comunidades

Hambre cero: ¿Objetivo o quimera?

Este año por el Día Mundial de la alimentación, que se celebraba el pasado 16 de octubre, todos los debates se han centrado en una misma aspiración: el Hambre Cero. El segundo objetivo para el desarrollo sostenible que la comunidad internacional se ha propuesto cumplir para 2030.  

Con motivo de este día, que tiene como objetivo concienciar sobre los problemas de seguridad alimentaria que muchas áreas del mundo siguen sufriendo en el siglo XXI y sobre sus principales causas vamos a rescatar algunos datos que reafirman la importancia de este día.

Un repaso al último informe de seguridad alimentaria de la ONU

En concreto, nos referimos al Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018. Se trata de un balance exhaustivo acerca de las causas y consecuencias del hambre en nuestro planeta. Como no podía ser de otra forma, este análisis aporta estadísticas relevantes, como la relativa a que 821 millones de personas padecían malnutrición en 2017. Una cifra superior a los 815 millones del 2015.

Por otro lado, este mismo informe descubrió que en 2017 más de 150 millones de niños menores de cinco años tenían una estatura más pequeña de la que, por edad, les correspondía.

En cuanto a los orígenes de estas hambrunas, el informe en cuestión señala, básicamente, tres:

– Los conflictos bélicos, que multiplican la pobreza, como en el caso de la guerra de Siria, que ha provocado una de las migraciones más masivas de nuestros tiempos.

– Los problemas económicos y los expolios de riqueza, como los que sufren diversos países africanos.

– Finalmente, el cambio climático también provoca altas temperaturas, enfermedades, desertización, pobreza y migraciones forzosas.

Entre las soluciones que plantea la FAO, destacamos el aumento de la inversión por parte de las organizaciones multilaterales de cooperación en los países afectados. Para que este objetivo sea posible, resultan útiles los eventos y las campañas de concienciación.

Un futuro de hambre cero

El Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre, es uno de los eventos de sensibilización que pretenden combatir la desnutrición infantilPlantea actividades promocionales, para llegar al mayor número de ciudadanos comprometidos con acabar con el hambre en el mundo.

Unos acontecimientos que se unen a la campaña Hambre Cero y profundizan en la meta más ambiciosa que se ha fijado Naciones Unidas: acabar con el hambre en 2030.

Por tu parte, ya seas agricultor, gobernante, empresario o, simplemente, un ciudadano comprometido, puedes colaborar en tu día a día para acabar con el hambre:

– No tires la comida: Si tiene sobras, congélelas o úsalas para otra comida.

– Produce más con menos. Con el aumento de población, los agricultores deben encontrar formas nuevas de cultivar alimentos más productivas, y diversificar sus cultivos. La agricultura integrada genera más rendimiento en los cultivos y mejorar la calidad de la tierra.

– Adopta una dieta más sostenible y saludable: Las comidas saludables no tienen que ser elaboradas. En realidad, los alimentos saludables se pueden cocinar de manera rápida y sencilla usando solo unos pocos ingredientes.

– Amplifica estos mensajes mediante los medios de comunicación y sé proactivo en tu comunidad. Realice propuestas a las autoridades, conciencia y promueve la acción desde tu su comunidad.

En definitiva, tú puedes contribuir a hacer realidad dos palabras: Hambre Cero. Sigue las enseñanzas de los embajadores de esta campaña y pasa a la acción.

Ayúdanos a mejorar la vida de miles de personas necesitadas
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

objetivos de desarrollo sostenible seguridad alimentaria desnutrición ...

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible plantean 17 retos con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar un futuro prospero y seguro para todas las personas. El objetivo nº2 es vital y plantea la eliminación del hambre en el mundo para el año 2030. Sin embargo, los datos nos alertan y revelan que aún estamos muy lejos de conseguirlo. La idea de garantizar la seguridad alim ...

Objetivos de Desarrollo Sostenible ¡Qué pasa ecomanitas! Estos últimos días están saliendo bastantes noticias sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y sino sabes que son o no te quedan muy claros todavía, en este artículo te los voy a resumir y explicar. La Asamblea General de la ONU ha adoptado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se trata de un plan de acción en beneficio d ...

Global Humanitaria Objetivos de Desarrollo Sostenible Política exterior ...

Se cumplen ahora cinco años desde la proclamación de la Agenda2030 en la que 193 países se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030. Los objetivos persiguen la igualdad, la protección del planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda social que no deje a nadie atrás. Se inicia así la Década de Acción para ...

agua y saneamientos derechos humanos india ...

La sequía y el cambio climático están afectando de manera severa a India. Diez de los veiticinco estados que conforman el país, llevan dos décadas lidiando con la escasez de lluvia, pero este déficit se ha multiplicado por tres desde 2015, según los datos recogidos por la Oficina Meteorológica de Odisha. En India casi 163 millones de personas no disponen de agua limpia cerca de sus hogares, según ...

Alimentación Artículos Derechos ...

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una conmemoración creada en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación 2(FAO) con el objetivo de concienciar sobre el problema alimentario a nivel mundial y luchar contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El lema de este año, “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son n ...

ecosistema reciclaje remedios naturales ...

Hace casi 50 años que salvar el Amazonas es un objetivo mundial de gran importancia, objeto de debate de muchos científicos, políticos y activistas. Y la verdad es que, gracias a muchas campañas medio ambientales, se ha observado un progreso significativo en ralentizar la destrucción de algunas áreas. Sin embargo, la deforestación sigue siendo enorme y demasiado rápida –pues más de un millón ...

Animales en Peligro Destacado Animales ...

Una publicación de www.Dragondeluz.com: En Venezuela la crisis se desborda por los cuatro costados y hasta los animales son víctimas de la escasez de alimentos, medicinas e insumos. En las últimas semanas varios han sido los casos reportados de animales que han perdido la vida por desnutrición. Los Animales de que están en los zoológicos de Venezuela se están muriendo […] Ve el artículo comp ...

Tienda

Tiendas ecológicas en Madrid – Las mejores Las tiendas ecológicas en Madrid se han multiplicado en estos últimos años. Estos locales ofrecen otro modelo de consumo. Y no solamente venden alimentación eco o bio, sino que también es posible encontrar en sus lineales bebidas, cosméticos, ropa, complementos alimenticios, productos para diabéticos y celíacos, tratamientos faciales, aseo personal, ...