria)