El proyecto comenzó hace cuatro meses cuando empezamos a impartir cursos de formación a Manuel, español residente en Lamu y alma del proyecto, durante estos meses hemos estado analizando distintos sistemas de cultivo, compostaje y tratamientos ecológicos contra plagas así como a las dificultades que nos plantea el cultivo allí. Él ya está de vuelta en Lamu y empezando a conseguir los recursos necesarios para montar el huerto así como una pequeña parcela en la que ir haciendo pruebas de diferentes tipos de tierra y sistemas de cultivo.
Lamu es una pequeña isla a 200 km de Mombasa y uno de los más antiguos y mejor conservados asentamientos swahili en el África oriental. Al tratarse de una zona costera la calidad del suelo nos limita mucho el cultivo y la dificultad para conseguir tierra apta para el mismo nos obliga a crear bancales elevados en los que usaremos fibra de coco extraída de los cocos recogidos por los propios habitantes de la isla, aún así probaremos sistemas de recuperación y mejora de suelos para intentar conseguir un suelo cultivable.
Como aporte de nutrientes utilizaremos estiércol compostado de los múltiples burros que habitan la isla, y más adelante veremos la posibilidad de conseguir lombrices para comenzar un proyecto de vermicompostaje.
Mientras comienza el montaje de los bancales y se van consiguiendo los materiales necesarios para el sistema de riego por goteo ya se han empezado a hacer semilleros de plantas aromáticas y espinacas con la ayuda de Nushura, un agricultor local contratado para el mantenimiento del huerto.
Durante el mes de Julio aprovecharemos que Manuel volverá a estar en España para resolver con él los problemas que se haya podido encontrar en el montaje del huerto y en Agosto, Pablo nuestro formador y especialista en agricultura ecológica se irá a Lamu a colaborar con el proyecto in situ, una vez él esté allí nos irá contando todas las novedades y avances del mismo.
Aprovechando su estancia allí, Pablo también colaborará en el montaje y asesoramiento de un huerto ecológico para la ONG Afrikable (www.afrikable.org) para lo que se compartirán las experiencias obtenidas en la parcela experimental.
Os adjuntamos fotos de cómo han ido avanzando las pruebas en el huerto.
¡Os seguiremos informando!
.