Las becas incluyen el transporte escolar, mochila, libros, material, uniformes, actividades recreativas y seguro de salud. El curso anterior, 2017/18, conseguimos becar a 15 niños sirios en la misma escuela.
Refugiados pero fuera del sistema
De los 670.429 sirios refugiados registrados en Jordania, el 38% de los que tienen edad para ir a la escuela no tiene acceso a la educación (fuente:Naciones Unidas, feb 2018). A pesar de que el curso pasado, el Gobierno jordano aprobó el acceso universal a la educación, los menores refugiados sirios siguen teniendo muchas dificultades a la hora de ir a la escuela, como la falta de nivel para seguir las clases, la situación traumática que han vivido o la falta de transporte. Por otra parte, los padres desde su condición de refugiados ven otras prioridades antes que asistir a la escuela y eso favorece el trabajo infantil y los matrimonios precoces.
De ahí que Global Humanitaria impulse la enseñanza no reglada para niños todavía fuera del sistema escolar. En Madaba impartimos clases a 60 niños y niñas refugiados sirios con la colaboración de Mousa, refugiado y maestro. Muchos de ellos nunca habían ido a la escuela por lo que se les imparte una formación básica. A los niños mayores se les organiza grupos de nivel más avanzado para que puedan incorporarse en un futuro a las escuelas públicas jordanas..
Todavía muchos niños y niñas refugiados sirios permanecen fuera del sistema educativo con la esperanza de recibir ayuda para que su educación sea posible.
Imagen: Las becas ayudan a mantener a los niños sirios en la escuela jordana. (Global Humanitaria)