Las cifras han aumentado con respecto a años anteriores a causa de las guerras de Sudán y Siria, y la violencia contra los rohingya en Myanmar. Global Humanitaria trabaja con niños sirios refugiados en Jordania desde finales de 2015 y desde entonces ha proporcionado atención médico terapéutica a niños víctimas del conflicto y desarrollado programas de apoyo educativo y de ayuda social a niños y familias de Ammán y Madaba.
Mantener a los niños vinculados a la escuela es muy importante y sobre todo es defender un derecho fundamental de la infancia. Así, impulsamos becas escolares y también apoyamos el trabajo que ya hacía Mousa en Madaba, maestro sirio, refugiado, impartiendo clases a niños de 4 a 13 años, para que puedan incorporarse al sistema educativo formal en Jordania. Muchos no habían ido nunca a la escuela o muy poco tiempo debido a la guerra .
Los traumas del exilio
Las actividades terapéuticas que llevamos a cabo con niños refugiados sirios tienen como objetivo ayudarles a superar los traumas sufridos por el conflicto. Las heridas invisibles se expresan en escenas que pintan para superar el dolor. O para ordenarlo. Entre aquí y allí, mi cuerpo en un sitio y mi corazón en mi casa, así titula Iman uno de sus cuadros. Iman vivía en Deraa (Siria) "una vida simple y llena de amor" con su familia. Con 16 años, se ha visto obligada a cambiar su hogar por el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania, país que ha acogido alrededor de 700.000 sirios
La historia de Imán, como la de Sami, forma parte de nuestra campaña Reenfocando realidades que muestra a las personas que son protagonistas de los datos de pobreza, exilio o analfabetismo con los que habitualmente trabajamos.
Los datos
Según cifras de ACNUR, el Alto Comisionado para el Refugiado de la ONU se calcula que actualmente más de 68,5 millones de personas viven desplazadas a la fuerza, obligadas por la violencia a abandonar su hogar. De ellos, 25,4 millones cruzaron las fronteras y se convirtieron en refugiados.
• Huyen de países en guerra o conflicto como Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia, de donde proceden más de la mitad de los refugiados.
• El 85% de los refugiados viven en países en vías de desarrollo. Turquía, Pakistán, Uganda, Líbano e Irán son los que más refugiados acogen.
• Líbano es el país con mayor proporción de refugiados: 1 de cada 6 personas en el país.
• Más de la mitad son niños.
• 173,800 niños han huido solos, sin sus padres u otros familiares mayores de edad. La mayoría desde Afganistán, Eritrea y RD Congo.
• En 2017, sólo se consiguió el 57% de los fondos necesarios para proporcionar alimentos, agua, educación o sanidad a quienes lo han perdido todo.
_______________________
COLABORA CON EL PROYECTO DE AYUDA A NIÑOS SIRIOS REFUGIADOS DESDE AQUÍ o llamando al teléfono gratuito 900 20 13 20
__________________________________________
Imagen: Niños sirios refugiados asisten a clases de refuerzo educativo en el módulo preparado por Global Humanitaria en Madaba.(Al Mahd/Global Humanitaria)