Global Humanitaria Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Buena

Hambre cero: ¿Objetivo o quimera?

Este año por el Día Mundial de la alimentación, que se celebraba el pasado 16 de octubre, todos los debates se han centrado en una misma aspiración: el Hambre Cero. El segundo objetivo para el desarrollo sostenible que la comunidad internacional se ha propuesto cumplir para 2030.  

Con motivo de este día, que tiene como objetivo concienciar sobre los problemas de seguridad alimentaria que muchas áreas del mundo siguen sufriendo en el siglo XXI y sobre sus principales causas vamos a rescatar algunos datos que reafirman la importancia de este día.

Un repaso al último informe de seguridad alimentaria de la ONU

En concreto, nos referimos al Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018. Se trata de un balance exhaustivo acerca de las causas y consecuencias del hambre en nuestro planeta. Como no podía ser de otra forma, este análisis aporta estadísticas relevantes, como la relativa a que 821 millones de personas padecían malnutrición en 2017. Una cifra superior a los 815 millones del 2015.

Por otro lado, este mismo informe descubrió que en 2017 más de 150 millones de niños menores de cinco años tenían una estatura más pequeña de la que, por edad, les correspondía.

En cuanto a los orígenes de estas hambrunas, el informe en cuestión señala, básicamente, tres:

– Los conflictos bélicos, que multiplican la pobreza, como en el caso de la guerra de Siria, que ha provocado una de las migraciones más masivas de nuestros tiempos.

– Los problemas económicos y los expolios de riqueza, como los que sufren diversos países africanos.

– Finalmente, el cambio climático también provoca altas temperaturas, enfermedades, desertización, pobreza y migraciones forzosas.

Entre las soluciones que plantea la FAO, destacamos el aumento de la inversión por parte de las organizaciones multilaterales de cooperación en los países afectados. Para que este objetivo sea posible, resultan útiles los eventos y las campañas de concienciación.

Un futuro de hambre cero

El Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre, es uno de los eventos de sensibilización que pretenden combatir la desnutrición infantilPlantea actividades promocionales, para llegar al mayor número de ciudadanos comprometidos con acabar con el hambre en el mundo.

Unos acontecimientos que se unen a la campaña Hambre Cero y profundizan en la meta más ambiciosa que se ha fijado Naciones Unidas: acabar con el hambre en 2030.

Por tu parte, ya seas agricultor, gobernante, empresario o, simplemente, un ciudadano comprometido, puedes colaborar en tu día a día para acabar con el hambre:

– No tires la comida: Si tiene sobras, congélelas o úsalas para otra comida.

– Produce más con menos. Con el aumento de población, los agricultores deben encontrar formas nuevas de cultivar alimentos más productivas, y diversificar sus cultivos. La agricultura integrada genera más rendimiento en los cultivos y mejorar la calidad de la tierra.

– Adopta una dieta más sostenible y saludable: Las comidas saludables no tienen que ser elaboradas. En realidad, los alimentos saludables se pueden cocinar de manera rápida y sencilla usando solo unos pocos ingredientes.

– Amplifica estos mensajes mediante los medios de comunicación y sé proactivo en tu comunidad. Realice propuestas a las autoridades, conciencia y promueve la acción desde tu su comunidad.

En definitiva, tú puedes contribuir a hacer realidad dos palabras: Hambre Cero. Sigue las enseñanzas de los embajadores de esta campaña y pasa a la acción.

Ayúdanos a mejorar la vida de miles de personas necesitadas
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La seguridad hídrica en jaque

El agua es esencial para la vida y todas las personas tienen derecho a acceder a agua suficiente, segura, aceptable y asequible. Así lo reconocía la Asamblea General de la ONU en 2010. Sin embargo, 4 ...

Recomendamos

Relacionado

objetivos de desarrollo sostenible seguridad alimentaria desnutrición ...

Un poco más lejos de conseguir el objetivo Hambre Cero

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible plantean 17 retos con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar un futuro prospero y seguro para todas las personas. El objetivo nº2 es vital y plantea la eliminación del hambre en el mundo para el año 2030. Sin embargo, los datos nos alertan y revelan que aún estamos muy lejos de conseguirlo. La idea de garantizar la seguridad alim ...

Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS 2030

Objetivos de Desarrollo Sostenible ¡Qué pasa ecomanitas! Estos últimos días están saliendo bastantes noticias sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y sino sabes que son o no te quedan muy claros todavía, en este artículo te los voy a resumir y explicar. La Asamblea General de la ONU ha adoptado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se trata de un plan de acción en beneficio d ...

agua y saneamientos derechos humanos india ...

La severa crisis del agua en India expone a las grandes ciudades al Día Cero

La sequía y el cambio climático están afectando de manera severa a India. Diez de los veiticinco estados que conforman el país, llevan dos décadas lidiando con la escasez de lluvia, pero este déficit se ha multiplicado por tres desde 2015, según los datos recogidos por la Oficina Meteorológica de Odisha. En India casi 163 millones de personas no disponen de agua limpia cerca de sus hogares, según ...

Uncategorized alimentacion saludable nutricion holistica ...

Y tú ¿te alimentas o te nutres?

Hoy en día estamos sumergidos en un bombardeo de información, y sobre todo en lo que respecta a nutrición y alimentación…dietas, alimentos que engordan, otros que no, comida saludable, intolerancias…pero entre tantas palabras y post que hay en la red: ¿Qué le damos de comer a nuestros hijos? ¿Sabemos realmente cual es la diferencia entre si te alimentación y te nutrición? Aquí te la ex ...

Mi diario bullet journal El blog ...

Bullet Journal, o por qué volví a organizarme en papel a pesar de todo

El post de hoy se saldrá un poco de lo habitual: te voy a hablar de un método de organización llamado Bullet Journal que he adoptado en los últimos meses y que me está funcionando muy bien para el seguimiento de mis tareas. Forma parte de una serie de posts que tenía ganas de escribir sobre hábitos y estilo de vida (algo que estoy intentando mejorar ahora), que comenzó con mi post sobre mi experie ...

Consumo responsable activismo alimentación ...

Slow food, o el disfrute de la comida a ritmo lento

Esta semana tenemos una invitada al mando: Lorena Salgado, autora del blog Hay Eco, quien se ha colado en La Ecocosmopolita para hablarnos de comida lenta o slow food. Te invito a visitar su blog y, sobre todo, las historias de su reto contra el consumismo. ¡Ahora mismo lleva diez meses “sin comprar”! ¿Y cómo se vive sin comprar (casi nada más que comida)? Mejor que te lo explique ella ...

Consumo responsable Medio ambiente alimentación ...

Misión vegana: Reducir el consumo de productos animales en un 50% para 2040

No soy vegana. Tal vez llegue a serlo algún día, pero no quiero hacer promesas. Lo digo con la misma franqueza con que digo que mi basura de meses no cabe en un bote de vidrio, a lo Bea Johnson, por más que me gustaría que así fuera. Sin embargo, te cuento algo de lo que estoy modestamente orgullosa: desde el día 4 de noviembre (casi) no he comido carne. Comí una vez, aún en noviembre, porque me m ...