Las comunidades de estos centros educativos se han involucrado en las distintas etapas de la construcción de los huertos- invernaderos, desde levantar la estructura a lapreparación del terreno, la siembra, el cuidado de los cultivos, la cosecha y la preparación de lo obtenido en los comedores.
Además, los biohuertos constituyen espacios pedagógicos que permiten el desarrollo de contenidos curriculares. Por otra parte, se aprovechan las actividades asociadas a los huertos para promover la equidad de género no solo entre los alumnos sino también entre docentes y las familias que participan en su mantenimiento.
Las familias de estas comunidades disponen de escasos recursos, dependen de una producción agropecuaria insuficiente en cantidad y nutrientes,poco diversificada que consta principalmente de patatas y algunos cereales como trigo y cebada.
Los huertos proveen de verduras frescas y hortalizas, alimentos saludables, a los comedores y mejoran la nutrición de los niños. Los biohuertos se basan en una producción ecológica, que presta atención a los procesos naturales de la tierra de cultivo, así como de las capacidades y condiciones de su regeneración.
¿Quieres ver a los niños en el biohuerto de Vacas?
Imagen: Global Humanitaria